Anuncio Corregidora
Banner Qro. Lluvias
Banner Jurídico Reséndiz

‘No seré porrista de nadie’: Luis Gabriel Osejo

| 28 septiembre 2009 | Destacado | Querétaro | 743 vistas | 3 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Ejerce el periodista su derecho de réplica y envía un texto aclarando su postura ante la nota publicada en Libertad de Palabra 111.

    Eric Pacheco Beltrán

    A unos días de que tome protesta José Calzada Rovirosa como nuevo gobernador, el comunicador, Luis Gabriel Osejo Domínguez, salió a decir que él colaboró en la campaña del priísta en un área que tenía que ver con la “comunicación”.

    Luis Gabriel Osejo Domínguez y José Calzada Rovirosa en Radio Centro. Foto: Agencia SieteFoto.

    Luis Gabriel Osejo Domínguez y José Calzada Rovirosa en Radio Centro. Foto: Agencia SieteFoto.

    “Estuve colaborando en la campaña para gobernador de Pepe Calzada en una área que tenía que ver con comunicación”, expuso.

    En un texto enviado a Libertad de Palabra, tras la publicación de la nota “Al ritmo del sexenio cambios en la radio” (Libertad de Palabra Núm. 111), el “nuevo” conductor de Respuesta Radiofónica, reveló que en las campañas se inclinó por el PRI y su candidato.

    “Habrá quien critique que siéndolo (periodista), tome una bandera, en este caso la del PRI y la de Pepe Calzada en particular; pero a diferencia de muchos, creo que el periodista no debe de ser un ente pasivo ante la realidad que lo rodea”.

    En efecto, algunos actores políticos, sobre todo del Partido Acción Nacional, acusaron a dicho “periodista” de poner su “pluma” al servicio de los intereses del Partido Revolucionario Institucional y de su candidato a gobernador.

    Osejo aseguró que no le cobró a Calzada y al PRI por sus servicios, no obstante, aceptó que su regresó a la conducción del espacio de noticias de Respuesta Radiofónica se debió al triunfo “de Pepe de manera indirecta”.

    El comunicador Luis Gabriel Osejo Domínguez, admite que se puso al servicio de los intereses del gobernador electo, José Calzada Rovirosa y del partido tricolor.

    Y es que el comunicador insistió en que no tenía un sueldo, sino que lo único que le pidió al candidato del PRI fue que en caso de que ganara, “restableciera la libertad de expresión en Querétaro”.

    En su texto también narró el “éxtasis” que supuestamente causó en “el 99 por ciento” de los periodistas “de a pié”, el candidato de la alianza “Juntos para Creer”, quienes a decir de Osejo, habrían votado por Calzada.

    “… ahí están las porras y las vivas que los reporteros expresaron en el ‘cuartel’ de Pepe cuando a nivel nacional se anunció su triunfo”, sostuvo.

    Nuestro personaje se “pinta” tan cerquita del gobernador electo, al grado de afirmar que para él hubiera sido muy “sencillo” pedirle un cargo en el gobierno, pero “por el momento”, quiere seguir en los medios de comunicación.

    Pese a todo lo anterior, nuestro personaje no ve las razones periodísticas por las que no encontró un espacio para escribir en las páginas de Libertad de Palabra durante las campañas, e incluso, llega a inventar diálogos con personal de este medio.

    Su texto lo finaliza manifestando su confianza de que los lectores de Libertad de Palabra le creerán que ahora sí no tendrá ninguna preferencia por nadie. Que no va a ser porrista ni vocero de nadie y que va a criticar lo que se tenga que criticar.

    Libertad de Palabra confirmó con Luis Gabriel Osejo que él es el autor del texto enviado a la redacción de este medio mismo que se puede leer íntegro en el recuadro de esta página.

    En la conversación por teléfono, el periodista dijo estar interesado en ofrecer gratuitamente un espacio a Libertad de Palabra los lunes en el noticiario que conduce, lo cual aceptamos. Aseguró que nos llamará.

    Carta Integra de Osejo

    Estimado Eric, te dejo mi versión sobre la nota que publicaste en Libertad de Palabra.

    Como bien sabes, porque llegaste a verme en varios actos políticos de él y en uno de ellos en específico te lo comenté, estuve colaborando en la campaña para gobernador de Pepe Calzada en una área (sic) que tenía que ver con comunicación. Lo escribí además en mi página web www.ciudadypoder.com.mx y lo reiteré en los programas de radio por internet que ahí mismo produjimos.

    De manera abierta -te lo dije a ti mismo en nuestro encuentro y coincidiste conmigo- escribí que lo peor que nos podía pasar a los queretanos, y en particular a los periodistas, era que el candidato del PAN ganara la elección. Desde que comencé a colaborar con él en febrero pasado (porque todo fue gratuito, sin sueldo ni nada que se le parezca) le dije que mi única petición -si ganaba- era que reestableciera (sic) la Libertad de Expresión en Querétaro.

    Esa fue la promesa que me hizo y que nos hizo a todos los periodistas.

    Para mi hubiera sido muy sencillo pedirle un trabajo en su próximo gobierno, pero mi lugar, al menos en este momento, es realizar el trabajo que más me llena y que es ser periodista.

    Habrá quien critique que siéndolo tome una bandera, en este caso la del PRI y la de Pepe Calzada en particular; pero a diferencia de muchos creo que el periodista no debe de ser un ente pasivo ante la realidad que lo rodea; creo que en este proceso electoral fue más que evidente que la mayoría de los periodistas queretanos -no sé tú pero fue evidente (sic) que también- íbamos con el cambio.

    Y aunque en sus empresas les impidieran publicar sus notas a favor de Pepe o en contra de Manuel, siempre jugaron, jugamos, un papel determinante e inédito en el pasado proceso electoral.

    Ahí está para muestra el abucheo a MGV de parte de los periodistas en un hotel o la férrea defensa que hicieron en el CDE del PAN cuando el dirigente anunció que habían detenido a un jovencito en Corregidora que andaba entregando volantes en los que informaba lo que los medios no estaban informando: la corrupción azul. Y ahí están las porras y las vivas que los reporteros expresaron en el “cuartel” de Pepe cuando a nivel nacional se anunció su triunfo.

    Tú sabes perfectamente que el 99 por ciento (porque había contadas excepciones) de los reporteros de “a píe” -no los jefes de información o los dueños o directores- votaron por Calzada. Eso lo decían en privado porque en público habrían tenido problemas.

    Volviendo a la nota que publicas en tu prestigiado medio -no es halago vano- me hubiera gustado que me entrevistaras para conocer mi punto de vista; digo, tenemos una buena relación y tienes mi correo y creo que hasta mi teléfono. Si tú me hubieras preguntado te hubiera dicho:

    Mi regreso tuvo que ver con el triunfo de Pepe de manera indirecta. Como dije al principio no quise ni busqué un cargo público a pesar de que creo que mi formación profesional me hubieran permitido busarlo (sic): soy abogado, con estudios no concluídos (sic) -todavía- en la maestría de administración pública, con ún (sic) diplomado en derecho político, otro en partidos políticos y uno más en derecho electoral; fui coordinador de prensa en la campaña de FOA, la del 97, fui secretario de prensa del PRI estatal ese mismo año, y trabajé varios años en la PGJE como oficial secretario y como agente del M.P. cuando apenas terminaba la carrera.

    Sin embargo sigo pensando que -por el momento- mi lugar es en los medios de comnicación (sic).

    Lo mismo le dije al dueño de la empresa en donde laboré hasta septiembre de 2008. Le dije también que iba a buscar volver a un noticiero radiofónico. Y él consideró que en su empresa había condiciones políticas, financieras, sociales inclusive, para que yo retomara el noticiero del mediodía. Así de fácil, así de sencillo. Respeto su decisión y sus motivos por los cuales me dio la oportunidad de regresar. Igual que respeté en su momento la tuya cuando te pedí que me dejaras escribir mi columna Actores y Escenarios en tu medio cuando dejé de hacerlo en el a.m.

    Sólo tú sabes porque me negaste el espacio, yo no. Pero creo que tuvo que ver con circunstancias, me imagino, políticas, financieras y hasta personales. No lo sé pero respeto tu decisión como respeto la de la empresa que ha vuelto a contratarme.

    A Germán Espino lo aprecio y estimo. Fue mi director un año en Tribuna de Querétaro y con él aprendí mucho de lo que hoy presumo saber. Entonces, en el proceso electoral 2003 para elegir gobernador, decidió apoyar desde ese semanario universitario a Paco Garrido y a Celia Maya. Germán conoce muy bien la decisión de apoyar más allá de lo personal a algún actor político.

    Finalmente, al gobernador electo, al presidente electo de Querétaro así como a los funcionarios electos de todos los partidos con los que he tenido oportunidad de platicar les he dicho, como ahora te lo digo a tí (sic) y a tus lectores, que no voy a ser vocero ni porrista de nadie. Ni tendré ninguna preferencia por nadie. Lo que haya que aplaudir se aplaudirá, lo que haya que criticar se criticará. Ahí estará mi página y mi noticiero para acreditarlo día con día.

    Te mando un fuerte abrazo reconociéndote como un buen periodista y una mejor persona.

    Atentamente
    Luis Gabriel Osejo

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    3 comentarios

    1. EN CIUDAD Y PODER ANTE UNA PREGUNTA DE UN CIBERNAUTA DE SI PRETENDIA UN PUESTO POLITICO,OSEJO LE CONTESTO QUE SI QUE ERA UNA DE SUS METAS,ESTO FUE DESPUES DE QUE LO QUITARON DEL NOTICIERO DEL RADIO,PERSONALMENTE CREO QUE ASI ES PERO NO LE ALCANZO SU INFLUENCIA PARA QUE CALZADA LO TOMARA EN CUENTA, PUEDE SER POR QUE NO TIENE MUY BUENA FAMA, Y AL TENER ENEMIGOS , NO LE CONVIENE A CALZADA ETC,PERO DE ALGUNA MANERA YA LE CONSIGUIO CHAMBA Y DESDE LUGO ES RECIPROCO EL BENEFICIO PORQUE CALZADA LO ASEGURA DE SU LADO Y LUIS CONSIGUIO TRABAJO,NO PRESISAMAENTE AL QUE ASPIRABA PERO ALGO YA LOGRO AL HABER APOYADO EN LA CAMPAÑA A CALZADA

    2. Al Revisar la nueva pagina del gobierno del Estado,durante la noche del viernes 9 de Octubre, es decir 9 dias de asumir la nueva administracion el nuevo gobierno, se puede ver en la pagina de trasparencia http://qro.queretaro.gob.mx/transparencia.aspx , un listado de todas las dependencias del gobierno del estado, en las que encuentra, valga la redundancia, el listado de funcionarios publicos del gobierno del estado de cada dependencia entre ellos se puede encontrar el nombre del Lic. Alfredo Botello, como secretario de gobierno, de la Lic. Guadalupe Murgia como secretaria de Educacion, del Dr. rafael ascencio en la Secetaria de salud, del Dr. Ponce Alcocer en el consejo estatal para las Adicciones, no indague en el enlace del gobernador del estado para no sufrir una bochornosa pena ajena.

    3. Que se puede esperar de Luis Gabriel Ocejo, ahora desde noticentro será el golpeador de Pepe Calzada para otros periodistas y politicos, para estar en nomina del gobierno no hay que trabajar en Palacio de Gobierno. !Bienvenido el Viejo PRI!

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner