Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las explosiones de Pemex a 2 años

| 6 julio 2009 | Destacado | Querétaro | 122 vistas | comentarios

Redacción

A dos años de las explosiones en los ductos de PEMEX en Corregidora, el profesor Faustino Hernández, ligado a los hechos, sostiene que en realidad el gobierno quiere criminalizar la protesta social.

Foto: unafuente.com

Foto: unafuente.com

“Mi aprensión fue muestra de los intentos del gobierno por criminalizar la protesta social”, afirmó Faustino Hernández Meza, quien en julio de 2007 fue acusado de ser uno de los responsables de las explosiones.

En la semana del 5 al 10 de julio de 2007 se dieron diversas explosiones en instalaciones de Pemex en diversas partes del país (Guanajuato, Querétaro), de las cuales el grupo guerrillero EPR (Ejército Popular Revolucionario) se adjudicó completa responsabilidad.

En Querétaro, autoridades locales ligaron a los profesores Faustino Hernández Meza y Roberto Aparicio Romero con este grupo.

Ambos son miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR), un “frente de organizaciones campesinas, estudiantiles y juveniles”, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), grupo abiertamente opositor al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) liderado por Elba Esther Gordillo.

“Todo fue a raíz de una denuncia anónima en mi contra”, dijo Faustino, “que me ligaba presuntamente con el EPR”. Esto fue suficiente para empezar el proceso en su contra, pues el 10 de julio, un día después de las explosiones en Corregidora, a las 7:30 p.m. se presentaron en su hogar 2 agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En una misiva dirigida a los medios locales, Faustino afirmó: “dijeron que tenían orden para trasladarme a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), y que llegando allá me explicarían”, pero al inquirirles sobre la orden le respondieron que sólo era una “entrevista” sobre una investigación que hacia la PGR y que era citado en calidad de “testigo”.

Y es que en recientes investigaciones, se encontró que en la orden entregada a Faustino y Roberto Aparicio, además de sus nombres, aparecía el de Carlos Ortega Yurián.

Sin embargo, el profesor Faustino señaló que nunca lograron hablar con el supuesto “Carlos Ortega Yurián”, de quien señaló que ni siquiera estaba en el domicilio que aparecía en la averiguación.

Es más, expuso que en el domicilio vive su ex esposa, quien narró que tiene mucho tiempo de no verlo y que ella ni siquiera sabía de las explosiones y rechazó que algún agente hubiera tocado para preguntarle sobre Ortega.

A dos años no hay culpables y a las personas que se les detuvo y se les acusó no se les ha logrado comprobar nada.

De igual forma, la vigilancia “temporal” que se hizo por parte de los policías cerca de los ductos dejó de prestarse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas: | | | | |

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner