Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La razón de la sinrazón o el porqué el PAN perdió la gubernatura

| 6 julio 2009 | Columna invitada | 190 vistas | 2 comentarios

Carlos Uribe Arroyo

Lunes 6 de julio, las ocho columnas y las notas principales de los noticieros y periódicos locales dan la noticia de que el PRI ha ganado la elección de gobernador en el estado de Querétaro. Para muchos es motivo de sorpresa y para los menos no tanto.

¿Dónde están los veinte puntos de diferencia que presumió el Partido Acción Nacional las últimas semanas? En el mismo lugar que se encuentran los funcionarios y representantes de casilla que nunca llegaron. En el mismo lugar que los procesos internos de selección de candidatos que no existieron. En el mismo lugar, que nadie reconoce, de donde salió la campaña sucia más perversa que nuestro estado haya visto. En el mismo lugar donde los grupos al interior de Acción Nacional se reunieron para llevar adelante una campaña hombro con hombro.

¿Dónde están las encuestas que daban como seguro ganador a Acción Nacional? En el mismo lugar que nuestros recuerdos: la mente. Hoy, la realidad es que a nivel nacional el PAN es prácticamente barrido pese a las candidaturas ciudadanas “garantizadas” de Germán Martínez,
¿Dónde está la garantía de las designaciones en Querétaro? De cuatro diputaciones federales, perdimos tres y la que ganamos es fruto del triunfo coyuntural en las alcaldías de la zona serrana. De tres designaciones a presidencias municipales perdimos las tres: Corregidora, El Marqués y San Juan del Río; y aunque como militante panista me duele, es absurdo que tras anular un proceso interno de selección de candidatos por irregularidades debidamente comprobadas se ratifique a uno de los involucrados por cierto ligado a las estructuras del partido en el estado

Y entonces surgen un sinfín de cuestionamientos adicionales: ¿quién consensó y avaló con el Comité Ejecutivo Nacional las designaciones? porque estaremos de acuerdo que en el CEN no existe una bola de cristal para adivinar ni profetas que conozcan de las coyunturas particulares de cada estado de la República Mexicana.

¿Por qué había abundantes recursos para ciertas campañas y para otras no? Revisemos simplemente el orden en la lista de candidatos plurinominales locales y entenderemos que algunos de los candidatos de elección directa tenían que perder.

¿No fue notable desde unos días antes de la elección la presencia de automóviles con publicidad del PRI pero con placas de otros estados? Muchas placas del Estado de México e Hidalgo. ¿No fue exagerada la cantidad de dinero que costó la campaña priista? Haga un cálculo sencillo y luego si el IEQ lo permite, revisemos los gastos de campaña. ¿No fue evidente el respaldo de Enrique Peña Nieto? es claro hacia donde se dirige el proyecto presidencial y cómo se va apuntalando.

Salvo Pancho Domínguez ¿Hubo campaña a la presidencia municipal de Querétaro? Por supuesto que no y nadie recuerda el nombre del candidato priista, pero sí recordamos el show mágico musical del candidato del PRD sumándose al desconocido.

Por supuesto que en el sentir ciudadano se encuentra la preocupación por el desempleo y la difícil situación económica, así como es claro que la violencia se ha apoderado de gran parte del país y estos dos factores, por cierto ajenos a la voluntad de cualquiera de los gobernantes, pesaron en el ánimo de los votantes.

De acuerdo a los resultados del PREP, es notable como se diferenció el voto en nuestro estado, de tal suerte que en un mismo distrito Acción Nacional gana para diputado local y para presidente municipal pero pierde para gobernador. Concedo que en un porcentaje, este voto es producto de un análisis objetivo, pero desgraciadamente también es bien cierto que en otros muchos casos fue producto de la campaña de difamación más artera, falsa y producto de mentes enfermas que seguramente gozan al mentir, humillar y denostar al otro. ¿A quién benefició directamente esta sarta de mentiras? Luego entonces, ¿de dónde salió?

Acción Nacional no perdió ante un gran rival, perdió ante su pérdida de doctrina, ante las ambiciones de algunos que se dicen panistas, ante la capacidad de corromper del dinero, ante la ambición desmedida. Para el PAN es momento, no de reflexión, sino de depuración porque es momento de recordar la estrategia del Caballo de Troya que hace más de seis años se publicaba en el órgano de comunicación oficial. Hay que hacer a un lado a los traidores, a los mediocres, a los oportunistas, a los vendidos, a los irresponsables que no cumplieron con su responsabilidad y a los que hicieron del uso del recurso público una forma de ganar lealtades ¡pobres ilusos!

Esta coyuntura no es un revés sino la rectificación de una trayectoria, aunque humanamente en lo inmediato nos duela y finalmente, a pesar de la oposición y obstáculos al interior, ¡ganamos Tequisquiapan!

vivir_en_riesgo@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Te felicito por ser uno de los pocos panistas con autocritica, pues la mayoria de las cabezas han optado por irse de viaje o prolongar la evasion.
    El principal problema fue la soberbia, que cerro los oidos para entender los errores. La gente no le dijo Si al Pri, le dijo No al Pan y sus metodos. La gente no voto por guerra sucia y Concremas, la gente le dijo No al Reemplacamiento, a la detencion de taxistas, a la imposicion, a la detencion de los opuestos, a la negativa de eliminar impuestos, y a la falta de respuestas. Hoy pocos se atreen a señalar a traidores, o el presunto pleito entre equipos de campaña. Por recursos mejor ni hablar, porque la presencia mediatica favorecio totalmente al PAN, asi que el analisis debe ser mas profundo

  2. Gracias por el comentario Nefi, y aprovecho también para felicitarte por tu labor periodística. Coincido plenamente en la evasión, en algunos por verguenza, en otros por estrategia (los peligrosos), no vaya a eteriorarse más su imagen. Saludos.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner