Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Marianita y los excesos de la libertad

| 29 junio 2009 | Atmósfera mediática | 73 vistas | 1 comentario

José Luis Alvarez Hidalgo

Estamos a unos cuantos días de que se lleven a cabo los comicios del 5 de julio de 2009 y la atmósfera está cada vez más enrarecida.

Marianita. Foto: cronica.com.mx

Marianita. Foto: cronica.com.mx

Los gritos estentóreos de los candidatos, la basura electorera que todos los días irradian los medios de comunicación, la ausencia total de un debate político de altura entre los partidos contendientes y sus candidatos, han creado un clima electoral asfixiante que se caracteriza por su mediocridad, intolerancia, perversidad y estupidez, y que en nada contribuye a orientar al electorado en tan afanosa decisión: ¿Votar o no votar? Y si la respuesta es votar, la pregunta obligada es: ¿por quién votar? ¿Por el menos malo o por el que siempre he votado? ¿Con todo este pandemónium se puede hablar de voto razonado?

A este menú agréguese la penosa participación de los medios de comunicación en todo este proceso y obtendrá un bufete verdaderamente de película de horror.

Un suceso my cercano a lo descrito líneas atrás es la intervención de la Web en el flujo informativo que genera en torno al proceso electoral.

Por supuesto que los matices son muy variados y las posibilidades infinitas; no obstante, destaca la aparición de una serie de páginas y blogs que se abocan a despotricar, de fea manera, en contra de la niña que ha sido la voz e imagen de la campaña del PRD en estos comicios.

Es muy preocupante que lo que tendría que ser un amplio debate ciudadano (que sí se está dando en torno al voto blanco) se convierta en una vergonzosa andanada de insultos, descalificaciones, escarnios de toda índole, y que incluso, han derivado en ataques de corte racista, debido a los orígenes ancestrales de Marianita y que han sido objeto de burla injustificada.

Le han dicho de todo: fea, naca, tonta, asiática, lo que, por supuesto ha dirigido los denuestos hacia la propaganda del partido, al partido en sí y a sus dirigentes.

Lo descabellado de todo esto es que perdemos el tiempo en infiernitos que a nada conducen y que nos muestran una cara de los mexicanos que luego nos empeñamos en no querer ver y que negamos a como de lugar: el desprecio hacia nuestros semejantes que consideramos diferentes e indignos de compartir nuestra condición.

¿No se trata de una muestra aberrante de xenofobia atacar a una indefensa niña que no tiene vela en el entierro y que sólo fue contratada por un partido político para que encabezara la imagen de la campaña electoral?

No sólo me parece una muestra absurda de la estupidez humana sino una de las peores lacras de nuestro tiempo: el odio. En efecto, se trata de una campaña mediática de odio con una causa totalmente injustificada. ¿Por qué los ataques no se dirigen exclusivamente hacia el PRD?

Insisto, no sólo se pierde el tiempo de la manera más insulsa y dañina, sino que se crea un oscuro precedente que corrompe nuestro de por si dañado tejido social y, además, impide que la convivencia social se de en términos de armonía, cordialidad y respeto. También empaña el proceso electoral que estamos sufriendo y deslegitima, en buena medida, los resultados de la elección.

Porqué no destinar esas energías hacia la construcción de un proceso democrático civilizado y que fortalezca la convivencia social pacífica o, por lo menos, canalizar sus airadas críticas hacia el sistema político, el partido que nos gobierna y el presidente espurio, cuyas garrafales decisiones nos tienen sumidos en una de las peores crisis políticas, sociales y económicas de la historia de nuestro país.

Habría que plantearse seriamente la necesidad de legislar en torno a una regulación de la Web. Está visto que los excesos dela libertad nos pueden conducir por los sinuosos pasillos de la intolerancia. Y Marianita no tiene la culpa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. estariamos mejor con lopez obrador jajaja es que como mi comentario y el de muchos el PRD se quedo con una pesima imagen electoral y es ilogico un proceso de mayoria edad participe una niña.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner