Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Se unen partidos para cuidar el voto ciudadano

| 15 junio 2009 | Destacado | Proceso 2009 | 504 vistas | comentarios
La votación el 5 de julio estará bajo la lupa de los partido. Imagen: Especial.

La votación el 5 de julio estará bajo la lupa de los partido. Imagen: Especial.

Antes había que hacer un trabajo de unión entre el PAN y otras fuerzas políticas para evitar los fraudes electorales por parte del PRI, ahora la situación se ha revertido y es el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática, Convergencia, Nueva Alianza y PT son los que se unen para evitar la delincuencia electoral de Acción Nacional en Querétaro.

Adicional a cuidar sus intereses como partidos, José Luis Aguilera, presidente de Convergencia; Hiram Rubio, del PRI; Horlando Caballero del PRD, Alejandro Cayetano del PANAL y Joaquín de la Lama del PT, esperan combatir el llamado “voto blanco”.

“No queremos ser parte de la delincuencia electoral que se esta generando a partir del Palacio de la Corregidora, queremos que la ciudadanía entienda y reciba este frente como una protección la defensa del voto, pero también hacemos un llamado a las organizaciones sociales y no gubernamentales para que se sumen al mismo.

“Queremos que el próximo 5 de julio se brinde el voto de la ciudadanía. Queremos también con este frente hacer frente, válgase la redundancia, al voto nulo al que esta impulsando Juan Hinojosa primo hermano de Felipe Calderón Hinojosa, quien hoy encabeza la organización ‘tachen el voto’ o ‘por el voto en blanco’ y por eso nosotros queremos hacer una contrapartida en este sentido al voto nulo o la famosa organización tachen el voto”, señaló Aguilera.

Entre los puntos que busca el frente se encuentran también la prohibición del ingreso de celulares y cámaras fotográficas al interior de la zona de votación, ya que, acusaron, esta práctica se dio en 2006 para obtener una bonificación por votar por el PAN.

Otro de los puntos que se pretende combatir es la compra de votos mediante la entrega de despensas y materiales de construcción, que según datos presentados por ellos es equivalente a mil 500 millones de pesos, por lo que se pretende que la ciudadanía vigile que no se entreguen estos apoyos como parte del proceso electoral.

“Tenemos el antecedente de que ya en distintos puntos de regiones del estado se encuentran saturadas bodegas con materiales de construcción, con despensas y con algunos otros productos, que pretenden desviar la voluntad popular.

“Por ello hemos convenido los dirigentes de los partidos invitar a las demás organizaciones sociales y a los ciudadanos, en lo particular, para constituir un gran ejercito ciudadano que vigile que estos materiales no se repartan con ese motivo, y si es necesario llegaremos a las clausuras ciudadanas para impedir que la voluntad de los ciudadanos queretanos sea transformada de manera inequitativa”, indicó el presidente priísta.

Por su parte el dirigente perredista, indicó que otra de las aristas que quieren combatir es la intervención del gobernador dentro del proceso, solicitándo al IEQ que “haga su chamba” de revisar y aplicar sanciones a quienes violen la equidad del proceso.

“Creo que somos uno de los estados con un alto porcentaje de abstencionismo, por que ya no se cree en los procesos electorales, ya no se cree en las propuestas ni en los gobiernos, nosotros pedimos eso, para que la ciudadanía sea la que decida que proyecto y que quiere, como quieren que los gobiernen y que quieren para Querétaro”, agregó el mandatario perredista.

La intención de los partidos es acreditar 4 mil representantes en casillas, adicionales a los consejos distritales, municipales y de la representación del Consejo General, obteniendo más de 20 mil integrantes del frente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner