Banner Jurídico.
Banner Sorriso

De las libertades y la responsabilidad social del periodista

| 15 junio 2009 | Atmósfera mediática | 206 vistas | comentarios

José Luis Alvarez Hidalgo

Ya no representó ninguna sorpresa ver a buena parte del gremio periodístico local tomarse la foto con el gobernador del estado, Francisco Garrido, en la comilona que éste último, a través de la Secretaría de Comunicación Social, ofreció a los periodistas con motivo de la celebración de Día de la Libertad de Expresión. Menudo festejo en el que el principal aparato censor y represor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, realiza un “homenaje” a aquellos que se dejan censurar y reprimir. Sin duda, es una más de las crueles paradojas del sistema político que (algunos) padecemos y, otros, los más, parecen degustar con obsequiosa sonrisa glotona.

Lo anterior es un síntoma de que las cosas no andan bien en la relación medios de comunicación – poder político. Y no es para menos. El estudioso del tema Ernesto Villanueva, señala que los tres poderes fácticos que más ejercen la represión en contra de los informadores, son, en ese orden: el crimen organizado, el poder público y los propios medios de comunicación. Sobre los dos primeros no vale la pena insistir, saltan a la vista los porqués y los modos. Es en el tercer apartado donde se hace necesaria la reflexión, dado el aparente sinsentido que entraña el hecho de que un medio se autocensure en aras de oscuros objetivos que bien vale clarificar.

No se trata de un acto de autocensura, en stricto sensu; lo que ocurre en todo caso es un acto represivo que ejecuta el patrón (léase el dueño del medio o alguno de sus esbirros) en contra de alguna de sus reporteros que osa hablar con la verdad y realizar un ejercicio crítico al señalar los excesos del poder. Es silenciado inmediatamente con la amenaza del despido o simplemente su nota es tasajeada hasta omitir la grave falta o revertirle el sentido. Ante semejante despropósito al ultrajado no le queda más remedio que sujetarse a la norma y unirse al estatus quo o rebelarse y anunciar su retirada en un acto de dignidad inusitada.

Lamentablemente es más frecuente el primer caso, dado que perseguir la chuleta por la vía de la independencia y el periodismo alternativo, no es cosa fácil en nuestros tiempos. No se trata de crear mártires o héroes de la libertad, sino simple y llanamente de marcar los límites claramente diferenciables entre un ejercicio libre, honesto y valiente de nuestra profesión y otro que implica la entrega incondicional a las mieles del poder con la consiguiente sumisión, complicidad y ceguera ante los abusos del poder.

De allí que el equilibrio que señala Mariano Morales, otro decano del periodismo libertario, entre la libertad de expresión y la responsabilidad social del comunicador es un ejercicio delicado y nada fácil de cumplir. Pero se puede y se debe procurar esa legítima exigencia de libertad, y hacerla valer a toda costa; a cambio de cumplir a cabalidad con la responsabilidad social, que no sólo las leyes nos dictan, sino, ante todo, el código de ética personal que todo periodista lleva inscrito en lo más profundo de nuestro ser. ¿Será? No es que malgasto palabras al creer que esa ética periodística existe en todos a priori ¿O será que se gana y luego se pierde en el camino?

Entonces no entiendo porque los compañeros periodistas queretanos, de la mano de sus sonrientes patrones, insisten en engalanar la página de sociales de sus propios diarios, en el afán absurdo de expresar que las relaciones entre los medios y el poder están en su mejor momento. ¿Es que tiene que ser así? ¿No es un acto contranatura sentarse a la mesa con el ogro filantrópico y comer directamente de sus manos? ¿O será que no es lo que parece ser? Vive Dios que no comprendo. A otra cosa mariposa…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner