Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Piden candidatos olvidar el abstencionismo

| 8 junio 2009 | Destacado | 58 vistas | comentarios
  • Exhortan candidatos queretanos a la población para que acuda a votar, pero también piden que no anulen su voto.

Armando Manzo Vieyra

Después de que en recientes fechas han aparecido campañas, en la República Mexicana, por anular el voto o defnitivamente abstenerse a sufragar, candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, abogan porque el ciudadano realice el ejercicio de la votación y que sea un voto útil.

La discusión del tema ya se trata en las grandes esferas electorales y partidistas de México, incluso el IFE realizará el foro “La promoción del voto: los partidos políticos, el IFE y la sociedad civil”, que se prevé se realice en la sede del máximo órgano electoral.

Consejeros del máximo organismo electoral aseguraron recientemente que la postura central del IFE es que cada ciudadano es el que decide finalmente qué hacer con su derecho de votar.

Sobre el tema, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, pidió a la sociedad mexicana no desperdiciar la oportunidad de sufragar en las elecciones del 5 de julio.

Dijo que esta es la única forma en la que los ciudadanos pueden participar directamente en la toma de decisiones públicas.

Mientras tanto en Querétaro, Jaime Escobedo, Pancho Domínguez y Carmen Gómez, candidatos del PRI, PAN y PT respectivamente dieron su punto de vista y todos coincidieron en que es necesario que el ciudadano vaya a votar.

“La gente tiene que ir a votar, es una obligación y es un derecho como ciudadano. Nosotros
invitamos a la ciudadanía a que vaya a votar, que en este caso, es una gran oportunidad para poder decidir cómo quieren que le vaya a Querétaro, tan mal como nos está yendo a muchos queretanos o bien, en términos de lo que representa Jaime Escobedo y Pepe Calzada”, indicó Escobedo.

“Creo que todos tenemos la obligación, medios de comunicación y sectores de la población para tratar de evitar esto”, comentó por su parte Pancho Domínguez, “es una obligación de todos los mexicanos el salir a votar, sabemos que tiene un costo. Querétaro ha demostrado siempre que tiene una participación ciudadana importante”.

En tanto la candidata del PT aseguró que sí existe una campaña promoviendo el abstencionismo, pero que debe combatirse para hacer valer la opinión ciudadana.

“Sí se está promoviendo el abstencionismo. Efectivamente se está articulando (una campaña) y debemos de combatirla, porque el ciudadano tiene un poder muy fuerte: es el portador de un voto que le va a entregar el poder a alguien para que le gobierne, entonces el ciudadano debe estar muy conciente de a quien se lo va a dar, por eso estamos haciendo propuestas que sean viables y posibles”, indicó la única mujer en contender por la presidencia municipal de la capital queretana.

Respecto a la situación de que no exista abstencionismo pero si un voto nulo, los candidatos también refrieron la necesidad de que la gente haga valer su voz y vote inteligentemente.

“Vamos a establecer un voto útil, un voto útil en contra del PAN, en contra del desempleo, de la crisis, contra la enfermedad en la que nos querían sumir, en contra de la inseguridad”, fue la propuesta de Jaime Escobedo.

Por su parte Pancho Domínguez descartó que este tipo de acción se de entre la población queretana, ya que la idea del voto nulo viene de otro estado.

“No creo que en Querétaro se de esto (el voto nulo), salió de un municipio de Michoacán por la
situación que está pasando, pero la participación ciudadana donde los jóvenes son inteligentes, que sabemos lo que queremos nos da pauta para no pensar en esto y creo que la ciudadanía va a ejercer bien su voto”, indicó el candidato panista.

(Con información de El Universal)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas: | | | | | | |

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner