Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Piden restringir los celulares en día electoral

| 29 junio 2009 | Proceso 2009 | Querétaro | 35 vistas | comentarios

Redacción

Con la intención de evitar que los celulares y cámaras fotográficas sean utilizadas, el próximo 5 de julio, para confirmar la votación por uno u otro partido y así recibir dinero o despensas, la senadora por Querétaro, María del Socorro García Quiroz presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para evitar esta práctica.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Electoral de Querétaro, para que firme un acuerdo con los representantes de los partidos políticos y de la ciudadanía, en que se prohíba a los electores la utilización de teléfonos celulares, cámaras fotográfcas o de video, en los comicios del próximo 5 de julio”, señala la petición, que se puede consultar en senado.gob.mx/gace.php?sesion=2009/06/24/1&documento=119.

García Quiroz, senadora e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la LX Legislatura de la Cámara de Senadores, realizó la petición del Punto de Acuerdo con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La solicitud también se sustenta en lo acontecido en estados como Sonora, Michoacán, Guerrero y Nuevo León, donde se ha invitado a la ciudadanía a no utilizar estos aparatos en la jornada electoral.

Asimismo sustenta la solicitud con base en las denuncias presentadas por la regidora independiente, Rebeca Mendoza Hassey, quien demostró con documentos que en las elecciones internas del PAN para la elección de candidatos, se utilizaron este tipo de aparatos tecnológicos, para acreditar el voto a favor del candidato a la gobernatura estatal, Manuel González Valle.

Haciendo aclaración respecto al respeto a las garantías individuales que impiden que, de
forma legal, se tenga una prohibición de estos aparatos tecnológicos por ser de uso personalísimo, la senadora señala que a través del acuerdo que se firme se recomendará a los electores que no introduzcan este tipo de aparatos a las casillas y principalmente a las mamparas, para evitar la comisión de algún tipo de fraude electoral por parte de los integrantes de algún partido político.

Otro de los sustentos para este Punto de Acuerdo son los argumentos del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Jesús Garduño Salazar, acorde a que
la mesa directiva de la casilla, tiene dentro de sus facultades el de mantener el orden y vigilar que no se coaccione el voto de los electores, por lo que podrían invitarlos a evitar el uso de sus aparatos móviles, fotográficos o de video en el momento de realizar su sufragio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner