Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Acotan participación sólo a unos cuantos

| 19 octubre 2009 | Corregidora | 124 vistas | comentarios
  • En Corregidora las decisiones de los consejos de Participación Ciudadana las votan sólo 6 personas.

Redacción

Si en todo el Estado se ha criticado a los Consejos Ciudadanos por ser “grupos de amigos”, en el municipio de Corregidora se “oficializó” que solamente sean 6 los consejeros que “votan” en nombre de la participación ciudadana.

Instalan el Consejo Ciudadano de Seguridad. Foto: www.corresponsaldelbajio.com

Instalan el Consejo Ciudadano de Seguridad. Foto: www.corresponsaldelbajio.com

Y es que la administración pasada que encabezó el panista, Germán Borja García, modificó un reglamento que faculta a 6 personas por cada Consejo Temático, para que sean estos los únicos que votan a nombre de la sociedad en ese canal de participación.

De esta forma, la responsabilidad de nombrar a los coordinadores recae solamente en 6 ciudadanos por Consejo, quienes a su vez son convocados, sin que esté claro el mecanismo, por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, para que funjan como consejeros durante 2 años.

En otros municipios, como lo es el de Querétaro, cualquier ciudadano que conozca del tema puede acudir a los consejos ciudadanos, participar y votar sobre los trabajos y posturas que asume ese canal de comunicación. Su trabajo los hace consejeros.

El reglamento que norma a los consejos en Corregidora, también limita la participación de los consejeros ciudadanos a 2 años, tiempo en que deberá ser renovado el 50% de los consejeros (tres de los 6), lo que no ocurre en ningún otro municipio.

El alcalde, Carmelo Mendieta Olvera, acudió a la sesión donde se instaló el Consejo de Seguridad, pero ahí ninguno de los consejeros protestó por como están las cosas, incluso, tampoco el coordinador, Alejandro Ley, planteó la necesidad de reformar el reglamento.

No obstante, al final de la sesión, el coordinador del Consejo, reconoció que ese reglamento debe modificarse para permitir la participación de todos los ciudadanos que cumplan con un perfil honesto y estén preparados sobre el tema.

La ambigüedad en otros aspectos de la regulación de los consejos en Corregidora, ha llevado a Alejandro Ley a fungir como representante de todos los consejos ciudadanos ante el gobierno, aún cuando admitió que dicho cargo no está sustentado legalmente.

Por lo pronto señaló que él fue coordinador del Consejo de Seguridad un periodo y que ahora estará al frente otros dos años porque los 6 consejeros votaron porque el continuara al frente de ese canal de participación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner