Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La influenza económica en México

| 25 mayo 2009 | En Pocas Palabras | 229 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

No debe sorprendernos que hoy en México se desencadenen enfermedades raras, no he sido yo quien mezcle una cosa con la otra.

Al final lo único que queda claro después de que poco a poco se ha desvanecido el humo con que se amenizó el espectáculo televisivo, montado hace ya un mes, es que la enfermedad más grave padecida en México se llama recesión, a cuyo desplome del PIB pronosticado en 8.2 % para el primer trimestre, se le debe sumar un 0.5% consecuencia de una sobredimensionada enfermedad llamada influenza, o mejor dicho consecuencia de la torpeza política para manejarla.

Cada día que pasa es más claro que la Influenza AH1N1, fue exageradamente sobredimensionada, elevada a una pandemia que mataría a los mexicanos y a los desafortunados contagiados del mundo como moscas. Evidenciando la irresponsabilidad de quienes desde el poder político y comunicacional tienen en sus manos la manipulación de la información.

La realidad detrás del show mediático, que va más allá de una enfermedad, de su cura y control, ha sido discutida y analizada bastante. Salieron desde hace un mes mil y un versiones sobre los negros intereses que había detrás, todos ellos con algo de verdad según mi apreciación, o mejor dicho con una dimensión del amplio panorama que trataron de ocultar.

Y es que haciendo un balance rápido, es comprensible que la cortina de humo fuera enérgicamente prolongada y sostenida, que su magnitud fuera enorme porque enormes eran y son los escenarios que había que cubrir.

Lo que no es comprensible en una lógica sensata es que a veces los fines no justifican los medios, y al final habrá más consecuencias negativas que las que hubiera habido si desde hace un mes se acepta oficialmente la recesión económica, se acepta que México está pasando a manos del narco y que los partidos políticos no tienen nada que ofrecer en julio mas que lo mismo desde hace sexenios, porque la dependencia económica, la limitación política y la subordinación a Washington y a los organismos supranacionales es una condición estructural en México.

Eso responde también a la pregunta de por qué México sede siempre a los intereses externos y privados como es el caso de los laboratorios farmacéuticos y el negocio de las vacunas, ampliamente discutido a estas alturas.

Fue grotesca y abusiva la cobertura en torno al la enfermedad gripal, a tal grado que al menos 15 días consecutivos en los medios de comunicación desapareció el formato que incluye noticias nacionales e internacionales del momento. El mundo dejo de girar para los mexicanos, o mejor dicho el mundo giro en torno al virus mortal proveniente de México, lanzando al mundo imágenes apocalípticas con cubrebocas, desatando la paranoia nacional e internacional.

El resultado, discriminación mundial para México, aislamiento comercial, caída del turismo, la tercera fuente de ingresos en este país, y abonar mas puntos porcentuales a la dramática caída del PIB consecuencia de una enfermedad grave, la crisis económica mundial originada en el vecino del norte.

Pero no se puede esperar menos cuando de salud se trata, si se consulta a los expertos, que bien saben de la ineficiencia del sistema de salud en México, el sistema está en ruinas neoliberales desde hace tiempo, incapaces de curar enfermedad alguna, mucho menos detectarla. Y hablo de expertos, porque la clase política en México resultó letrada en los más avanzados conocimientos científicos y médicos.

No hay que sorprenderse, ya habían dado ejemplo de sus conocimientos, el señor Presidente había declarado que con la crisis mundial a México sólo le daría una “gripa”, y el señor secretario de hacienda la definió como un “catarrito”, por lo que no era necesario tomar previsiones ante las consecuencias de la crisis en México, quizá por eso, confundiendo la gimnasia con la magnesia en lugar de montar un cerco de salud contra la “gripa” y el “catarrito” de la crisis económica, que ya cobra miles de victimas en el desempleo y el hambre, lo montaron con la gripa AH1N1 queriendo quedar bien con las visitas a costa de un país apaleado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner