Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Aparece el constructor; promete acabar el aula

| 19 octubre 2009 | Destacado | Pedro Escobedo | 1.666 vistas | comentarios
  • Los padres de familia logran una minuta donde se reconoce que a la obra le faltan puertas, ventanas y el mobiliario.

Redacción

A la obra le faltan puertas, ventanas y el mobiliario. Foto: Libertad de Palabra.

A la obra le faltan puertas, ventanas y el mobiliario. Foto: Libertad de Palabra.

A raíz de la noticia “Pagan al constructor, deja obra a medias”, de la edición Núm. 115 de Libertad de Palabra, la nueva administración municipal detectó que, efectivamente la obra que supuestamente fue entregada al 100 por ciento de su avance, está inconclusa.

La noticia también llevó al constructor Pedro De Antuñano Hernández, a reconocer que en realidad el aula está a un 90% de avance y no al 100%, como aparentemente él se lo reportó a la Secretaría de Obras Públicas de la administración municipal de Pedro Escobedo.

Y es que según el acta de entrega y recepción de esa obra, el aula supuestamente fue concluida el 7 de septiembre y entregada el día 15 de ese mes a la escuela. “Avance físico 100%”, se lee en dicho papel firmado, entre otros, por la directora Valeria Leyva Amador y el comité comunitario.

Angélica Almaraz Cruz, presidenta de los padres de familia del jardín de niños “Ángel del Campo”. Foto: Libertad de Palabra.“Lo más indignante es que a pesar de que tomaron prestado varillas (y) tabique (de la escuela, para la obra), la constructora o el encargado de la construcción no se ha dignado ha venir a terminar, no sabemos el motivo por el cual no se haya presentado todavía”, Angélica Almaraz Cruz, presidenta de los padres de familia.

Sin embargo, la propia directora aclaró en entrevista con Libertad de Palabra, que en realidad “les hicieron firmar” ese documento, en el que además se enteraron que la obra costó 345 mil pesos y no 350 mil como lo promocionaba el gobierno municipal de Edgardo Piña.

De Antuñano Hernández les dijo que se trataba de acelerar el pago, e incluso, escribió detrás de ese papel que él se comprometía a terminar la obra, aunque contradictoriamente el documento lo que hace es soportar que la obra está terminada.

Las promesas incumplidas provocaron la molestia de los padres de familia del jardín de niños “Ángel del Campo”. Su presidenta, Angélica Almaraz Cruz, consideró una falta de ética que el gobierno no cumpliera con la obra prometida y el contratista se “desapareciera”.

“Lo más indignante es que a pesar de que tomaron prestado varillas (y) tabique (de la escuela, para la obra), la constructora o el encargado de la construcción no se ha dignado ha venir a terminar, no sabemos el motivo por el cual no se haya presentado todavía”, sostuvo.

Valeria Leyva Amador, Directora del jardín de niños “Ángel del Campo”. Foto: Libertad de Palabra.

Valeria Leyva Amador, Directora del jardín de niños “Ángel del Campo”. Foto: Libertad de Palabra.

Dos días después de la publicación sobre el caso, empleados de la nueva administración municipal verificaron la obra y confirmaron que está inconclusa, por lo que iniciaron las investigaciones pertinentes para conocer cuál es la situación real y deslindar responsabilidades.

Procedimiento irregular

En tanto, el constructor, Pedro De Antuñano Hernández, alegó que dejó inconclusa el aula en el jardín de niños “Ángel del Campo”, porque el gobierno municipal no le ha hecho los pagos correspondientes.

Se comprometió por escrito, en una minuta con los padres de familia y empleados del municipio, a terminar el aula que dejó “a medias”, en cuanto la administración le libere uno de los dos pagos que asegura le adeudan.

Además prometió reponer el material que tomó del plantel para construir el aula, en especie o en efectivo, como lo considere el comité de la escuela.

Lo que no explicó el constructor, en entrevista con este medio, fue por qué pidió a los padres de familia firmar el acta de entrega recepción de la obra, con fecha de septiembre, donde supuestamente el aula había sido concluida al 100 por ciento, como lo señaló la directora.

Aparentemente el constructor trató de hacer las cosas al revés, es decir, intentó que primero le pagaran y después cumplir con el compromiso de terminar la obra, contrario al procedimiento establecido en el contrato MPE-FISM-13/2009.

El acta de entrega-recepción del aula. Click para ampliar.

El acta de entrega-recepción del aula. Click para ampliar.

Reverso del acta de entrega-recepción del aula. Click para ampliar.

Reverso del acta de entrega-recepción del aula. Click para ampliar.

De dicho documento se desprende que el constructor tenía que comprobar que había terminado la obra, como aparentemente lo pretendió hacer con el acta de entrega recepción de septiembre, firmada por la directora y el comité comunitario, para después cobrar.

El mismo contrato establece que después de recibir la documentación, el municipio haría una inspección para confirmar los avances de la obra y posteriormente se girarían las órdenes de pago para el constructor.

Lo extraño es que hay una orden de pago autorizada por el Secretario de Obras Públicas, José Luis Mejía Gómez, que cubre el finiquito de la obra, con fecha 15 de septiembre, aún cuando apenas se tiene un 90 por ciento de avance.

El constructor señaló que no cobró ese pago y que además le deben el penúltimo. Evitó contestar si él fue quien reportó a Obras Públicas el aula como terminada, al presentar el acta de entrega recepción.

De Antuñano se limitó a entregarnos el día 16 de octubre una carta donde fija su postura sobre el asunto (Ver Cartas en Libertad).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner