Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El nuevo Virrey y sus vasallos mediáticos

| 27 julio 2009 | Atmósfera mediática | 2.303 vistas | comentarios

José Luis Alvarez Hidalgo

Ahora que el panorama electoral ha cambiado drásticamente, uno se pregunta de qué modo se va a plantear la relación del nuevo poder político dominante, léase PRI, con los medios de comunicación masiva. Sería iluso suponer que las cosas se van a modificar sustancialmente. La ominosa relación de amasiato entre ambas entidades promete ser aun más intensa dado los antecedentes que existen y el nuevo perfil que van a adquirir ahora.

Lo más truculento del asunto es como ha estado germinando esta mañosa relación desde hace un tiempo y los saldos que reporta hasta ahora, en anticipadas vísperas de la elección presidencial.

Ninfa Salinas Sada. Foto: www.quien.com

Ninfa Salinas Sada. Foto: www.quien.com

La primera de estas joyitas lo representa el concubinato existente entre el actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y la empresa Televisa, vía su queridísima esposa, la actriz Angélica Rivera. El reciente libro escrito por Jenaro Villamil, documenta ampliamente el caso y a raíz de la entrevista que le hace la periodista Carmen Aristegui, se desata una gran polémica en la cual Televisa intenta desbaratar los argumentos que se esgrimen en su contra a través de la publicación de un patético desplegado en la prensa nacional, en el que no aclara nada y se ensucia aun más.

El meollo del caso, es que Televisa está dispuesta a apostarle todo al susodicho gober con tal de apuntalarlo en la presidencia de la República y gobernar al país desde la óptica y los criterios mediáticos de la empresa televisiva más poderosa de América latina.

El otro lamentable caso es el de una relación que ha venido gestándose en lo más recóndito de los oscuros sótanos de la política mexicana: el mórbido incesto entre el Partido Verde Ecologista de México y la empresa TV Azteca.

Y he dicho incesto porque la hija consentida de Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora, es ahora flamante diputada electa por los verdes y seguramente hará de su gestión legislativa, y la de toda su bancada de oportunistas, una defensa a ultranza de todas las prerrogativas que les concede la Ley a las televisoras y diseñarán un blindaje especial para evitar a como de lugar que una vez que se reforme la Ley Federal de Radio y Televisión y trate de derogarse la Ley Televisa, no se afecte en los más mínimo los intereses de estos grandes corporativos de medios y puedan seguir gozando de las grandes ventajas que les concede el Estado mexicano para explotar nuestro espacio radioeléctrico y seguir enriqueciendo brutalmente a unas cuantas familias a costa del hambre del pueblo de México.

El intento de reproducir la experiencia de gobierno de un país como Italia, en donde el primer Ministro Silvio Berlusconi, dueño del emporio de medios de comunicación más grande de toda Italia, me pone los pelos de punta, debido a que la visión del hombre de Estado se empobrece a tal grado que no sólo se gobierna desde la aberración de una empresa lucrativa, sino que no existe un mínimo de inteligencia y sensibilidad políticas. Dios nos agarre confesados.

Este es el escenario que se perfila ahora que el PRI ha vuelto a tomar el poder en buena parte del territorio nacional. Al ver que el PAN entra en una crisis sin precedentes y que el PRD ha perdido todos los espacios ganados para la izquierda electoral en México, el PRI sabrá aprovecharse de la situación y sacar una ventaja difícil de alcanzar de cara a las elecciones de 2012. Otorgará, sin reservas, todos los favores que los medios le pidan y exigirá una cobertura informativa especial y amplia que logre posicionarlos como la mejor opción para los comicios venideros.

En Querétaro las cosas están planteadas en los mismos términos, la docilidad de los medios locales, especialmente impresos, ante el nuevo gobierno está claramente expresada en la cobertura periodística de todos los días: no hay nota de primera plana en la que no aparezca el virtual gobernador José Calzada; Diario de Querétaro y Noticias se han puesto a los pies del amo y sólo esperan el momento para tirar la mordida a los que ya se van. Así, como ahora y siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner