Banner Jurídico.
Banner Internet Predial Octubre.
Banner Lluvias Corregidora

Denuncian por abuso infantil a escuela primaria

| 27 julio 2009 | Destacado | 1.380 vistas | 17 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Dos madres de familia interpusieron denuncias ante el Ministerio Público.

    Redacción

    Dos madres de familia denunciaron que la hija de la directora donde estudian sus hijos, en la escuela primaria pública “Naciones Unidas”, tocó los genitales de varios niños que estudian en ese plantel.

    La dependencia a cargo de Guadalupe Murguía, USEBEQ, deberá analizar el caso.

    La dependencia a cargo de Guadalupe Murguía, USEBEQ, deberá analizar el caso. Foto: dialogoqueretano.com.mx

    Por ello, acudieron al Ministerio Público a denunciar los presuntos abusos deshonestos de la hija de la directora de 17 años de edad y también a Derechos Humanos y la USEBEQ (Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro).

    En entrevista, Guadalupe Flores y Margarita Gómez, coincidieron en señalar que en abril pasado sus respectivos hijos –ambos de 12 años de edad- que cursaban el quinto año en la citada escuela ubicada en la capital queretana, les confesaron que la hija de la directora les tocaba sus genitales sin su consentimiento.

    Destacaron que la directora, Lourdes Zamudio Cardoso llevaba al plantel educativo a su hija de 17 años de edad, quien en ocasiones realizaba la labor de cuidar a los menores cuando la profesora se ausentaba de clases.

    Guadalupe Flores, indicó que su hijo le empezó a realizar preguntas sobre sus genitales para posteriormente comentarle, que la adolescente de 17 años de edad lo tocaba. “Primero me pica las costillas, después me abraza y me empieza agarrar (los testículos)”, expresó al narrar la versión de su hijo.

    En entrevista, Guadalupe Flores y Margarita Gómez, coincidieron en señalar que en abril pasado sus respectivos hijos –ambos de 12 años de edad- que cursaban el quinto año en la citada escuela ubicada en la capital queretana, les confesaron que la hija de la directora les tocaba sus genitales sin su consentimiento.

    Agregó que desconocía que esa acción representara un delito y se llamara abuso deshonesto por lo que fue asesorada por un abogado y decidió interponer la denuncia ante el Ministerio Público en mayo pasado.

    Las denunciantes aseguraron que hay cuatro casos más de menores en las mismas circunstancias, sin embargo, sus respectivos padres se rehusaron a interponer las denuncias correspondientes por temor a represalias en contra de sus hijos.

    “Es un temor que infunde, el temor no es hacía nosotros porque sabemos que van a ser los niños los que los van a llevar cuando la directora se entere que denunciaron”, expresó Margarita Gómez.

    Señalaron que el caso lo expusieron ante la directora del plantel quien rechazó la versión y pretendió expulsar a los menores al acusarlos de “mala conducta”, pues uno de los niños tenía un teléfono celular en donde localizo videos con presunto contenido pornográfico.

    Ante la denuncia interpuesta por las quejosas ante Usebeq, personal de esta dependencia del gobierno estatal inició la investigación para lo cual, varios menores atestiguaron sobre el hecho, incluso algunos menores sin la presencia de sus padres firmaron papeles que a la fecha desconocen su contenido, pues no les dieron copia alguna.

    Las denunciantes indicaron que Usebeq les informó que resolvió amonestar a la directora –no especificó de qué tipo- y le prohibieron que su hija fuera al plantel educativo, pues todo se trató de “un juego” entre los menores de edad.

    En tanto las denuncias penales fueron turnadas a la Agencia Especializada en Justicia para Menores al tener la acusada 17 años de edad.

    Ambas señoras indicaron que Usebeq les ofreció cambiar de plantel a sus hijos, ante su negativa al considerar que sus hijos son víctimas por lo que no tienen que huir de la escuela.

    Exhorta CEDH a denunciar abusos a niños en escuelas

    • El siguiente es un comunicado enviado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

    El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, informó que este organismo público investiga desde el 15 de mayo del presente año, el caso de un alumno de quinto grado de la Escuela Primaria Naciones Unidas, quien presumiblemente fue víctima de abuso sexual dentro de las instalaciones educativas.

    Entrevistado sobre la versión de posibles abusos a menores en la escuela ubicada en la colonia Centro Histórico del municipio de Querétaro, el ombudsman dijo que la investigación se inició tras la presentación de una queja por parte de la madre del menor presuntamente agredido.

    Detalló que la queja CEDH/086/2009/AD continúa bajo investigación y seguramente será resuelta el próximo mes, ante la presunta Negativa o Inadecuada Prestación del Servicio Público en materia Educativa en contra de la directora de la escuela.

    El presidente de la CEDHQ explicó que, de acuerdo con la versión de la parte quejosa, la hija de la directora de la escuela primaria, quien tiene 17 años y en ocasiones se hacía cargo de los grupos en ausencia del personal docente, abusó por lo menos de un alumno de quinto grado.

    Asimismo, la madre del menor presuntamente ofendido indicó que por este hecho, del cual tuvo conocimiento la directora desde abril del presente año, su hijo tuvo que abandonar la escuela, por lo que acudió a la USEBEQ y al Ministerio Público a interponer las denuncias correspondientes.

    El ombudsman recordó que no es la primera vez que se presentan quejas por abusos a menores dentro de instalaciones educativas del estado, por lo que exhortó a los padres de familia, cuyos hijos pudieran haber sido agredidos, a que acudan a la CEDHQ y a las instancias correspondientes a denunciar los hechos.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner