Anuncio Corregidora
Banner Qro. Lluvias
Banner Jurídico Reséndiz

Edifican “Zibatá” en zona ecológica

| 28 septiembre 2009 | Destacado | Querétaro | 5.505 vistas | 7 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Las obras han provocado la destrucción de flora y fauna del lugar.

    Eric Pacheco Beltrán

    Montones de biznagas y arboles destrozados, son el paisaje que se ve en los cerros verdes donde los empresarios de DRT (Desarrollos Residenciales Turísticos) edifican el llamado desarrollo habitacional “Zibatá”.

    A este lugar se llega por el denominado circuito “Fray Junípero Serra”, que inicia en el Boulevard Bernardo Quintana. Después se sigue por el llamado “Circuito Universidades” hasta las oficinas de venta de este desarrollo inmobiliario. No hay nada más por allá.

    Si bien en el camino hay una señal que indica la presencia de la “Universidad Anahuac”, la realidad es que aún no hay ninguna institución en ese lugar, solamente kilómetros de pavimento que conectan a “Zibatá” con la zona urbana.

    El gobierno de Francisco Garrido Patrón invirtió 400 millones de pesos para la vialidad de 6 carriles, denominada “Fray Junípero Serra” (según el boletín del gobierno 069/06), la cual mide 43.2 kilómetros y pasa por un costado de la zona donde se edifica “Zibatá”.

    Del otro lado, por donde actualmente se ingresa a la zona boscosa que está siendo destruida, se llega a través del “Circuito Universidades”, el cual llama la atención que costó 300 millones de pesos aún cuando solamente mide 10.7 kilómetros (según consta en el boletín del gobierno 253/08).

    Ambas vialidades colindan con el desarrollo “Zibatá”, el cual contará con un campo de golf, un lago central, un “town center”, entre otras cosas, según se promociona en su página de Internet www.zibata.com, donde se muestra el “plan maestro” de dicho desarrollo.

    Lo imposible, posible

    La coordinadora del consejo ciudadano para el medio ambiente en el municipio de Querétaro, América Vizcaíno Sahagún, sostuvo que la zona donde DRT desarrolla “Zibatá”, es un área de protección ecológica.

    “Zibatá es un proyecto que se autorizó en una zona de protección ecológica, con una densidad forestal del 100 por ciento, y que va a tener una perdida en biodiversidad, en servicios públicos y sobre todo en impacto hidrológico en la ciudad”.

    La ambientalista advirtió que el daño será mayúsculo: “Son 600 hectáreas que se van a devastar para plancharlas con cemento concreto y asfalto, los escurrimientos que vienen de allá bajan a la ciudad”, alertó.

    La representante de los especialistas del medio ambiente del Consejo de Participación Ciudadana, expuso que el problema no se limita solamente a la perdida de flora y fauna en esa zona, sino que esa es un área de recarga para los mantos acuíferos.

    Ante el apoyo del gobierno hacia las inmobiliarias, la representante ciudadana expuso que “ya no podemos seguir financiando al desarrollo inmobiliario a costo del deterioro de la ciudad y a costo de los impuestos de los contribuyentes”.

    Sin embargo, con la autorización para edificar “Zibatá” en un área verde y con dos vialidades que conectan ese desarrollo con la ciudad, DRT lleva tiempo “planchando” los cerros con sus máquinas y vendiendo lotes en la zona.

    Durante el recorrido de Libertad de Palabra por el lugar, fueron encontrados varios montones de biznagas y árboles, los cuáles fueron arrancados para dar paso a los caminos por donde entran máquinas y camiones a la obra.

    También anda por esos caminos, un “carrito de golf” en el que se lleva a los clientes interesados en recorrer el área dónde se instalará la llamada “ciudad planeada”.

    En estos cerros verdes lucen banderas blancas y amarillas con la leyenda “Zibatá”, que muestran la magnitud del terreno donde será detonado dicho desarrollo habitacional, pues mucha de la afectación a las áreas verdes apenas están por venir.

    Galería

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    7 comentarios

    1. La biznaga de dulce, en peligro de extinción y estos acabándoselas…

    2. Gracias por la informacion, iba a comprar un terreno en ese lugar pero ya no lo voy a hacer viendo el daño al medio ambiente asi como a nosotros mismos porque zonas deforestadas y sin agua seran un desierto, hay que difundir esa informacion

    3. En semanas pasadas acudí al Taller que se celebró con el municipio y la verdad acudí a la visita a zibata con 1 pesimo concepto, cual fue mi sorpresa al darme cuenta que cuentan con 4 viverows en donde se han rescatado más de 80,000 especies y efectivamente vimos las biznagas como se ven en las fotos, como siestuvieran tiradas, pero nos explicaron que las ponen al lado de los caminos para su contención, algo así como en reposo 2 semana en lo que son transplantadas..que saben de ésto??

    4. Con todo respeto a la publicacion, me parece absurdo que siendo uno de los primeros proyectos que intentan tener matices de respeto al ambiente, se le critique, pero en fin, a si somos en general. Me da mucha pena, yo conoci este fin de semana el proyecto y es lindo, sin duda, tiene cosas muy agradables y el uso de las biznagas y demas especies esta siendo al parecer con un poco de respeto.

    5. perdon pero las familias jovenes como la mia, donde quieren que vivamos?

    6. Creo que todos deberíamos y tenemos que estar mejor informados sobre el tema antes de opinar. Si es que se están deforestando áreas verdes, si va a ser un proyecto realmente sustentable, etc. Si el como en el primer caso obviamente no deberíamos ni pensar en apoyar e proyecto, dadas las condiciones ambientales de nuestro mundo hoy en día. Si es como en el segundo caso, sería un proyecto interesante a seguir , para los demás desarrolladores inmobiliarios, que en su mayoría solo piensa en hacer pobres proyectos, que no contemplan en lo más mínimo el ambiente. Gracias.

    7. Que padre!!!! desarrollo a cambio de darle en la torre al medio hambiente sigan así, como siempre de por medio los intereses económicos en fin…..

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner