Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Estado de sitio mediático

| 18 mayo 2009 | Atmósfera mediática | 33 vistas | comentarios
a Aristegui le hizo justicia aquel viejo dicho de la abuela de que “al mejor cazador se le va la liebre”. Foto: Especial

a Aristegui le hizo justicia aquel viejo dicho de la abuela de que “al mejor cazador se le va la liebre”. Foto: Especial

José Luis Alvarez Hidalgo

El tono alarmista de la estridente prensa queretana no cesa; es más, se agudiza de un modo que perturba a los oídos más cercanos al escándalo.

A pesar de que todo el mundo (y lo digo con todas sus letras: TODO EL MUNDO) ha vuelto a vivir su indescifrable cotidianeidad y en apariencia, las cosas han tomado nuevamente el cauce normal en su devenir, la prensa sensacionalista (léase, casi toda) insiste en decretar un estado de sitio mediático al que nos pretende confinar a todos los ciudadanos temerosos y timoratos, y se propone destruir los argumentos de los escépticos, que ya suman millones en nuestro país e incluso fuera de éste.

¿A quién quieren engañar?

Los periódicos locales publican en su primera plana del viernes 15 de mayo, en especial el AM de Querétaro, sendos titulares en los que informan y tratan de alertar a la población de que el virus de la influenza está a la alza en nuestro estado. Lea lo que dice el AM: “Arrecia virus en Querétaro. VAN 57 CASOS DE INFLUENZA”. Lo mismo se repite en el cuadrante radiofónico que en la pantalla televisiva.

De lo que no informan estos medios gritones es que se trata de un nivel de contagio dentro de los parámetros normales, quizá un tanto fuera de época, pero eso tampoco lo podemos asegurar, y que en ninguno de esos casos ha habido un solo fallecimiento.

Lo que parece aun más inverosímil es que los medios de comunicación asumen, a pie juntillas, que están cumpliendo a cabalidad con la responsabilidad social a la que están obligados por la Ley; es decir, están cegados por el propio espejismo que han creado a través del tono desmedido y estentóreo con el que se han dado a la tarea de informar.

Se asustan con su propia sombra y han sido fieles seguidores (como toda la vida) de los superiores designios de la autoridad correspondiente, sin que exista un ápice de puesta en duda. No existe una sola investigación periodística seria y responsable para escrudiñar en los entretelones de la política federal y local que arroje una luz nueva sobre el caso; no existe la “otra versión”, sólo la reproducción cacofónica de la versión oficial es la que se implanta en el imaginario colectivo. Bonita cosa.

En otro orden de ideas, pero del mismo palo, nuevas estridencias se hacen sentir en la acalorada atmósfera mediática en que vivimos. El “De la Madrid gate” está a todo o que da, no sólo por la serie de declaraciones emitidas en uno y en otro sentido, sino por la ponderación ética que se ha hecho acerca de la pertinencia de la entrevista (o más bien plática, lo dice Víctor Roura) que le realiza Carmen Aristegui al casi zombie de Zaguayo ex presidente infausto de nuestra dolorida Nación.

Y se ha dicho en todos los tonos posibles: ¿Porqué y para qué entrevistar a un siniestro personaje de la política nacional que ya no da pie con bola? ¿Acaso la hasta ahora genial periodista de lujo cayó en las redes tentadoras del rating mediático? ¿No sería que lo único que logra es agitar todavía más el avispero político y desviar la atención una vez más de los verdaderos problemas que padece este país?

O, finalmente, como cabría suponerse, a Aristegui le hizo justicia aquel viejo dicho de la abuela de que “al mejor cazador se le va la liebre”. Vaya usted a saber, el caso es que una nueva oleada mediática nos amenaza y parece que no va a dar una buena sacudida, en un asunto que ni tiene mayor relevancia. Volveremos, dijo Mc Arthur. Y no volvió.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner