Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Adiós a la tenencia

| 19 octubre 2009 | Destacado | Querétaro | 537 vistas | comentarios
  • El Gobernador de Querétaro presentó la iniciativa que libera de ese impuesto al 90% de los vehículos.

Redacción

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, formalizó su petición al Congreso del Estado para eliminar el cobro de la tenencia vehicular a partir de enero del 2010.

José Calzada es el primer gobernador en acabar con el cobro de la tenencia vehicular. Foto: Agencia SieteFoto.

José Calzada es el primer gobernador en acabar con el cobro de la tenencia vehicular. Foto: Agencia SieteFoto.

“Estamos dando un paso que sin duda alguna se convertirá en un precedente, hoy con el envío de la iniciativa de tenencia vehicular a la Cámara de Diputados y con el posterior Decreto, para apoyar en el pago de tenencia en el año 2010 a más del 90 por ciento a las familias queretanas, ponemos fin a más de 4 décadas a un impuesto que parecía haber llegado para quedarse”, dijo el mandatario.

A continuación el comunicado oficial completo donde se dan los pormenores sobre el asunto:

Con el objetivo de apoyar la economía de las familias queretanas en un contexto de crisis financiera, el Gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, en conjunto con Legisladores, formalizó la iniciativa de la tenencia vehicular denominada “Programa de apoyo al pago de la tenencia”.

  • 420 mil vehículos exentos de pagar tenencia.
  • 90% de las familias fueron beneficiadas.
  • 4 décadas se aplicó el impuesto a todos.

El Mandatario invitó a todos los sectores presentes en el evento a trabajar en beneficio de la economía familiar, pues aseguró que “en tiempos de crisis, es el gobierno quien debe apretarse el cinturón”.

El proyecto de reforma recibió el respaldo de cámaras empresariales y distintos grupos del sector privado, quienes destacaron la iniciativa del Gobernador de presentar una reforma al impuesto que durante años ha generado polémica y rechazo entre los ciudadanos.

El “Programa de apoyo al pago de la tenencia” aplicará a personas físicas que tengan un automóvil en Querétaro con un valor inferior a los 400 mil pesos. Actualmente más de 420 mil vehículos pertenecen a personas físicas, lo que corresponde al más del 90% del total del padrón de autos registrados en la entidad.

La tenencia se mantendrá para las personas morales y para los vehículos de lujo, cuyo valor sea mayor a los 400 mil pesos. Se espera que por estos conceptos, el total de la recaudación aproximada sea de 108 millones de pesos, que serán destinados a programas sociales.

Parte de los recursos que se generaban con el pago de la tenencia, se obtendrán de programas de austeridad promovidos por el Ejecutivo local, como es el caso del recorte de sueldos de funcionarios de primer nivel y otras acciones, que significarán un ahorro de 100 millones de pesos al año.

El programa incluirá una serie de requerimientos para ser beneficiarios del mismo. Por ejemplo, todos los contribuyentes deberán estar al corriente en el pago de sus tenencias, lo cual se espera signifique una recaudación de 92 millones de pesos en el 2010. También, los propietarios de los vehículos tendrán que ser residentes en el estado de Querétaro, por mencionar algunos requisitos.

Los beneficiarios del “Programa de apoyo al pago de la tenencia vehicular”, así como todos los propietarios de vehículos, tendrán que realizar sus trámites de renovación y el pago normal del derecho de control vehicular.

Así mismo se instrumentarán medidas administrativas para desincentivar que propietarios de vehículos de otros estados migren hacia Querétaro, distorsionando el programa que es de apoyo a la economía de las familias Queretanas.
El programa beneficiará a más del 90% de las familias que poseen vehículos en Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner