Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La Geopolítica desde Caracas

| 12 mayo 2009 | En Pocas Palabras | 279 vistas | comentarios
ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe)

ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe)

Teresa E. Hernández Bolaños

No puedo negar que los últimos acontecimientos geopolítico-estratégicos de América Latina y el mundo se miran desde otra perspectiva desde la tierra de Bolívar.

Durante mi corta estancia en Venezuela y en Caracas, desde donde escribo estas líneas, ya se puede hacer un balance de los intensos acontecimientos políticos de los últimos días del mes de abril.

Entre la reunión del G-20, la visita del día 15 de abril del presidente de Colombia Álvaro Uribe a Venezuela, pasando por la celebración contagiosa del inicio de la lucha por la independencia en Venezuela el 19 de abril, mismo día que cerro la Quinta Cumbre de las Américas ocurrida del 17 al 19 de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago podemos percibir un nuevo panorama en el mapa latinoamericano.

Sin duda los acontecimientos y los resultados de la Cumbre de las Américas pueden mostrar al mundo que comienza a dibujarse un nuevo mapa geopolítico estratégico. El mundo debe cambiar y prueba de ello es la lucha por la superación de la crisis financiera actual del capitalismo, y el nuevo y necesario reacomodo geopolítico que reclama un mundo multipolar. Me parece esa puede ser una conclusión preliminar de los acontecimientos.

La negativa de los países integrantes del ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) para no firmar el documento de los acuerdos de la cumbre muestran con claridad que un nuevo proyecto se fortalece y que no hay ningún interés por suscribirse a los lineamientos de los acuerdos del G-20, ni a las líneas prescritas de los organismos supranacionales o de Washington, por el contrario los tres temas: prosperidad humana, seguridad energética y sustentabilidad ambiental, tratados en la cumbre, son calificados por muchos analistas como apegados a medidas sugeridas en el viejo Consenso de Washington que pretende solo combatir capitalismo con mas capitalismo. Lo que se plantea es un nuevo proyecto que busque mejorar las condiciones reales de los pueblos, bajo sus propios intereses.

Otro punto importante que se hizo visible en la Cumbre y que fue denominador común en las participaciones de Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Bolivia, etc., es la solicitud de levantar el cerco económico a Cuba y la petición unánime de no tener otra Cumbre de las Americas sin la presencia de Cuba. Lo que significa una nueva relación de Estados Unidos con Cuba y América Latina; y la posibilidad de un nuevo mapa más equitativo en América y el mundo. Al menos esa es la visión desde el sur.

Porque tampoco debemos negar que la geopolítica del sur esta siendo determinante en las nuevas relaciones políticas de los últimos años en las que el protagonismo de Venezuela y los gobiernos llamados progresistas, han resurgido con fuerza para plantear nuevas relaciones que esperemos, esa es mi elisión, sean realmente equitativas y solidarias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner