Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El fiel de la balanza en el congreso local

| 6 julio 2009 | Destacado | Querétaro | 310 vistas | comentarios
  • En la LVII Legislatura el PAN y el PRI tendrán que negociar con diputados de partidos más nuevos.

Redacción

Los diputados de los partidos políticos más nuevos (PVEM, Convergencia y PRD) serán el fiel de la balanza en la próxima Legislatura de Querétaro, donde el PAN y el PRI tendrán un número de diputados similares.

El PRI ganó 7 diputaciones y el PAN 7. Imagen: www..lexaustralis.com

El PRI ganó 7 diputaciones y el PAN 7. Imagen: www..lexaustralis.com

De acuerdo al Sistema de Difusión de Resultados Preliminares (SIDREP) del Instituto Electoral de Querétaro, el PRI ganó 7 diputaciones y el PAN 7, además de que pelean la diputación del distrito VII.

Por ello, de dichos datos que se habían originado con el conteo del 97 por ciento de las actas de votación, se advierte que nadie tendrá la mayoría para aprobar una Ley, a menos que acuerden con el resto de diputados de otras fracciones.

La Legislatura de Querétaro se conforma por 25 diputados, de los cuales 15 de elección popular y 10 de representación proporcional.

Respecto a los de representación proporcional se asigna una diputación a cada partido que ha superado el 3 por ciento de la votación, es decir, entrará el primer diputado del PRI, del PAN, del Partido Verde, de Convergencia, de Nueva Alianza y del PRD, lo que suman 6 espacios más.

Para la segunda vuelta se elige a los diputados de acuerdo a la votación total que tuvieron, pero al no concluir el conteo hasta el cierre de edición no es posible confirmar a quien se le otorgarán los otros 4 espacios en la cámara.

No obstante, según los datos que manejan algunos representantes de partidos políticos, las otras diputaciones podrían asignarse al PRI, PAN, Nueva Alianza y Partido Verde.

Si así fueran las cosas, el congreso local estará conformado por 1 diputado del PRD, 1 de Convergencia, 2 del Partido Verde Ecologista, 2 de Nueva Alianza, 9 del PRI y 9 del PAN, lo que da una suma de 24, más el que resulte ganador en el distrito VII que aún disputan el PRI y el PAN.

Sin embargo, la conformación de la legislatura como se señala líneas arriba, todavía es provisional, puesto que la fórmula para definir requiere que se haya llevado a cabo la votación total de los votos.

El presidente del Partido Nueva Alianza, Alejandro Cayetano Gómez, admitió que el nuevo escenario en el congreso coloca a los partidos nuevos como el fiel de la balanza en la toma de decisiones.

No obstante, anticipó que su partido trabajará por la gobernabilidad del estado y el bien de los queretanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner