Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Liberan a presos de La Piedad

| 8 junio 2009 | El Marqués | Proceso 2009 | 142 vistas | comentarios
Momento en que son liberados los antorchistas.

Momento en que son liberados los antorchistas.

Redacción

Entre ‘oraciones’, corridos y consignas, fueron recibidos los antorchistas y habitantes de La Piedad -comunidad ubicada en el municipio de El Marqués- tras ser liberados del Centro de Readaptación Social de San José el Alto.

Los involucrados en la ‘defensa’ de la administración pozo de agua de aquella comunidad, estuvieron presos durante ocho meses, acusados de los delitos de despojo, sabotaje, y resistencia de particulares.

El vocero nacional de Antorcha Campesina, Homero Aguirre Enríquez, explicó que fue la orden girada por un juez federal la que determinó dicha liberación al ganar un segundo amparo interpuesto por la defensa de los acusados, y donde se definió que no procedía el delito de despojo.

La salida, que estuvo programada para las 15:00 horas no se concretó, y fue hasta las 18 horas cuando Rubén del Río Alonso, Mauro Ledesma López, Vicente Valencia Hurtado, Luciano Chico Martínez, y José Soledad Ibarra Rendón fueron puestos en libertad bajo fianza, que ascendió a 7 mil pesos por cada uno, al prevalecer el delito de resistencia de particulares.

Durante las casi tres horas de espera que mantuvieron los antorchistas gritaron sus consignas a pleno rayo del sol, pero ni esa ‘manifestación’ aceleró el proceso de liberación.

Ya sentados, y sin más fuerzas para gritar, los antorchistas fueron invitados a ‘orar’ por los presos, por integrantes de una Iglesia. Al final de los rezos y cantos, se abrió la reja por donde salieron “indignados pero felices” según sus propias expresiones, y sostuvieron que insistirán en la administración del pozo de agua.

Yesenia Valdés, abogada de los antorchistas, no ha salió libre, sin embargo, Aguirre Enríquez confió en que al ser los mismos cargos de los que se le acusa, saldrá en los próximos días.
Por lo pronto, es Yesenia Vargas, quien ha llevado la defensa de estos presos ‘políticos’ como se auto nombran, y anunciaron un amparo para el dirigente de la organización en el estado, Jerónimo Gurrola.

“Ocho meses injustamente, por fin salimos, aquí se ve la injusticia de meter a la gente inocente a la cárcel” expresó Mauro Ledesma a su salida, con quien coincidió Rubén del Río, al señalar que su liberación confirma “las injusticias que el gobierno del estado cometió en contra de La Comunidad de La Piedad” quien aseguró que estuvo en celdas aisladas “como si fuera un delincuente de alta peligrosidad”.

Y mientras José Soledad era cubierto por sus familiares y retirado de manera inmediata, Luciano Chico Martínez señaló sentirse “indignadísimo pero contento por demostrar su inocencia” aunque añadió la necesidad de empezar de nuevo al haber perdido su trabajo como comerciante. Vicente Valencia sólo atinó a decir que se sentía ‘feliz’.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner