Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Exigen cumplir con sus derechos a favor de la salud y la sexualidad

| 29 mayo 2009 | Cartas en Libertad | 208 vistas | comentarios

Este jueves 28 de mayo, día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas queretanas dieron una conferencia de prensa para hacer una interpelación política al Estado acerca de los compromisos que tiene el gobierno Mexicano con las mujeres, especialmente con su salud y sus derechos sexuales y reproductivos.

También presentaron la Agenda de las Mujeres Querétaro 2009, Organizaciones y Mujeres de la Sociedad Civil. A continuacón les anexamos el texto que se leyó, así como la agenda que se presentó.

***

28 de mayo del 2009. Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

La salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos
humanos y de ciudadanía

¡Que el Estado los garantice, proteja y promueva!

Salud y Género A.C, Libre Acceso A. C., Movimiento Sociedad Participativa, Milenio Feminista, y mujeres ciudadanas queretanas, queremos en esta fecha emblemática hacer un ejercicio de interpelación política desde nosotras las mujeres frente al Estado y frente a todos los actores sociales con poder de decisión, exigiéndoles que la salud y los derechos sexuales y reproductivos sean garantizados para todas. Y que, por lo tanto, se entreguen los recursos, se hagan y se respeten las normas, así como los respaldos legales necesarios para su protección y para que todas y todos los pongamos en práctica en la vida cotidiana.

El derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos están sustentados en el artículo 4º de la Constitución Mexicana y también en los acuerdos internacionales en los que México participó, como el Programa de Acción de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo, acordado en 1994, en la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en 1995 en Beijing. El gobierno de México debe dar un informe en septiembre del 2010 ante Naciones Unidas, dando cuenta de cómo ha implementado las 36 recomendaciones que se le hicieron en el 2006 para cumplir la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW.

Queremos reiterar que el Estado y la sociedad deben garantizar, proteger y promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos, que son de todas y todos:

  • Derecho a tener toda la información sobre nuestra salud.
  • Derecho a elegir libremente cuántos hijos/as queremos tener
  • Derecho a elegir a nuestra pareja, con quien queremos casarnos
  • Derecho a decidir si queremos tener o no relaciones sexuales
  • Derecho a planificar nuestra familia y a contar con métodos de planificación familiar efectivos y confiables.
  • Derecho a recibir atención médica de calidad, accesible, gratuita y adecuada culturalmente.

Queremos decirles que existen graves problemas para las mujeres en Querétaro, derivados de la violación de nuestros derechos sexuales y reproductivos, como son : la muerte materna, la violencia sexual, los embarazos no deseados, la desnutrición y la anemia por motivo de embarazos consecutivos, las infecciones de transmisión sexual, la estigmatización de la sexualidad, la falta de acceso de métodos anticonceptivos adecuados y suficientes, las practicas inadecuadas de las y los prestadores de servicios de salud que ejercen el abuso y la discriminación, la muerte y afecciones a la salud de las mujeres provocadas por abortos clandestinos practicados en condiciones de riesgo, la falta de control sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, las prácticas paternalistas de programas gubernamentales que imponen obligaciones a las derechohabientes contra su derecho a la libre elección, la falta de atención de problemas de salud urgentes como la detección atención y prevención del VIH/SIDA y la falta de personal médico y medicamentos suficientes en muchas comunidades.

Que las mujeres para poder ejercer nuestros derechos y que éstos se respeten necesitamos:

Que el Estado garantice nuestros derechos humanos básicos tales como la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la vivienda, la protección social.

En segundo lugar, queremos en este día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, presentar a la sociedad civil del Estado de Querétaro, la Agenda de las Mujeres Querétaro 2009, de Organizaciones y Mujeres de la Sociedad Civil.

Nos reunimos para elaborar esta agenda, Mujeres, feministas y organizaciones civiles para impulsar los cambios necesarios que mejoren las condiciones de vida y libertad de las mujeres queretanas.

Nuestra agenda se encuentra basada en los propios compromisos nacionales e internacionales del Estado Mexicano, a partir de los cuales exigimos un cambio en las políticas públicas estatales hacia las mujeres, desde un enfoque asistencialista que nos considera una minoría y nos otorga 5 centavos por cada 100 pesos del presupuesto estatal global[1], a un compromiso que propicie las necesarias transformaciones estructurales que hagan real la igualdad sustantiva ente mujeres y hombres, considerando que las mujeres somos mas del 50% de la población. Con esta plataforma, demandamos a la sociedad queretana, a las diferentes fuerzas políticas y particularmente a quienes hagan gobierno, el cumplimiento fiel de los compromisos para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres de nuestro Estado, así como una vida libre de violencia y de discriminación. Si las mujeres no estamos en condiciones de igualdad y de respeto a nuestra dignidad e integridad, la democracia y el desarrollo de la sociedad está en riesgo.

En la actual coyuntura electoral, preparamos esta agenda reivindicativa de los derechos de las mujeres para mostrar a la sociedad y a los partidos políticos en contienda la situación y las necesidades de las mujeres, así como los compromisos pendientes, que deben concretarse antes de que termine el próximo sexenio.

La agenda se divide en seis ejes temáticos: Empleo, Salud Integral de las Mujeres, No violencia contra las mujeres, Educación, Participación Social y Mujeres con Discapacidad. En cada uno de estos, hay dos apartados: en el primero se describen algunos indicadores de la situación y condición de las mujeres (La deuda con nosotras), y en el segundo se detallan las demandas, separando las que corresponden a plano de lo jurídico, y las propuestas a programas y políticas públicas.

Algunas de nuestras prioridades son:

Combatir la Mortalidad materna: En el 2007, se registraron 23 muertes maternas, en tercer lugar por causas relacionadas con embarazo terminado en aborto (17.4%)[2].

Prevención de embarazos en la adolescencia: La Secretaria de Salud de Querétaro reconoce que el 32 por ciento de nuestros embarazos son en adolescentes [3]

Garantizar los derechos reproductivos: derecho a decidir el número de hijos, tener hijas e hijos sanos y con buena calidad de vida, sin riesgo de muerte perinatal o materna. Educación sexual laica y científica, acceso a servicios de salud que cumplan las normas de atención amigables, accesibles y de calidad, con una oferta permanente de anticonceptivos en todos los municipios, incluyendo la anticoncepción de emergencia y el condón femenino.

Resolución del caso de Jacinta: Liberación y reparación del daño a sus derechos.

La aprobación de la Ley por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Asegurar el acceso y permanencia de las mujeres en la escuela
, principalmente a las niñas y mujeres jóvenes del ámbito rural e indígena: Sólo el 50.9% de mujeres indígenas con hijos en el estado, sabe leer y escribir[4].

Exigimos una armonización sistemática de la legislación y de otras normas federales, estatales y municipales considerando los compromisos establecidos por México en la aplicación de las Convenciones como la CEDAW y modificar los patrones culturales de conducta que se basen en cualquier modo de superioridad o inferioridad entre hombres y mujeres.

Exigimos que los titulares del Gabinete Estatal y los Gabinetes Municipales el 50% sean mujeres: El porcentaje de mujeres ocupadas en el sector gobierno es de 4.2%, por debajo de la media nacional. El Porcentaje de hogares con jefatura femenina por tipo de hogar en el estado es de 19.9, por arriba de la media nacional. La participación política en el Congreso es de 16.0%, lo cual no cumple con la Ley de paridad 40-60%, El Porcentaje de presidentas municipales en el estado es 0%.

Que se apruebe la iniciativa de la “Ley para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad”. Además de que ésta se armonice con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reporta que las mujeres con discapacidad son más pobres o indigentes, analfabetas o sin destrezas profesionales, y están desempleadas en mayor porcentaje que los hombres con discapacidad.

Responsable de la publicación: Salud y Género A.C. Laura Ordoñez Alcalá lauracecy@hotmail.com

[1] Datos obtenidos del Decreto del Presupuesto de Egresos del 2008
[2] INEGI, Estadísticas a propósito del día de la madre, mayo del 2009
[3] http://www.queretaro.gob.mx/noticia.php?historico=true&clave=3988&pageNum_noticias=632
[4] INEGI, Estadísticas a propósito del día de la madre, mayo del 2009

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner