Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las verdades que duelen o dos más dos son cuatro

| 30 julio 2009 | En Tinta Azul | 102 vistas | comentarios

Carlos M. Uribe Arroyo

Apenas asimilando los resultados electorales del 5 de julio y el presidente del Comité Ejecutivo del PAN renuncia asumiendo su responsabilidad por el rotundo fracaso del partido en los comicios federales y en la seis gubernaturas en disputa.

Germán Martínez Cázares. Foto: esmas.com

Germán Martínez Cázares. Foto: esmas.com

Sería inocente matizar los resultados o enorgullecerse del triunfo en Sonora, producto más de la indignación social por la tragedia de la guardería ABC, que del mérito de la campaña del hoy gobernador electo pese a enfrentarse una elección de estado. Pero la renuncia de Germán Martínez no pasa de ser un acto de vergüenza, porque ni siquiera es motivado por una dignidad de la que sin duda carece (baste como evidencia contundente recordar sus designaciones e imposiciones) y para fines prácticos no sirve de nada y cuando mucho será consuelo de tontos y resentidos. Y a esta situación concreta debemos seguir sumando otros factores.

En el caso de nuestro estado, decenas de voces de militantes piden la cabeza de Edmundo Guajardo, que en caso de renuncia tampoco resolverá nada. Aunque aquí ni siquiera ha cabido la vergüenza y peor aún cuando es conocido y reconocido por todos que su rol es y ha sido simplemente aparentar.

Que quede claro que la imposición de Guajardo lo exculpa de toda responsabilidad porque finalmente llegó por decisión de otros quienes son los verdaderos responsables por haberlo puesto ahí y susurrarle al oído lo que debía y no hacer. Y está es sólo la causa del mal de origen que hoy vive el partido y que se reflejó en el proceso electoral. Su designación obedeció a intereses personales, que no partidistas, y que por lo tanto es necesario aclarar.

A esta situación de total falta de liderazgo habrá que sumar para entender el porqué de los resultados en lo local la traición, cínicamente descarada de quienes hoy celebran el triunfo del PRI y levantan la mano a sus candidatos. Si los resentidos perdedores de los procesos internos no solamente no se sumaron a la campaña de Acción Nacional en el estado, sino que además hicieron campaña en contra, pues de nada sirve pedirles que renuncien, sino que el propio partido a través del órgano correspondiente debe expulsarlos.

No es lo mismo renunciar aparentando una dignidad de la que evidentemente carecen a ser borrado del padrón tras el procedimiento adecuado. ¿Cómo es posible que sigan siendo militantes de Acción Nacional? Y no nos referimos a los mediocres que buscaron la foto y que están mejor allá que acá, sino a los que hoy se siguen diciendo panistas e incluso se atreven a perfilar candidatos para la próxima elección de comité municipal en la capital.

El deshonor de ser expulsado es lo único que no les importa, porque alguno encontrará posición de confianza en el próximo gobierno, pero a los militantes sí nos importa y debemos exigir, no renuncias, sino expulsiones.

Debemos exigir que se aclaren las otras causas, para seguir sumando y al final encontrar un resultado, por ejemplo: ¿por qué se financiaron en forma diferente algunas campañas de candidatos al congreso local?, ¿quiénes y por qué en complicidad con el CEN avalaron la designación de candidatos?, ¿de dónde se financió la Coordinación Estatal de Campañas? Figura que hasta hace tres años era meramente simbólica y carente de toda infraestructura

Debemos exigir que se aclaren los desatinos de campaña, como el caso Huimilpan, que al amparo de familiares y “destacados panistas” interfirieron primero en el proceso interno (incluso impidiendo que la representante del Comité Directivo Estatal para supervisar el proceso municipal se bajará de su automóvil), debemos exigir una explicación del porqué el municipio de Querétaro, número uno en rentabilidad electoral, recibió relativamente poca atención comparado con otras zonas?

Tenemos derecho a conocer las empresas que llevaron a cabo las encuestas, la metodología que utilizaron, por quién fueron seleccionadas y luego contratadas para finalmente hacer el ridículo. ¿Desde cuándo se sabía y por qué algunas gentes comentan que en la campaña rival se daban por ganadores por amplio margen desde semanas atrás?

Debemos exigir que cada panista, activo o adherente, que se inscribió como representante de casilla y no cumplió nos dé una explicación porque de poco o nada sirve una campaña cuando lo más elemental que es la defensa del voto en la casilla no se cumple o se cumple parcialmente. Debemos exigir una explicación para quien calificó como perdedor a Raúl Orihuela en Tequisquiapan y luego le hizo la campaña imposible, secundado por un grupo de irresponsables resentidos.

Afirmamos desde la opinión anterior que Acción Nacional perdió por sus propios errores como aceptar la imposición de dirigentes (porque no fue sólo en el caso del estatal, sino que también ocurrió en varios comités municipales), por abandonar su propia esencia doctrinal, por la ambición enfermiza de quien hasta hace unos días se soñaba el futuro gobernador, de quienes fueron incapaces de sancionar en su momento a los infiltrados, a los oportunistas y a los mercenarios. Hoy el partido a nivel local deberá renovarse y para ello primero tendrá que reconocer sus propios errores y aceptar sus debilidades. El proceso será doloroso, si es que se da, pero la verdad duele a veces y basta tener dedos en la mano para que la suma de dos y dos sea cuatro.

¡No pidamos que renuncien! ¿¡exijamos al Partido que los expulse!

Correo electrónico: vivir_en_riesgo@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner