Anuncio Corregidora
Banner Qro. Lluvias
Banner Jurídico Reséndiz

Denuncian por abuso infantil a escuela primaria

| 27 julio 2009 | Destacado | 1.361 vistas | 17 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Dos madres de familia interpusieron denuncias ante el Ministerio Público.

    Redacción

    Dos madres de familia denunciaron que la hija de la directora donde estudian sus hijos, en la escuela primaria pública “Naciones Unidas”, tocó los genitales de varios niños que estudian en ese plantel.

    La dependencia a cargo de Guadalupe Murguía, USEBEQ, deberá analizar el caso.

    La dependencia a cargo de Guadalupe Murguía, USEBEQ, deberá analizar el caso. Foto: dialogoqueretano.com.mx

    Por ello, acudieron al Ministerio Público a denunciar los presuntos abusos deshonestos de la hija de la directora de 17 años de edad y también a Derechos Humanos y la USEBEQ (Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro).

    En entrevista, Guadalupe Flores y Margarita Gómez, coincidieron en señalar que en abril pasado sus respectivos hijos –ambos de 12 años de edad- que cursaban el quinto año en la citada escuela ubicada en la capital queretana, les confesaron que la hija de la directora les tocaba sus genitales sin su consentimiento.

    Destacaron que la directora, Lourdes Zamudio Cardoso llevaba al plantel educativo a su hija de 17 años de edad, quien en ocasiones realizaba la labor de cuidar a los menores cuando la profesora se ausentaba de clases.

    Guadalupe Flores, indicó que su hijo le empezó a realizar preguntas sobre sus genitales para posteriormente comentarle, que la adolescente de 17 años de edad lo tocaba. “Primero me pica las costillas, después me abraza y me empieza agarrar (los testículos)”, expresó al narrar la versión de su hijo.

    En entrevista, Guadalupe Flores y Margarita Gómez, coincidieron en señalar que en abril pasado sus respectivos hijos –ambos de 12 años de edad- que cursaban el quinto año en la citada escuela ubicada en la capital queretana, les confesaron que la hija de la directora les tocaba sus genitales sin su consentimiento.

    Agregó que desconocía que esa acción representara un delito y se llamara abuso deshonesto por lo que fue asesorada por un abogado y decidió interponer la denuncia ante el Ministerio Público en mayo pasado.

    Las denunciantes aseguraron que hay cuatro casos más de menores en las mismas circunstancias, sin embargo, sus respectivos padres se rehusaron a interponer las denuncias correspondientes por temor a represalias en contra de sus hijos.

    “Es un temor que infunde, el temor no es hacía nosotros porque sabemos que van a ser los niños los que los van a llevar cuando la directora se entere que denunciaron”, expresó Margarita Gómez.

    Señalaron que el caso lo expusieron ante la directora del plantel quien rechazó la versión y pretendió expulsar a los menores al acusarlos de “mala conducta”, pues uno de los niños tenía un teléfono celular en donde localizo videos con presunto contenido pornográfico.

    Ante la denuncia interpuesta por las quejosas ante Usebeq, personal de esta dependencia del gobierno estatal inició la investigación para lo cual, varios menores atestiguaron sobre el hecho, incluso algunos menores sin la presencia de sus padres firmaron papeles que a la fecha desconocen su contenido, pues no les dieron copia alguna.

    Las denunciantes indicaron que Usebeq les informó que resolvió amonestar a la directora –no especificó de qué tipo- y le prohibieron que su hija fuera al plantel educativo, pues todo se trató de “un juego” entre los menores de edad.

    En tanto las denuncias penales fueron turnadas a la Agencia Especializada en Justicia para Menores al tener la acusada 17 años de edad.

    Ambas señoras indicaron que Usebeq les ofreció cambiar de plantel a sus hijos, ante su negativa al considerar que sus hijos son víctimas por lo que no tienen que huir de la escuela.

    Exhorta CEDH a denunciar abusos a niños en escuelas

    • El siguiente es un comunicado enviado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

    El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, informó que este organismo público investiga desde el 15 de mayo del presente año, el caso de un alumno de quinto grado de la Escuela Primaria Naciones Unidas, quien presumiblemente fue víctima de abuso sexual dentro de las instalaciones educativas.

    Entrevistado sobre la versión de posibles abusos a menores en la escuela ubicada en la colonia Centro Histórico del municipio de Querétaro, el ombudsman dijo que la investigación se inició tras la presentación de una queja por parte de la madre del menor presuntamente agredido.

    Detalló que la queja CEDH/086/2009/AD continúa bajo investigación y seguramente será resuelta el próximo mes, ante la presunta Negativa o Inadecuada Prestación del Servicio Público en materia Educativa en contra de la directora de la escuela.

    El presidente de la CEDHQ explicó que, de acuerdo con la versión de la parte quejosa, la hija de la directora de la escuela primaria, quien tiene 17 años y en ocasiones se hacía cargo de los grupos en ausencia del personal docente, abusó por lo menos de un alumno de quinto grado.

    Asimismo, la madre del menor presuntamente ofendido indicó que por este hecho, del cual tuvo conocimiento la directora desde abril del presente año, su hijo tuvo que abandonar la escuela, por lo que acudió a la USEBEQ y al Ministerio Público a interponer las denuncias correspondientes.

    El ombudsman recordó que no es la primera vez que se presentan quejas por abusos a menores dentro de instalaciones educativas del estado, por lo que exhortó a los padres de familia, cuyos hijos pudieran haber sido agredidos, a que acudan a la CEDHQ y a las instancias correspondientes a denunciar los hechos.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    17 comentarios

    1. slo para poner una queja:en la escuela bisentenario de la revolucion mex. de laderas de san pedro martir los maestros de esa primari descuidan mucho a los niños y los maltratan psicologicamente por lo que ha habido demaciados accidentes y las mamas lo reportan con los maestros y ellos hacen caso omiso de eso y claro! se desquitan con los niños espero atiendan mis comentarios gracias o le pido me de informes a donde a cudir a denunciar esto para que no siga ocuuriendo y haya que lamentar algo mas grabe gracias

    2. QUIERO QUEJARME DE DOS MAESTRO DE COLEGIO NIÑOS HEROES, COMO LE HAGO

    3. SOY MADRE DE FAMILIA A LA QUE HA SIDO PERJUDICADA POR ACUSACIONES FALSAS CON UN MAESTRO, YA QUE TUVIERON QUE CAMBIAR AL MAESTRO DE ESCUELA Y EL GRUPO SE QUEDO SIN MAESTRO DURANTE UN TIEMPO, YA QUE USEBEQ NO CONTABA CON MAESTROS PARA REMPLAZAR AL GRUPO, YO LES PIDO Y SOBRE TODO A USEBEQ QUE POR FAVOR REALICEN UNA INVESTIGACION MAS REAL Y PROFUNDA EN ESTOS CASOS, POR QUE LAS MAMAS QUE REALIZARON ESTAS ACUSACIONES SON MAMAS QUE NO ESTAN AL PENDIENTE MAS DE SUS HIJOS, PERO SI DEL MAESTRO,YO PIENSO QUE DEBERIAN MAS OBSERVAR E INVESTIGAR MAS A LOS PAPAS QUE HACEN ESTE TIPO DE ACUSACIONES, YA QUE SON PADRES DE FAMILIA QUE SUS HIJOS VAN MAL EN LA ESCUELA Y QUIEREN QUE LOS MAESTROS LOS PASEN CON BUENAS CALIFICACIONES A LO QUE HE SABIDO QUE HAY PAPAS QUE HASTA AMENAZAN A LOS MAESTROS POR PONERLES BUENAS CALIFICACIONES A SUS HIJOS.POR FAVOR TRATEN DE SER MAS JUSTOS Y NO AFECTAR A LOS ALUMNOS QUIENES RESULTAN MAS PERJUDICADOS.

    4. quiero denunuciara a una maestra por pegarles a mi hijo y sobrino y estan amenazados por ella que no digan nada, que puedo hacer la maestra dice que yo no puedo hacer nada,no tengo pruebas y hay varios de sus compañeros que tambien les pega

    5. Mi comentario es en base a la denuncia que hacen estas dos señoras Guadalupe flores y Margarita Gomez.USEBEQ deberia de realizar una investigación más minuciosa del caso y más en relacion a estas personas que se dicen ser madres de familia, pues en realidad estas señoras sólo se dedican a perjudicar al personal docente donde se ubican sus hijos.En particular la señora Margarita es una persona que vive en una situación familiar muy compleja, pues su contexto de vida deja mucho que desear y al parecer esto le a acarreado problemas en lo particular, tanto en lo emocional como en lo económico, pues al parecer tiene la idea de que lograr un puesto en el comite de padres de familia podra obtener sus recursos que le veneficiaran en su vida familia y es por ello que trata de buscar a toda costa tener un lugar alto en las escuelas de sus hijos y no le importa a quien perjudicar contal de lograrlo y es así como siempre busca a mamás que por lo regular sus hijos tambien tengan problemas o los mismos interes para que se unan a ella y hacer atrocidades.LE SUGUIERO A USEBEQ QUE LA INVESTIGUE MAS PROFUNDAMENTE E INVESTIGUE MAS DE ELLA Y LE PAREN UN ALTO YA QUE EN TODO LO QUE HACE SIMPRE SALEN PERJUDICADOS LOS ALUMNOS Y YA QUE USTEDES ESTAN A FAVOR DEL BIENESTAR DE LA EDUCACIÓN LES PIDO LO HAGAN.soy una persona que ha sido perjudicada por ella y sus colaboradoras de esta señora y asta he sido amenazada como otras más, por favor les pedimos que tomen cartas en el asunto personas como estas no deverían tener sus hijos derecho a la educación publica, pues solo demuestran ser personas enfermas mentales.

    6. ROSANA LOS DOCENTES NO LEDAN OPORTUNIDAD A LOS ALUMNOS QUE MEDIANTE UN PROBLEMA DE LA ESCUELA SE DEFIENDAN CON LA VERDAD MI IJO ES UNO DE ELLOS EL PROFESOR DE EDUCACION FICICA LE GRITA BERBAL MENTE LO AGREDE AMI HIJO Y LO LLAMA DE MOCOCOSO INSOLENTE SOLO PORQUE SE RIO POR LOS NERVIOS Q LE ORIGINO EL MAESTRO SABIENDO EL POFESOR Q YO ESTABA ESCUCHANDO LO QUE EL ESTABA DICINDOLE A MI HIJO LE PREGUNTE QUE ETABA PASANDO M ISO UN DESAIRE CON LAS MANOS NI ME DIJO NADA Y SIGIO ABLANDOLE MAL AL NENE CUNDO FUI ABLAR CONEL ME DIJO Q TENIA POCO TIEMPO TANTO L SECRETARIA COMO LA DIRECTORANNNNN

    7. MAIRA NI L DIRECTORA ETAN CAPASITADAS PARA ATENDER TANTOS ALUMNOS ME ENCANTARIA QUE LE AGAN UN ANALECIS CICOLOGICO PARA CONPROBAR Q ESTAN UN POCO FUERA DE CONTROL LE GRITAN A LOS ALUMNOS Y SIEMPRE FRENTE A UN PROBLEMA CON LOS ÑIÑOS Y LOS PADRES PONEN EL PRETEXTO DE QUE LO TIENE Q VER UN CICOLOGO COSA QUE ESOS ÑIÑOS ESTAN MAS SANO Q ELLAS PIENSO Q ESTAN EUIVOCADA Q N PUDEN ACER ESO CON LOS ALUMNOS MUCHAS CRACIAS POR LA OPORTUNIDAD Q NOS DAN PARA ESPRESARNOS PERO ME DUELE Y M INDICNA TANTAS INJUSTICIA ESCUELA 181 ELENA QUITERO

    8. HOLA MI HIJA ESTA INSCRITA EN LA PRIMARIA MARIA LUISA ROSS TURNO MATUTINO SU MAESTRA SE LLAMA JUANA RODRIGUEZ CRUZ ES UNA MAESTRA Q MALTRATA TERRIBLEMENTE A LOS ALUMNOS PSICOLOGICAMENTE,TIENE PREFERENCIAS POR CIERTOS ALUMNOS Y ES MUY INJUSTA CON LAS CALIFICACIONES HACE SENTIR MUY MAL A LOS NIÑOS POR QUE LES CONTESTA DE MALA MANERA Y HACE DIFERENCIAS ENTRE LOS NIÑOS ES MUY OVIO Q LA MAESTRA TIENE PROBLEMAS EMOCIONALES PERO NO SE VALE Q SE DESQUITE CON LOS ALUMNOS DONDE PUEDO HACER UNA QUEJA FORMAL?? GRACIAS

    9. tengo la firme seguridad q mi hija esta siendo hostigada por el profesor de educacion fisica, 1o. la cito a una competencia q nunca existio, desgraciadamente no hice nada y ahora la amenazo q le bajaria de calificacion por no hacer los ejercicios q el manda, era dar de vueltas en unas colchonetas, hay algun articulo q me pueda ayudar a q este maestro cambie de escuela?

    10. Solo para poner una queja con relación a la Sra. Margarita Gomez ya que esta persona se dedica a estar causando conflictos, demandando a maestros, denigrando y provocando problemas entre los padres de familia, cuando su hijo a dejado mucho de que hablar, es un niño problematico, sin educación y con problemas escolares, espero atiendan mis comentarios gracias.

    11. QUIERO QUEJARME DE LA SRA. MARGARITA GOMEZ, ESTA PERSONA ESTUVO PIDIENDO FIRMAS A NIÑOS DE VARIOS GRUPOS PARA ACUSAR A UNA DIRECTORA CON ACUSACIONES FALSAS Y LA VERDAD, ESTA CLASE DE PERSONAS AFECTAN AL BUEN FUNSIONAMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, POR FAVOR NO PERMITAN QUE ESTA PERSONA SE ACERQUE A SUS HIJOS CON FINES DE AFECTAR A LOS MAESTROS.

    12. Sobre la señora margarita,quiero informar que no solo se dedica a levantar falsos a los maestros tambien a participado en fraudes, siendo parte de comites de padres de familia, cuidado con esta señora.

    13. Cuidado con la SRA. MARGARITA esta persona se la pasa llevando chismes a USEBEQ, contal de llamar la atención o de sentirse importante se la vive inventando cosas y metiendose en cosas que no le competen.

    14. Por favor autoridades ya son varias quejas de la misma persona no habra quien le ponga un alto a esta mujer, es increible que le den tanta importancia a esta persona por eso se siente con poder.

    15. SOMOS VARIOS PADRES DE FAMILIA ENOJADOS CON LAS AUTORIDADES ACADEMICAS USEBEQ DE COMO ES POSIBLE QUE DEJEN DE PASAR ESTO POR ALTO. YA QUE ES LA MISMA SEÑORA CONTRA LA MISMA ESCUELA, PRESENTANDO UNA Y OTRA VEZ QUEJAS YA SEA CONTRA MAESTROS PADRES DE FAMILIA ETC. POR FAVOR YA TOMEN CARTAS EN ESTE ASUNTO.

    16. Tengo la firme seguridad que la señora margarita le gusta llamar la atención provocando la ira de los padres de familia, difamando a maestros que le llaman la atención a sus hijos, y amanazando con sacarlos delplantel si no pasan a sus hijos.

    17. ESTE COMENTARIO ES CON RESPECTO A LOS COMENTARIOS QUE SE ESTAN DANDO EN LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. 3 SOBRE ACCIONES QUE HAN HECHO LOS HIJOS DE LA SRA. MA. MARGARITA GOMEZ MORALES, HAY VARIOS PADRES DE FAMILA QUE DICEN QUE EL JOVEN RODRIGO ARREDONDO GOMEZ A INTRODUCIDO DROGA AL PLANTEL Y LA SRITA. MARIANA ARREDONDO GOMEZ SE ENCARGA DE LAS NOVATADAS A LAS JOVENCITAS DE NUEVO INGRESO Y LES ROBA LOS CELULARES, Y AMBOS JOVENES AMENAZAN A LOS ESTUDIANTES PARA QUE NO DIGAN LAS COSAS QUE LES HACEN. Y LA SRA. MARGARITA SE DEDICA AMENAZAR A LOS MAESTROS SI REPRUEBAN A SUS HIJOS,Y SE LA PASA EN USEBEQ INVENTADO COSAS QUE NI ALCAZO, ESPERO QUE ESTO SE HAGA SWBER POR QUE ESTAN AFECTANDO LA IMAGEN DE LA INSTITUCION.

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner