Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Una empresa complicada

| 22 junio 2009 | Desde Nuestra América | 78 vistas | comentarios

Oscar Wingartz Plata*

El ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador desde hace tiempo ha iniciado una lucha que para muchos se antoja como una misión imposible, ésta es, rehacer las coordenadas de la vida política del país, vía el enjuiciamiento de personajes representativos de nuestro mundillo político-empresarial.

Esta tarea es harto compleja y faraónica, entre otras razones, porque nuestro entorno político-social tiene características muy propias de nuestro “ser nacional” entre otras: el clientelismo, el compadrazgo, la simulación, “el carro completo”, “las adhesiones incondicionales” y un enorme etcétera.

El ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador desde hace tiempo ha iniciado una lucha que para muchos se antoja como una  misión imposible.

El ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador desde hace tiempo ha iniciado una lucha que para muchos se antoja como una misión imposible.

Comento estos elementos porque el pasado 15 de junio presentó por conducto de José Agustín Ortiz Pinchetti, Secretario de Relaciones Políticas del “gobierno legítimo” una denuncia ante la Procuraduría General de la República donde se cuentan una decena de personalidades los cargos: saqueo de bienes, de recursos públicos, tráfico de influencias, corrupción.

Parecería que los cargos son más que suficientes para iniciar una investigación a fondo, seria, objetiva, ejemplar y pertinente, pero como todo en nuestro contexto muestra una serie de altibajos difíciles de evadir.

No es que ponga en duda la capacidad de nuestras autoridades judiciales, pero, la terca realidad nos frena de golpe. No es la primera vez que se hacen este tipo de denuncias, pero el asunto es ¿por dónde empezar? Esta cuestión se plantea como un imperativo que rebasa los marcos de nuestro acontecer político-jurídico, es decir, ¿se está en condiciones de abrir esta investigación sin fallar a los más elementales procedimientos legales como corresponde a este tipo actuaciones?

Es una pregunta compleja.

Los denunciados no son cualquier “hijo de vecino”, son actores del ámbito político y económico con fuertes nexos en diversos niveles, con una red de relaciones poderosas que se han ido consolidando con el paso del tiempo y los sexenios.

He aquí parte de la tarea. Desestructurar esas redes es una cuestión central, porque lo único que han hecho es tejer un entramado de poder que tiene por propósito fundamental cuidar sus privilegios. Algunos de ellos son: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos, Elba Esther Gordillo, etcétera.

A manera de ejemplo, el ex presidente expone el caso de Felipe Calderón que se benefició él, su familia y sus más cercanos allegados, así como ser protector de los negocios no muy claros de su cuñado Hildebrando Zavala. Estos hechos deberían tener implicaciones muy serias, por ello la pertinencia de no perder vista las coordenadas de estos asuntos.

En este sentido, no hay que pasar por alto que nuestros procedimientos en diversa materia han estado sujetos a una serie de matices que requieren de un análisis muy fino, detallado y cuidadoso para poder ubicar el nivel y la profundidad de la denuncia. Considero que por aquí va mucho de este asunto y su posible respuesta.

Uno de los sustentos de la acción emprendida está dado por el daño que se le ha causado a la nación en las modalidades que se han anotado, porque, según López Obrador son los responsables de todo lo que está sucediendo en el país. Asunto en extremo delicado por no usar otro adjetivo.

El problema de fondo sigue siendo ¿cómo hacerle para que efectivamente proceda esta denuncia? A manera de hipótesis se puede proponer lo siguiente: la procuración de justicia debería ser un asunto fundamental para el óptimo desarrollo de la nación y de las buenas relaciones entre sus miembros, esto enunciado suena muy bien, pero su práctica en términos estrictos no se corresponde.

En consecuencia, nos lleva a una serie de disonancias que hacen de la procuración de justicia un tema en extremo álgido y controvertido. Estando la cuestión de esta forma, parece que la denuncia interpuesta tiene un largo trecho por delante, su resolución parece ser más remota todavía.

Se comenta este asunto, porque precisamente se ha venido reflexionando sobre la necesidad de una reconversión, una recuperación y un saneamiento de la vida pública en nuestro país desde la política. No hay que olvidar que uno de factores esenciales de la gobernabilidad es la probidad y el recto uso del poder y los recursos públicos, Talón de Aquiles de nuestro quehacer socio-político. Por ello es urgente seguir reflexionando y proponiendo este tipo de consideraciones para la buena marcha del país.

Se puede proponer una idea más en relación con este asunto. No es gratuito, ni cosa del azar que se estén haciendo este tipo de pronunciamientos y señalamientos que apunta en una dirección muy concreta, hacer luz sobre nuestro entorno socio-político, porque las asignaturas en esta materia son muchas, no se pueden pasar por alto. Sólo es cuestión de recordar que nuestras necesidades y carencias son muchas, no podemos hacer como que no pasa nada, como si viviéramos en “Jauja”.

La coyuntura que estamos atravesando nos impone como una necesidad trabajar sobre estas cuestiones, no seguir en el tradicional “aquí no pasa nada”, porque eso nos llevaría a una agudización y una profundización de nuestros problemas más acuciantes, entre otros: la polarización social, la marginalidad, la impunidad y la simulación como forma de gobernar. Independientemente de quien haga la denuncia, debemos estar alertas y exigir que nuestro entorno socio-político se vaya saneando y cobrando condiciones nuevas y renovadas para evitar caer en estas reiteraciones que muestran un país fracturado y extremadamente expuesto a la descomposición.

* Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Profesor-investigador en la Facultad de Filosofía de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner