Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Influenza: Oportunidad y cinismo

| 18 mayo 2009 | En Pocas Palabras | 95 vistas | 1 comentario

Nahum G. Hernández Bolaños

Mucho se ha comentado ya sobre el tema de la Influenza. En pasada entrega ya he expresado mis puntos de vista sobre el tema. No quisiera en estas líneas contribuir al hartazgo que la sociedad presenta sobre el tema últimamente.

Más bien, el impulso que me guía es señalar una serie de acciones y comportamientos que oportunista y cínicamente intentan sacar provecho de la actual situación.

Oportunismo el de todo tipo de candidatos que en tiempos electorales ya esgrimen el tema tratando de llevar agua a su molino. Nada más burdo que aprovechar la preocupación social para ofertar soluciones fáciles. Cinismo, el de un Gobierno Federal que no habiendo superado aún el problema ya se enaltece como salvador de la humanidad, sin entender siquiera que en el fondo, mientras no mejore la pobreza no habrá salud en este país, una pobreza que ha crecido a la luz del sistema neoliberal que defiende hasta sus últimas consecuencias y que hoy arrastra al planeta a una crisis más; no habrá tampoco sistema de salud confiable y capaz de enfrentar cualquier contingencia sanitaria, mientras no se atenúe la corrupción que carcome a nuestras instituciones. De lo que se puede deducir, que la gravedad de una epidemia es directamente proporcional a la “salud” que guarda el gobierno. Ahí los resultados.

Llama igualmente la atención el amplio número de versiones “críticas” que sobre el tema se han presentado, las teorías de la conspiración, de la distracción han tejido una compleja y fantasiosa telaraña que siempre termina señalando al gobierno como actor principal, de hecho, como buen seudo-análisis, parte de la conclusión que señala al gobierno como responsable perverso, y ya con esa conclusión dada, se intenta argumentar el resto. Un análisis serio parte de los hechos para llegar a una conclusión, y no al revés. Pero esto es sólo forma, vayamos al fondo.

Que si el virus se creo, para matar a los pobres, para reactivar la industria farmacéutica, para pedir préstamos especiales para paliar la crisis, que si el chupacabras era lo mismo, que es una mentira, que es una cortina de humo. En el fondo lo que tenemos que entender es la génesis y la razón de estas versiones, y se originan en el inmenso daño y desconfianza que los políticos y los malos gobiernos han causado en la sociedad mexicana, a un pueblo histórica y sistemáticamente engañado no le queda más que la incredulidad y la sospecha. Ahí la más fuerte debilidad del Estado, pues toda falta de credibilidad cuestiona en el fondo la legitimidad de un gobierno.

En este sentido, llama la atención los seudo-análisis “críticos” que se lanzan en Internet o en otros medios, algunos de ellos oportunistamente planteando encabezados amarillistas continuando y reavivando con ello justo lo que obsesivamente critican de los medios masivos de comunicación, desinformando critican la desinformación, inmersos en la cerrazón de querer demostrar sus ideas critican la cerrazón de los medios oficiales. Yo diría que la calidad de estos “críticos” corresponde a la calidad de la mayoría de nuestros políticos, de los dos no se hace mucho.

Desafortunadamente el asunto de la influenza es real, tan real como el hecho de que existe una relación directa entre la pobreza, la corrupción y la fragilidad de nuestro sistema de salud, tan real como la crisis y el desempleo que nos abruma y que se acentúa con la epidemia, tan real como la crisis de credibilidad hacia el Estado, tan real como su incapacidad para poder ver todo esto, pues se encuentran embotados con sus obsesiones y tristemente carentes de conocimientos que los asistan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. EN LUGAR DE INFLUENZA TRAJO MALAS INFLUENCIAS.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner