Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Urgen medidas antidiscriminatorias, luego de aparición del virus de la influenza AH1N1

| 8 mayo 2009 | Cartas en Libertad | 502 vistas | comentarios

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE MÉXICO

PATRICIA ESPINOZA CANTELLANO
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE)

PERLA PATRICIA BUSTAMANTE CORONA
PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN (CONAPRED)

DIRIGENTES NACIONALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS MEXICANOS

PRESENTE

Luego de la discriminación que han venido sufriendo varios mexicanos y mexicanas dentro del país y en el extranjero a causa del virus de la influenza AH1N1. Es urgente fortalecer las medidas antidiscriminatorias.

Por ello, les solicito que contribuyan a generar las condiciones para que las y los futuros legisladores (de cada Estado del país) que resulten electos en el próximo periodo electoral, enfoquen sus esfuerzos por tipificar como delito la discriminación, además de crear una Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (como la que esta vigente a nivel federal), porque dicha ley es reglamentaria del artículo primero Constitucional, que en su párrafo tercero explicita que la discriminación en México queda Prohibida.

Así mismo, es urgente que en cada entidad del país exista un organismo estatal antidiscriminatorio (autónomo y dirigido por la ciudadanía) que pueda dar seguimiento al problema en cada entidad, como lo viene haciendo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), pues no basta con que la Ley este plasmada en papel, es necesario llevarla a la práctica y solo será posible si existe una institución dedicada a dar seguimiento al combate a la discriminación de manera cotidiana.

También necesitamos educación para el respeto y la convivencia con la diversidad, por que además de las sanciones que puedan servir como freno a quienes cometan actos de discriminación, así como de una institución que de atención y seguimiento a los casos de las víctimas. Necesitamos educar a las nuevas generaciones (desde nivel preescolar hasta la licenciatura) en la convivencia y el respeto a las diferencias, a través de una asignatura denominada “Educación para la igualdad y la salud”, porque es en el ámbito escolar donde se puede contribuir a la erradicación de estereotipos y prejuicios sociales que alimentan a la discriminación. Además es ahí, donde día con día puede fortalecerse el autoestima de las personas, el descubrimiento de sí mismas y por tanto el valor del respeto personal y hacia las demás personas.

Sólo de esta manera lograremos un cambio cultural que de cómo resultado una ciudadanía pacífica, solidaria y respetuosa de la diversidad.

Al mismo tiempo, les invito a que compartan las medidas antes mencionadas con China, Argentina, Cuba, Francia y el resto países del mundo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para prevenir y eliminar la discriminación en el planeta.

Lo anterior, con el sustento siguiente:

Por que el desarrollo de una cultura de la no discriminación implica crear conciencia en la población respecto a que todas las personas son iguales en dignidad y derechos fundamentales, independientemente de si origen, características, preferencias, orientación sexual, creencias, convicciones, etc.

En una sociedad democrática “corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Los poderes públicos federales deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas, así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país y promoverán la participación de las autoridades de los demás ordenes de gobierno y de los particulares en la eliminación de dichos obstáculos”[1]. “Cada una de las autoridades y de los órganos públicos federales adoptará las medidas que estén a su alcance, tanto por separado como coordinadamente (…) para que toda persona goce, sin discriminación alguna, de todos los derechos y libertades consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las Leyes y en los Tratados Internacionales de los que México sea parte”[2] .

De acuerdo con la primera encuesta sobre discriminación en México[3] al menos una de cada tres personas cree haber sentido en alguna ocasión que sus derechos no fueron respetados por motivos de discriminación. Las principales causas de ello son: No tener dinero (19%), la apariencia física (14.5%), por cuestiones de género (14%), la forma de vestir (12.2%), y la edad (11.2%).

Las sociedades discriminatorias, son sociedades fragmentarias, desiguales, proclives a la violencia y con escasos vínculos de solidaridad. Las sociedades donde se lucha contra la discriminación son más prosperas, más coherentes, más libres y más solidarias. Unas y otras pueden ser democráticas pero la calidad de su democracia depende de que tan fuerte sea su esfuerzo antidiscriminatorio.

Sin otro particular por el momento, agradezco su atención y quedo en espera de su pronta respuesta.

A T E N T A M E N T E

LIC. MANUEL EDMUNDO RAMOS GUTIÉRREZ*
PRESIDENTE DE SOS DISCRIMINACIÓN INTERNACIONAL QUERÉTARO, MÉXICO

Email: discriminacion_internacional_qro@yahoo.com.mx

Webshttp://www.discriminacion.org | http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=93398

*Síntesis Curricular:

Nació el 27 de marzo de 1978, en Querétaro – México., es Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Realizó un Máster en Género, Identidad y Ciudadanía en la Universidad de Huelva, España (ciclo escolar 2007/2008). Desde 1998, trabaja en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, así como de la re-educación para las sexualidades humanas a través de diversas organizaciones de sociales y políticas nacionales e internacionales en México.

Busca contribuir en la generación de políticas públicas que permitan la eliminación de la desigualdad social, la discriminación, que beneficien a la juventud y la ciudadanía en general.

Participo en el área de puntos de información y programa del Festival Mundial de la Juventud , que tuvo su sede en el Forum de Barcelona 2004.

Director de Gestión de Becas Internacionales UNESCO de Vive México, A..C. (en Querétaro), una organización internacional que da la oportunidad a jóvenes mexicanos de conocer mas de 85 países del mundo, su cultura y su gente a través de fomentar su participación en proyectos internacionales y gestionar becas culturales con las cuales los jóvenes viajan con los gastos pagados en el extranjero.

Presidente de SOS Discriminación Internacional – Delegación Querétaro.

Colaborador en el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, España.

Entrevistador y Miembro del Grupo de Investigación del Proyecto: Análisis de la Violencia hacia las Niñas en la Escuela Primaria , en el Departamento de Educación de la Universidad de Huelva, España.

Encuestador del Proyecto Encuesta Social 2008. Hogares y Medio Ambiente. En el Instituto de Estadística de Andalucía y Grupo de Investigación de Estudios Sociales de la Universidad de Huelva, España.

Facilitador del Taller de Masculinidad para las y los trabajadores del Centro de Inserción Sociolaboral VALDOCCO en Huelva, España.

——————————————————————————–

[1] Artículo 2 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
[2] Artículo 3 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
[3] Que realizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner