Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Presentan en Museo cortometrajes vascos

| 27 abril 2009 | Tlaticpac | 69 vistas | comentarios
Fotograma del cortometraje Asämara, de Jon Garaño y Raúl López.

Fotograma del cortometraje Asämara, de Jon Garaño y Raúl López.

Manuel Gerez del Río

En 1998, el Departamento de Cultura (Kultur Saila) de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), mejor conocida como Euskadi o País Vasco, inició -a través de la Filmoteca Vasca / Euskadiko Filmategia- la edición anual de la selección de cortometrajes vascos Kimuak, con objeto de dar apoyo a la producción audiovisual vasca y servir de canal de distribución hacia televisoras y festivales, tanto al interior del Estado español como al resto del mundo.

Con motivo del proyecto cultural de la extinta Librería Kulturunea, hace dos años se organizó la Primera Muestra de Cortometrajes Vascos Kulturunea con el apoyo del programa Kimuak y de su director, Txema Muñoz. En aquel entonces, proyectamos una selección de los cortos más relevantes producidos de 1998 a 2005 en el Museo de la Ciudad.

Se llevará a cabo los martes 16, 23 y 30 de junio y 7 y 14 de julio de 2009 en el Museo de la Ciudad, Querétaro.

El programa constará de la proyección de Kimuak 2008 y la retrospección de los 10 años del programa con la exhibición de cada una de las ediciones desde 1998.

Gracias a la respuesta positiva del público asistente aquel año, en el verano de 2008 llevamos la muestra a la Casa de Cultura de Tequisquiapan, a la par que organizábamos las Jornadas de Cultura Vasca en la Escuela Nacional de Laudería en Querétaro. Además de la exhibición de los cortometrajes de la selección de Kimuak 2007 (insertos en la 3 Muestra de Cine y Video), tratamos de generar una visión global de la cultura vasca a través de un puñado de ponencias que versaban sobre Cine, Música, Artes Plásticas y Literatura vascos, con textos de la Sociedad de Estudios Vascos / Eusko Ikaskuntza.

Cada otoño la nueva selección de Kimuak se realiza en Euskadi y la recibimos en Querétaro, algunos meses después, para su proyección. Hoy día, a pesar de que Kulturunea no existe, el proyecto de difusión de la cultura vasca continúa, y gracias al apoyo del Museo de la Ciudad se proyectarán los nuevos “retoños” (kimuak en euskera) de 2008 y una retrospección a estos 10 años del programa en el próximo mes de junio. A la par, damos la bienvenida al recién creado Centro Español de Querétaro que nos apoyará en la difusión del evento.

La nueva selección Kimuak 2008 presenta ocho cortometrajes que abarcan los géneros de ficción, documental y animación: Asämara (Jon Garaño, Raúl López. Sin diálogos), Autorretrato (Javi Alonso, Raúl López. Español), Berbaoc (Taller de Animación de Arteleku. Vuk Jevremovic y Xabier Erkizia. Sin diálogos), Cotton Candy (Aritz Moreno. Sin diálogos), On The Line (Jon Garaño. Inglés/Español), El tiempo prestado (David González. Español), Tras los visillos (Gregorio Muro, Raúl López. Español), Yo sólo miro (Gorka Cornejo. Español).

A través del blog http://tlacopan.blogspot.com se podrá obtener el programa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner