Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Acusa CNDH a PGR por el caso Jacinta

| 20 julio 2009 | Destacado | 507 vistas | comentarios
  • Emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendación y señala que la Procuraduría solo acusa ‘de oídas’ a la indígena queretana.

Armando Manzo Vieyra

No cabe duda que al sistema de procuración de justicia de México le está “lloviendo sobre mojado” y es que aparte de las diferentes broncas que han salido a la luz entre los cuerpos policíacos nacionales por culpa de los secuestradores, ahora se suma la recomendación que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso de la indígena Jacinta Francisco Marcial.

Jacinta en compañía de su esposo, Don Guillermo. Foto: Cortesía Archivo Centro Prodh

Jacinta en compañía de su esposo, Don Guillermo. Foto: Cortesía Archivo Centro Prodh

Y es que el pasado fin de semana, la CNDH señaló en la recomendación 47/2009 que la Procuraduría General de la República violó los derechos fundamentales a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la procuración de justicia de Jacinta, ya que resolvió con testimonios “de oídas” y con falsos testigos para mandar a la cárcel a la indígena, acusándola de secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigación.

La CNDH consideró que en los casos de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio fueron vulnerados sus derechos mediante actuaciones irregulares de un agente del Ministerio Público Federal y destacó que esto puede trascender al resultado del fallo definitivo en el proceso penal 48/2006 que se sigue a las agraviadas en el Juzgado 4 de Distrito en Querétaro.

La recomendación que va dirigida al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora pide que dé vista al órgano Interno de Control de la dependencia a su cargo y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos, para que investigue al personal involucrado e inicie una averiguación previa.

Exterior del penal de San José el Alto, donde se encuentra. Foto: Cortesía Archivo Centro Prodh

Exterior del penal de San José el Alto, donde se encuentra. Foto: Cortesía Archivo Centro Prodh

Y también solicita que sea remitida al juzgado que conoce de la causa penal una copia de la recomendación, para su análisis y consideración al momento de dictar sentencia definitiva.

Aunque la CNDH evitó hacer pronunciamiento alguno sobre las actuaciones de los órganos jurisdiccionales que han conocido de la referida causa penal, expresó su absoluto respeto e indicó que no podía señalar nada en específico ya que no corresponde al ámbito de su competencia resolver la culpabilidad o inocencia de las agraviadas, ya que es facultad exclusiva del órgano jurisdiccional ante el cual se instruye la causa penal respectiva, que está pendiente de resolución.

La queja se recibió por este organismo nacional el 26 de marzo de 2006 en el poblado de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro.

Los días 20, 21, 22, 25 y 26 de mayo se llevaron a cabo diversas diligencias judiciales en el Juzgado Cuarto de Distrito queretano, dentro del proceso seguido a Jacinta Francisco Marcial y a las otras dos mujeres, en cumplimiento de la reposición de procedimiento ordenada por el Tribunal Unitario que conoció el caso en segunda instancia.

A las diligencias se presentaron algunos de los policías federales que se dicen víctimas de las tres mujeres, y mostraron nuevamente la inconsistencia de su versión de los hechos, al no poder establecer clara y precisamente cómo es que estos ocurrieron.

Al ser careados, los agentes reconocieron que habían entablado una negociación con algunos comerciantes que reclamaban el pago de la mercancía que les había sido confiscada arbitrariamente; además, aceptaron que en ningún momento habían estado incomunicados.
Los testigos de descargo, por su parte, reiteraron contundentemente que Jacinta no había intervenido en los hechos, sin embargo, el proceso sigue y mientras la mujer otomí se encuentra recluida en el CERESO Femenil de San José el Alto.

(Con información de agencias y Centro Prodh)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner