Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Y el abstencionismo apá?

| 13 julio 2009 | Editorial | 26 vistas | comentarios

Los más optimistas dicen que el 05 de julio ganó la gente. Sin embargo, ahí está también una cifra superior al 40 por ciento del electorado registrado en la lista nominal, que el pasado 05 de julio no votó por ninguno de los 7 candidatos a gobernador y que no debemos ignorar.

También está ahí, “opacada” quizás por los reverencias al nuevo “rey” (por aquello de que ahora sí le sobran aduladores a José Calzada), una cifra vergonzosa que nos muestra de manera más real el desencanto de la sociedad para elegir a sus gobernantes.

El nuevo mandatario estatal que entrará en funciones en octubre en Querétaro, el señor José Calzada Rovirosa, fue electo por 324 mil 199 votos, es decir que apenas el 28 por ciento de la gente que podía ir a votar el pasado 05 de julio le creyó y votó por él.

¿Y el resto? Casi el 25 por ciento votó por el candidato del PAN, un 4 por ciento por los otros 5 candidatos, hubo un dos por ciento de votos anulados y párele de contar. El resto simplemente no acudió a hacer uso del derecho que tiene para sufragar.

Fueron más de 470 mil electores que el pasado 05 de Julio no votaron, una cifra por mucho mayor a la de aquellos que con su voto eligieron al próximo gobernador, lo que sin duda debe hacernos reflexionar sobre el poco ánimo que tiene la gente de participar.

Basta analizar los resultados electorales y entender así la molestia de la gente: De las 5 presidencias municipales que gobernaba el PRI, cuatro las perdieron, lo mismo ocurrió con el PAN, de las 10 que gobernaban en 5 no ganaron.

Otro ejemplo son los dos municipios que gobernaban los del PRD y el que gobernaba Convergencia, ahí donde son gobierno, pierden. Por ello uno se pregunta ¿Pues qué le hacen a la gente? o ¿Qué no le cumplen? ¿Por qué a los 3, 6 o 12 años ya no los soportan?

Los candidatos ganan no porque realicen “grandes campañas” y presentan “excelentes propuestas”. La gente en realidad decide votar, en gran medida, cansada de los pésimos gobiernos que tienen, y eso cuando todavía sienten ánimo de ir a votar.

El resultado es lo que tenemos hoy: Gobiernos alejados de la gente, gobernantes arrogantes y mediocres que poco aportan al beneficio de la sociedad, y un montón de gente desilusionada que se convierte en rehén de una clase poderosa que después de la elección lo que menos le importa es la ciudadanía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner