Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El transporte y las elecciones

| 15 junio 2009 | Editorial | 141 vistas | 1 comentario
portada-97

Foto: Libertad de Palabra

A 4 meses de dejar la titularidad del Poder Ejecutivo, el gobernador panista Francisco Garrido Patrón, salió con el cuento de que ya tiene “una pócima maravillosa” que curará todos los males del transporte público colectivo en Querétaro.

La realidad es que detrás del supuesto interés del gobierno en el transporte, se trata de justificar los millones de pesos de recursos públicos que su gobierno decidió regalarles a los transportistas a partir de marzo, unos días antes de que iniciara el proceso electoral.

Y es que Garrido presentó su remedio “curalotodo” apenas unos días después de que fuera cuestionado que su gobierno le pasa 4 mil 500 pesos mensuales a cada uno de los mil 500 transportistas, esto último es un hecho que parece más una decisión motivada por cuestiones electorales.

No esta demás recordar que los propios transportistas narraron que después de exigir un incremento a la tarifa en febrero, el gobierno les prometió que les aprobaría el aumento si a cambio no hacían “ruido”, hasta después de las elecciones del 05 de julio.

El acuerdo buscó evitar el rechazo al gobierno por parte del gremio transportista y de la ciudadanía, para de esa forma evitar un voto de castigo a los candidatos del PAN.

Por ello aceptaron pasarles a las organizaciones de transporte 7 millones de pesos cada mes, a partir de marzo, de las arcas públicas. A la fecha les han dado 28 millones de pesos.

Ante los cuestionamientos por el “mejoral” que se ofrecía a los transportistas, la nueva coartada de Garrido se enfocó a presentar la empresa OQP (Operadora Queretana de Prepago), como la “varita mágica” que solucionará los problemas del transporte en la ciudad.

Sin embargo, apenas unas horas después del espectáculo montado por Garrido, varios concesionarios comenzaron a cuestionar la conformación de la agrupación al sostener que se hizo a espaldas de la base transportista.

Para colmo de males, señalaron de manera directa al presidente de la OQP, Saúl Ayala, como la persona que se “jinetea” el apoyo de 4 mil 500 pesos de varios concesionarios.

Algunos de los transportistas entrevistados en esta edición, aseguraron que denunciaron la irregularidad ante el subsecretario de gobierno, un señor que se llama Felipe Urbiola Ledesma, a quien ubican como protector de Saúl Ayala.

Ahora el gobierno no solamente es cuestionado por regalar dinero público al gremio transportista con un interés electoral, ahora también se cuestiona el mecanismo poco transparente para entregar dichos recursos.

¿No decía el PAN-Gobierno que ellos no se arreglaban con los líderes y sí con cada persona en lo individual? ¿Por qué ahora sí pasan el dinero a los dirigentes para que ellos lo repartan a los concesionarios? ¿Por qué permiten que un apoyo para comobustible lo retenga Saúl Ayala como pago de cuotas vencidas?

No es difícil entender porque las inconformidades en este gremio crecen.

Esta semana concesionarios de Taxibuses y Taxivan planean manifestar su inconformidad.

El cambio no llegó

A la administración panista de Francisco Garrido Patrón poco le interesó y le interesa ordenar el transporte público.

Por ello resulta ingenuo pensar que al cuarto para las doce va a solucionar lo que no hizo en más de 5 años y medio de su gobierno.

La realidad está ahí. El papel del gobierno de Garrido, surgido del Partido Acción Nacional (PAN), respecto al tema del transporte es vergonzoso y ridículo, y sino vamonos por pasos y juzgue Usted.

La ciudadanía sigue padeciendo un servicio público con graves deficiencias, los accidentes ocurren con frecuencia, el maltrato de los choferes está a la orden del día y salvo el esfuerzo de ese gremio por adquirir unidades nuevas no hay ningún cambio significativo.

Por otro lado, los concesionarios tienen 7 años sin un incremento a la tarifa, sus ganancias se han meremado, se quejan de los constantes robos de que son víctimas y coinciden en que el gobierno no le entra en las soluciones de fondo y optó nada más por infraccionarlos.

Regalar dinero a los transportistas o agruparlos en una nueva empresa de transporte, no es el elíxir para solucionar los problemas del transporte.

Las recientes acciones del gobierno, muestras más bien el abuso en los recursos públicos y una treta para ganar el voto ciudadano el próximo 05 de julio.

Pretender apoyar al candidato del PAN, Manuel González Valle, desde el gobierno, les está resultando, más que benéfico, contraproducente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Asi como arreglaron el ambulantaje en el centro pues que alinean a los transportista, sus lideres son una plaga pesima para la sociedad dan horror y panico inches transportista ineficientes.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner