Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Sale libre abogada de los antorchistas

| 29 junio 2009 | Querétaro | 79 vistas | comentarios
  • Es la prueba de que el proceder del gobierno es “un acto de represión política”, asegura su dirigente.

Redacción

La organización Antorcha Campesina logró sacar de la cárcel a todos sus integrantes, a quienes el Gobierno de Querétaro detuvo hace unos meses.

Antorcha Campesina expuso que con anterioridad ya habían obtenido la protección de la Justicia Federal, sin embargo, explicaron en un boletín que el gobierno no quería dejar a la abogada en libertad.

Yesenia Flores Valdés.

Y es que esta organización asumió la defensa de un pozo en la comunidad de La Piedad, porque dicen que el cuñado del secretario de gobierno lucraba con el agua.

Fue así que los habitantes se apropiaron del pozo de agua, pero tras un operativo, el gobierno encarceló a varios lugareños y a la abogada de Antorcha Campesina.

Sin embargo, a través de un amparo federal, los habitantes de La Piedad que fueron detenidos obtuvieron su libertad hace días y ahora también su abogada, Yesenia Flores Valdés.

Resulta que el juez federal consideró que los antorchistas no habían cometido los delitos de sabotaje y peligro de devastación, como lo señalaba el Gobierno de Querétaro.

Antorcha Campesina expuso que con anterioridad ya habían obtenido la protección de la Justicia Federal, sin embargo, explicaron en un boletín que el gobierno no quería dejar a la abogada en libertad.

“Sin embargo, el Juez Octavo Penal, José Antonio Ortega Cerbón, no le otorgó la libertad debido a que -siguiendo órdenes del gobierno estatal- le fincó responsabilidades en el delito de despojo, por el cual no alcanzó fianza y, por tanto, tuvo que permanecer en la cárcel”, denunció en su comunicado Antorcha Campesina.

Pese a todo, la abogada de los comuneros de La Piedad ya está libre.

Al respecto, el dirigente del Movimiento Antorchista de Querétaro, Homero Aguirre Enríquez, aseguró enfático que los dos amparos otorgados por la Justicia Federal a Valdez Flores “son las pruebas fehacientes de que el encarcelamiento de la abogada de La Piedad fue un acto de represión política por parte del gobierno estatal, debido a que defendió los derechos de un grupo de queretanos que se oponen a los abusos de poder del gobierno”.

Yesenia Valdez Flores es la representante legal de la comunidad de La Piedad, municipio de El Marqués, en el pleito legal que los habitantes de la misma iniciaron para recuperar el pozo que hasta julio de 2008 estaba en manos del cuñado del secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes. Pues sostienen varios habitantes, hace 11 años les fue arrebatado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner