Banner Jurídico.
Banner Sorriso

ALBA: “de una propuesta teórica a una plataforma política de poder”

| 6 julio 2009 | En Pocas Palabras | 70 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

La VI Cumbre extraordinaria de la todavía llamada hasta ese momento Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) llevada acabo este miércoles 24 de junio en los estados de Carabobo y Aragua en Venezuela, en la que se presenció la adhesión de tres nuevos miembros, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda; para alcanzar un total de nueve miembros plenos, ha sido, indudablemente, una cumbre que marca un momento de transición y de consolidación.

Antes de esta cumbre extraordinaria, la ALBA había ganado suficiente terreno como para percibirse como una propuesta de integración posible, real, sólida y solidaria para los pueblos integrantes del bloque y el resto de América Latina. Petrocaribe, Unasur, el Banco de la ALBA, Telesur, los programas sociales, etc., han logrado desligar al ALBA de ser una simple propuesta frente al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), como históricamente surgió desde que en 2001 el gobierno venezolano la propuso en la Tercera Cumbre de las Américas en Québec; y de la firma en el 2004 entre sus primeros dos miembros (Venezuela y Cuba). El triunfo político geoestratégico de los planteamientos de la ALBA que presionaron para reintegrar a Cuba como miembro activo de la OEA en la pasada Asamblea General de la OEA, también consolidó al ALBA no sólo como un proyecto de integración económica, sino político con claridad en los intereses que busca defender.

Sin embargo es, desde nuestra perspectiva, en esta VI Cumbre extraordinaria de la ALBA cuando se presenta un nuevo panorama para la integración latinoamericana, cuando los triunfos y los avances han madurado lo suficiente para dar un nuevo paso a la consolidación del proyecto. Eso se muestra evidente con los resultados, las propuestas y el balance que se hizo a pesar del breve tiempo dedicado a la Cumbre, lo que también muestra la claridad y la madurez política y estratégica de sus miembros en los objetivos, cosa que sorprende en los turbulentos tiempos de crisis en que vivimos donde se discuten largamente en foros internacionales, en organismos supranacionales, etc., soluciones a los problemas que aquejan a la región y al mundo, sin que se llegue a ningún lado.

La ALBA será después de esta Cumbre una nueva ALBA, así lo entienden sus miembros, así se percibe en las propuestas, una nueva ALBA que consolide la alianza que propone el Presidente Chávez, una alianza que consolide el SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) para crear una zona económica y comercial, pero también política, como lo propone el Presidente Correa a través de un consejo político, que vele por los intereses de los miembros en los foros internacionales. Con lo que estaremos presenciando la consolidación de un autentico proyecto de integración regional que busca no sólo defender interese propios, sino insertarse en el escenario internacional por primera vez en la historia colonialista e imperialista del mundo como protagonista.

El Presidente Chávez ha explicado la transición del ALBA que pasa de una propuesta teórica como lo fue la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América ALBA, en el 2001 y el 2004, a una plataforma política de poder, que necesita un cambio de nombre, para consolidar una alianza, la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América ALBA. Esta alianza, si no equivoca su camino, pronto consolidará el objetivo final de los miembros actuales, que no es otro que un nuevo modelo de desarrollo, un modelo que está en construcción, para el que la ALBA es un eje fundamental, para cada uno de los proyectos nacionales de sus miembros. Confiemos en que todos los gobiernos miembros tienen claridad en esta oportunidad histórica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas: | | |

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner