Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Rematan 43 terrenos del patrimonio municipal

| 27 julio 2009 | Destacado | 93 vistas | comentarios
  • El valor catastral de los 43 inmuebles ofertados es de 214 millones de pesos.

Eric Pacheco Beltrán

A dos meses de que concluya la administración municipal, el Cabildo de Querétaro, con mayoría de regidores del PAN (Partido Acción Nacional), aprobó la venta de 43 inmuebles del patrimonio municipal.

Se trata, de 43 inmuebles que miden en conjunto 345 mil 670.90 metros cuadrados y que tienen un valor catastral de 214 millones de pesos, pero que el gobierno ofertará en 130 millones.

El Ayuntamiento aprobó la venta de inmuebeles del patrimonio municipal. Foto: Libertad de Palabra.

El Ayuntamiento aprobó la venta de inmuebeles del patrimonio municipal. Foto: Libertad de Palabra.

En esa misma sesión el Cabildo, con los votos de los 9 regidores panistas y su alcalde, el regidor del PVEM Israel Chávez Pozas y el perredista José Román González Ramírez acordaron endeudar al municipio.

Y es que le autorizaron a la administración abrir 2 líneas de crédito, una por 100 millones de pesos en un banco y otra por 95 millones en una caja popular.

Dicho acuerdo fue “escondido” en otro que aparentemente solo quitaba un predio al Sistema Municipal DIF previamente otorgado, pero los regidores del PRI destaparon el fondo del asunto.

Jaime García Alcocer, cuestionó al alcalde interino Javier Vázquez Ibarra ¿Dónde esta el dinero para el presupuesto de este año? ¿Por qué endeudar al municipio? y ¿Por qué vender en paquete los predios?

“Estamos a mitad del año y resulta que el presupuesto ya se les acabo, queremos que el presidente municipal conteste dónde esta el dinero, por qué la necesidad de línea de crédito de 195 millones de pesos”, puntualizó el regidor.

La respuesta no llegó, ni del alcalde y tampoco de los regidores del PAN, al menos no una que dejara satisfechos a los regidores del PRI y seguramente a muchos de los ciudadanos.

El único de los regidores panistas que no le dio muchas vueltas al asunto y ofreció una “respuesta” sobre sus razones para autorizar rematar los predios para equipamiento urbano fue el panista Arturo Urbiola Ledesma.

“No nos asustemos por enajenar, al contrario, creo que esos predios que están baldíos en su mayoría, que están ocasionando problemas sociales, tienen que generar una economía”.

Los regidores del PRI invitaron a analizar la venta de cada predio uno por uno, a someterlo a la decisión de la gente en cada colonia, a no disminuirles el costo, entre otras cosas, pero no fueron escuchados.

Por ello, a nombre de los regidores del PRI habló el regidor Erik Osornio Medina: “Al saber de nueva cuenta que la mayoría ignorante de este cabildo la va a aprobar, a espaldas de los ciudadanos, que ya les dieron una lección en la elección, solo les digo que los regidores del PRI vamos a defender por todas las vías el patrimonio de los queretanos y le haremos saber por todos los medios a la ciudadanía de este acto que no tiene otro nombre más que un robo, un robo del gobierno y del Partido Acción Nacional, donde vemos como el valor catastral de 214 millones se reduce a un valor comercial de 130 millones, esto se llama un robo, lo sabrán los queretanos. Que los regidores inmobiliarios hagan lo que les dicte su conciencia, voten como les indicaron y que con su pan se lo coman.”, sentenció.

Al término de la sesión de Cabildo, varios periodistas tratamos de averiguar con el alcalde interino cuáles son las razones para vender 43 predios para equipamiento urbano y endeudar al municipio, la siguiente es su respuesta: “Nos llegaron menos partidas federales y se encarecieron las obras”.

Con anterioridad los regidores priístas habían descalificado dichas razones, porque señalaron que la falta de recursos federales se compensó con recursos estatales y al inicio del año se había previsto un incremento en la obra pública.

Sin embargó, aún cuando este tipo de argumentos se le hicieron ver a Vázquez Ibarra decidió no dar mayor información. El alcalde pidió que buscaran a su secretario de finanzas, porque dijo que el no recordaba datos de finanzas.

Para el alcalde interino, simplemente la administración que encabeza es una buena administración y si abren líneas de crédito es “por si se necesitan para alguna contingencia”.

“No hay una mala administración, el 05 de julio los ciudadanos evaluaron la administración municipal y el resultado está en que hubo un refrendo a una oferta política”, afirmó.

Los periodistas le solicitaron al alcalde localizar a su secretario de finanzas para explicar las dudas que persisten sobre las razones del endeudamiento y la venta de predios, pero se negó a contactarlos.

Javier Vázquez invitó a los reporteros que lo buscaran al día siguiente, porque explicó que dicho funcionario salía a las 4 de la tarde con 45 minutos y probablemente a esa hora estaba ocupado. “Yo no se si ando por aquí, igual y está en su casa viendo una película”, concluyó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner