Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Encuentros y desencuentros en Venezuela

| 8 junio 2009 | En Pocas Palabras | 42 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

El encuentro entre “intelectuales” de ultraderecha en Venezuela los días 27, 28 y 29 de mayo, calificado por el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, como: “reunión de café que intenta agrupar a una generación fracasada y nostálgica de la derecha”, no es ningún encuentro ingenuo, ni tampoco lo es el espectáculo generado alrededor de las condiciones bajo las cuales “debatirían” con el presidente venezolano enviando a su mejor representante, el ex-peruano español Mario Vargas Llosa.

Porque más allá de la nota pintoresca del desencuentro del “debate” con Chávez o con la intelectualidad venezolana progresista, de izquierda, existe en el acontecimiento la evidencia, frente a los reflectores internacionales, de una lucha frontal entre dos visiones distintas de mundo.

Y es que el pasado encuentro tiene para la derecha venezolana un significado mucho más profundo, celebrar los 25 años de CEDICE (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad) y agrupar las fuerzas internacionales de toda una red, una verdadera telaraña de pensamiento y acción neoliberal de extrema derecha, precisamente en Venezuela, el país que hoy por hoy está siendo la vanguardia de un movimiento progresista en América Latina que pretende desligarse del modelo neoliberal y del mismo sistema capitalista.

En plena decadencia del neoliberalismo en el mundo, en plena crisis del capitalismo y bajo el signo de las propuestas alternativas, el ya viejo liberalismo y neoliberalismo da, para muchos, patadas de ahogado, aunque hay que reconocer que aún cuentan con recursos financieros, humanos y políticos para mantenerse en pie.

Acostumbrado a guardar completa hegemonía durante varias décadas en las que secuestró y re significó conceptos como el de libertad y democracia, entre muchos otros. De ahí que el “Encuentro Internacional Libertad y Democracia” organizado por CEDICE y por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), haya reunido unas 50 personalidades (Vargas Llosa, Krauze, Castañeda, Montealegre, Quiroga Ramírez, etc.) dignas representantes de la derecha de toda América incluyendo Estados Unidos, para confrontar sus fuerzas con las del gobierno venezolano.

Ya que este encuentro fue también la oportunidad de celebrar un acontecimiento mucho más importante para la extrema derecha venezolana e internacional, la inauguración de la primera fase de la Universidad El Cato-CEDICE, que pretende formar a un grupo exclusivo de 50 jóvenes en tácticas de subversión y desestabilización.

El Instituto Cato está vinculado con las agencias de seguridad y defensa de Washington, así como el complejo militar industrial; y fue fundado sobre las teorías económicas del utraliberal, ideólogo del neoliberalismo, el estadounidense Milton Friedman. Por su parte CEDICE se ha convertido en el vocero de la derecha internacional y en el principal orquestador de las campañas mediáticas contra el gobierno de Chávez, fue protagonista de los acontecimientos desestabilizadores del 2002.

CEDICE es financiado y asesorado por agencias estadounidenses como el Centro para la Empresa Privada Internacional de Estados Unidos (CIPE), que es el brazo empresarial del Departamento de Estado y sus entes financieros la Nacional Endowment for Democracy (NED) y la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID). También recibe financiamiento y asesoramiento de varias fundaciones europeas, y está vinculada, pertenece a una red de organizaciones del mismo tipo entre ellas FIL Fundación Internacional para la Libertad, encabezada por Vargas Llosa.

De ahí que esta reunión de una mezcla de políticos-intelectuales-literatos sea un encuentro de personajes formados en la mejor ideología neoliberal de las universidades estadounidenses y europeas, pertenecientes a partidos políticos de derecha en sus países o de elites de derecha, que es el denominador común en el currículum de los asistentes, debatiendo sobre pobreza, libertad, democracia y propiedad, mientras afirman estar a favor del liberalismo y de la economía de mercado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner