Banner Jurídico.
Banner Sorriso

En foros de discusión la “Ley antiaborto”

| 27 julio 2009 | Destacado | 252 vistas | 1 comentario
  • La iniciativa la presentó el diputado panista, Fernando Urbiola Ledesma.

Redacción

El diputado local emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Urbiola Ledesma, confía que la llamada “ley antiaborto” sea aprobada por la mayoría de los legisladores emanados de este instituto político, sin que esto represente un voto en bloque, pues a su decir, sus homólogos están consientes y han expresado que están a favor de esta propuesta legal.

Aborto y polémica. Foto: Especial

Aborto y polémica. Foto: Especial

Hace aproximadamente 11 meses, el diputado Urbiola presentó una iniciativa para reformar el artículo dos de la Constitución local para establecer que la vida es un derecho desde la concepción hasta la muerte natural.

Fue el pasado viernes 24 de julio, cuando los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, abordaron por vez primera el tema, pues habían decidieron que la propuesta fuera discutida después que pasara el proceso electoral de la entidad, para que “no se contaminara” con cuestiones políticas y regresaran a sus puestos legislativos los que andaban en campaña, además que no existen los consensos para poder emitir un dictamen.

En esa sesión, los legisladores acordaron posponer la discusión y emitir un dictamen de la propuesta de reformar, para realizar un foro y escuchar la opinión ciudadana en torno al tema.

El presidente de la citada comisión, Marco Antonio León Hernández destacó que recibió aproximadamente 19 documentos en que ciudadanos y organizaciones sociales le solicitaron audiencia para conocer a detalle la iniciativa y poder exponer sus apreciaciones en torno a ella.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marco Antonio León Hernández destacó que recibió aproximadamente 19 documentos en que ciudadanos y organizaciones sociales le solicitaron audiencia para conocer a detalle la iniciativa y poder exponer sus apreciaciones en torno a ella.

Sobre la reforma al artículo dos de la Constitución local, León Hernández, sometió a consideración a sus homólogos que el viernes 31 de julio de la semana próxima presenten un proyecto de convocatoria con fechas definidas para realizar un foro donde los ciudadanos que así lo deseen presenten propuestas tanto legales como filosóficas sobre el tema del aborto.

De igual forma, propuso que turnarán a los Cabildos de los 18 Ayuntamientos de la entidad, que envíen un representante o comisión para que participen en el debate sobre el tema como parte del Congreso Constituyente, y con esa información los legisladores puedan determinar lo que proceda con la iniciativa, la cual fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes.

El diputado Fernando Urbiola pidió a sus homólogos que “no se dejara el tema más tiempo” para su discusión, pues recordó que presentó la iniciativa el 24 de septiembre de 2008 y apenas el viernes 24 de julio por vez primera, le dieron tratamiento en la citada comisión.

En conferencia de prensa, indicó que los 16 diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) apoyan la iniciativa por lo que confió que la misma será aprobada por mayoría, aunque rechazó que ese voto será en bloque o que se trate de un tema exclusivo de religiones o de partidos políticos.

Por su parte, Marco Antonio León confió que del foro del que aún no hay fecha para su realización, obtengan propuestas acordes principalmente sobre la viabilidad jurídica de la iniciativa, pues recordó que existen dos juicios de controversia constitucional en contra de las Legislaturas de Guanajuato y Baja California, además que es necesario revisar el Código Penal del estado de Querétaro, donde permite el aborto cuando se trata de una violación o que esté en riesgo la madre.

Indicó que espera que el voto de sus homólogos del PAN no sea “por instrucción” o que vayan actuar “zombis por lo que les digan o si van a tener liberta de conciencia para poder razonar y poder discutir en términos constitucionales legales lo que hay”.

León Hernández confió que puedan someter a votación un dictamen antes del 26 de septiembre, fecha en que concluye el periodo de gestión de los actuales diputados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Yo pienso que ala vez si se deveaprobar pero recordemos que es un ser humano y que desde el primer momento el ya es alguien pero a veces hay que pensar en ellos que alo mejor y aquie en este mundo sufriran pero en lo que yo pienso yo no estaria de acuerdo en que se aprobara esa ley

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner