Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las verdaderas campañas están en otra parte…

| 1 junio 2009 | Atmósfera mediática | 48 vistas | comentarios

José Luis Alvarez Hidalgo

Luego del arranque oficial de las campañas electorales, el panorama es desolador. La ciudad está saturada de espectaculares de poca monta, con un diseño elemental y no se aprecian ideas novedosas en la mercadotecnia electoral.

Es más, exhiben una pobreza insultante, tal es el caso de la campaña de Manuel González valle a la gubernatura del estado, su lema de campaña parece ideado para contradecirlo y ventanearlo, más que para promoverlo: “¡Vamos por más!” Y uno se pregunta: ¿vamos por más qué? La respuesta se antoja inevitable: por más dinero, obra pública que beneficie a sus propias empresas, nepotismo, enriquecimiento ilícito, en una palabra, CORRUPCIÓN.

Lo más deprimente es que las campañas cada vez están más alejadas de la propuesta política, carecen del mínimo sentido de compromiso y responsabilidad social, no se avizora en el horizonte a nadie que posea una visión política de largos alcances.

Todo son slogans y frases huecas que no le dicen nada a nadie y que se repiten hasta el hartazgo. La misma campaña de González Valle exhibe una total falta de creatividad, con consignas vacías y supinas, como: “Más becas a tus hijos”, “Servicios para todos”, “Más seguridad para tu familia” y así, más de lo mismo, monsergas insulsas que tal parece muestran un exceso de confianza que puede resultar contraproducente al modo como le fue al ex candidato Fernando Ortiz Arana, cuando el PRI pierde la gubernatura.

Al que más o menos parece que se le prendió el foco fue al candidato priísta a la presidencia municipal, Javier Escobedo, a quien le diseñan una campaña más atractiva e ingeniosa que al resto de sus competidores; vamos, ni al mismísimo candidato a la gubernatura, Pepe Calzada, le planearon una campaña original y propositiva.

El meollo del asunto es que a Escobedo le diseñan una serie de conceptos que pueden ser llamativos publicitariamente, pero totalmente ausentes de contenido político. Solamente aluden al tema de la ya muy sobada querencia familiar y se le va a él abrazando a su reciente esposa y en otra imagen a su hijo, para decir algo así como, “Así como quiero a mi esposa (hijo), así voy a querer a Querétaro.

Por eso Querétaro será el estado más querido de todos”. La consigna es patética en lo fundamental, chantajista emocionalmente y pondera como emblema uno de los valores fundamentales en la cultura queretana: el amor por la familia. Así que, a pesar de la nulidad en la propuesta política, le puede ser útil a la hora de captar los votos, dada la pobreza de nuestra cultura política en la entidad y a nivel nacional.

No obstante, las verdaderas batallas electorales se están librando en otra parte. No es en la calle y en la plaza pública como tradicionalmente se realizan; los spots que suenan en la radio y en la televisión (que por vez primera ya no representan el jugoso negocio para los grandes corporativos de medios que se enriquecían brutalmente a costa del hambre de nuestro pueblo) resultan inocuos y casi nadie les presta atención; aun no se llevan a cabo los debates en los medios, que podrían proveer a los potenciales votantes de elementos más valiosos de análisis a la hora de votar y es en donde se mide con más eficacia las capacidades políticas y discursivas de cada quien (esperemos que nadie le saque al parche y podamos tener esos debates en estas elecciones).

La verdadera guerra electoral se está realizando en internet, los cibernautas de todos los partidos en contienda se han subido al ring y los golpes bajos no se hacen esperar. El espacio privilegiado para tal acontecimiento mediático es el Youtube, página colosal de información audiovisual en la que se suben 15 horas de video por minuto ¡Aunque usted no lo crea! Se trata, sin duda, de la cristalización del gran sueño de Jorge Luis Borges cuando plasmaba en su literatura el deseo de poseer una biblioteca infinita. Ahora la tenemos, pero es de muy diversa índole a la soñada por Borges.

Por lo pronto cabe destacar que el principal destinatario del fuego amigo y enemigo de tales mensajes es Manuel González Valle, seguido muy de cerca por Pepe Calzada. En la próxima entrega haremos un análisis más a fondo de la forma significante y del contenido de tales videos. ¿Será verdad o será mentira? ¿O todo depende del color del partido? Esté pendiente…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner