Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Castigan al PAN

| 6 julio 2009 | Destacado | Querétaro | 224 vistas | 1 comentario
  • La ciudadanía decidió votar mejor por el candidato de la coalición “Juntos para Creer”, José Calzada Rovirosa.

Redacción

La ciudadanía de Querétaro decidió “castigar” al Partido Acción Nacional y votar el pasado 05 de Julio mejor por el candidato de la coalición “Juntos para Creer”, encabezada por el priísta José Calzada Rovirosa.

Manuel González Valle y José Calzada Rovirosa en el debate de candidatos ITESM. Foto: Agencia SieteFoto.

Manuel González Valle y José Calzada Rovirosa en el debate de candidatos ITESM. Foto: Agencia SieteFoto.

El doctor en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Germán Espino Sánchez, atribuyó la derrota a dos fenómenos: El hartazgo de la gente hacia los gobiernos del PAN y la arrogancia con que actuaron.

Y es que la elección fue favorable al PRI doce años después de que, sorpresivamente en 1997, el PAN llegara al gobierno, cuando el panista Ignacio Loyola Vera se impuso ante el experimentado priísta Fernando Ortiz Arana.

Sin embargo, tras el triunfo del PAN en el 2006, el mandatario estatal, Francisco Garrido Patrón, se caracterizó por alejarse de la gente, la realización de obras suntuosas y sus constantes viajes fuera del país con cargo al erario público.

Y es que Garrido tampoco aprendió del distanciamiento que él tuvo siendo alcalde con Ignacio Loyola Vera y repitió la fórmula siendo gobernador con el entonces alcalde Armando Rivera Castillejos, panista deseoso de ser gobernador.

Fue así que el mismo grupo de panistas que impulsaron a Francisco Garrido Patrón, realizaron una cargada a favor del panista y alcalde de Querétaro Manuel González y desplazar a Armando Rivera como finalmente ocurrió.

Por ello, en el círculo político a González Valle se le apodó como “el delfín” o “títere” de Francisco Garrido Patrón y durante el proceso interno los propios panistas denunciaron diversas irregularidades.

“Yo creo que tuvieron mucha arrogancia. En el grupo de Garrido jugaron a quedarse con todo el pastel. No dejaron nada al grupo de Rivera, a los de San Juan… y todas estas disidencias mellaron el voto del PAN”, Germán Espino Sánchez Doctor en Ciencia Política.

Las denuncias fueron aprovechadas por los priístas que hicieron énfasis en la empresa familiar de González Valle, Concremas S.A. de C.V., que aparentemente fue beneficiada con contratos de empresas que a su vez contrataba el municipio.

Lejos de aclarar el asunto, el alcalde con licencia, Manuel González Valle, apostó a que los medios de comunicación, beneficiados con millones de pesos en publicidad durante su gobierno, no harían mella sobre el asunto.

Su rechazo a responder a los periodistas lo hicieron ver como un político intolerante que se negaba a encarar aspectos como lo era la aparente inversión millonaria en un tren eléctrico para el Parque Bicentenario.

De manera adicional, panistas inconformes y priístas llevaron el asunto fuera del estado y exhibieron las irregularidades en medios de comunicación nacionales y también en Internet.

Con los ojos en el futuro

Si bien los panistas chocaron en la elección interna de su candidato, lo cierto también es que detrás había dos grupos disputándose el poder con miras a la elección del 2015, a los que a decir de Germán Espino los traicionó su arrogancia.

Se trata por una parte del grupo de Ricardo Anaya Cortez y por la otro del grupo de Alfredo Botello Montes. Ambos realizaron una campaña al lado de Manuel González confrontados en todo momento.

La manzana de la discordia era quién controlaría los espacios en el estado, mismos que les permitirían obtener el control del partido en el futuro y de las candidaturas en 2012 y luego en el 2015.

La confrontación no permitió a los panistas tomar las mejores decisiones y así llegaron a designar candidatos en El Marqués, San Juan del Río y Corregidora (En este último municipio se designó al cuñado del gobernador).

No hubo operación cicatriz y las confrontaciones siguieron en municipios como Huimilpan donde la candidatura de Fernando Olvera se cayó 15 días de iniciadas las campañas, misma que retomó Pablo Heinz.

Adicional a esto, en el municipio capital seguidores de Armando Rivera Castillejos, quien fue bloqueado por su partido y por Francisco Garrido Patrón, decidieron aliarse al PRI y a José Calzada Rovirosa.

En el PAN y en el gobierno una y otra vez se minimizó la molestia de sus militantes y se insistió en que la puerta estaba abierta para entrar, pero también para salir.

Economía e inseguridad

El doctor en Ciencia Política, agregó que además de los conflictos internos al interior del PAN, otro problema que tuvo un efecto importante en el voto de los ciudadanos fue la situación que enfrenta el país en materia económica y de seguridad.

En su punto de vista, el PAN quiso lavarse las manos de todo e iniciar una guerra sucia contra el resto de partidos, situación que chocó con el hartazgo que en realidad tiene la ciudadanía.

Espino Sánchez agregó que por el otro lado los priístas lograron limar sus diferencias y aprovecharon los conflictos panistas, lo que permitió que la estrategia político electoral del PRI nacional permeara en los queretanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. y ¿donde esta González Valle ahora?, provoca “sospechosismo” que no haya regresado a la presidencia municipal, después de que perdió y además después de que el Senado aprobo investigar a CONCREMAS (eso lo lei en este informativo), no se le ve más, nosale ni para defenderse de lo que de el se dice, sera que ya no esta por aqui?? es muy muy sospechoso.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner