Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Arruinan” en un año finanzas municipales de Querétaro

| 19 octubre 2009 | Destacado | Querétaro | 162 vistas | comentarios
  • Tiene municipio de Querétaro un adeudo cercano a los 900 millones de pesos, resultado de dos administraciones gastadoras.

Armando Manzo Vieyra

Sólo le bastó un año a la administración de Manuel González Valle, para poner en quiebra al municipio de Santiago de Querétaro.

La herencia con la que tendrá que lidiar el nuevo edil, es un boquete financiero que habla de los excesos cometidos en los dos gobiernos anteriores. Foto: foro.mediotiempo.com

La herencia con la que tendrá que lidiar el nuevo edil, es un boquete financiero que habla de los excesos cometidos en los dos gobiernos anteriores. Foto: foro.mediotiempo.com

Sólo fue necesario realizar obras ostentosas y que a la fecha no han resultado redituables para hacer ver la suya al nuevo alcalde, Francisco Domínguez Servién, quien tiene que lidiar con el problema de un déficit en las finanzas de la capital, cercano a los 900 millones de pesos y por ello establecer un plan de austeridad.

La herencia con la que tendrá que lidiar el nuevo edil, es un boquete financiero que habla de los excesos cometidos en los dos gobiernos anteriores, ya que se tiene una deuda pública contratada de 398 millones (del periodo de Armando Rivera), que se agregan a una deuda exigible de 283 millones (de la administración de Manuel González Valle) junto a los 200 millones que se requieren para liquidaciones y aguinaldos.

Y lo peor de todo es que González Valle sólo le dejó en las arcas el monto de 16 millones de pesos, lo cual, obviamente resulta insuficiente para afrontar los gastos, tomando en cuenta además el hecho de que se acercan meses de desembolsos importantes.

Francisco Domínguez decidió junto con su equipo establecer varias líneas de acción, entre las que se contempla un endeudamiento a largo plazo para salir avante en corto tiempo. Foto:  inqro.wordpress.com

Francisco Domínguez decidió junto con su equipo establecer varias líneas de acción, entre las que se contempla un endeudamiento a largo plazo para salir avante en corto tiempo. Foto: inqro.wordpress.com

“Este es un escenario crítico, tendríamos la imposibilidad de cubrir las deudas existentes y la nula disponibilidad de recursos propios para hacerle frente a los programas de obra y acciones”, indicó Manuel Alcocer Gamba, secretario de finanzas del ayuntamiento en la conferencia de prensa donde también estuvo presente Domínguez Servién e Isaac Jiménez, secretario de administración.

Lo curioso es que apenas el año pasado la calificadora Moody’s otorgó a la capital las más altas calificaciones de Aa1.mx (Escala Nacional de México) y de Baa1 (Escala Global, Moneda Local), las cuales afirmaban que había una tendencia de resultados operativos positivos y un sólido historial de incrementos anuales en ingresos propios, es decir, las finanzas iban “viento en popa”.

“Moody´s informa que a mediados de año, la recaudación de ingresos propios había excedido el monto originalmente presupuestado. En general, el municipio está en vías de terminar el año con un nivel total de ingresos que está 22% por encima de la cantidad presupuestada”, señala el boletín 512/2008, con fecha del 20 de octubre de 2008.

Las medidas

Ante este oscuro panorama, el alcalde panista decidió junto con su equipo establecer varias líneas de acción, entre las que se contempla un endeudamiento a largo plazo para salir avante en corto tiempo, el cierre de oficinas, reducción en salarios y algunos recortes en diferentes áreas.

“Iniciamos un programa de austeridad que contempla un ejercicio austero en todos los ámbitos: reducción de gastos de representación y viáticos, uso racional de telefonía celular y abierta, restricción en el uso de vehículos y consumo de combustible exceptuando lo que se destina a los servicios públicos municipales y a la seguridad pública de los queretanos, reducción de los sueldo del presidente municipal, secretarios y directores, reducción del 10 por ciento de las plazas del municipio (600 plazas).

“Esto nos generará un ahorro de 120 millones de pesos anuales con lo cual mi administración se compromete a tener un ahorro de 360 millones de pesos durante los tres años como resultado del programa de austeridad que a partir de ya se está aplicando”, comentó el edil.

Adicional a esto se solicitará una línea de crédito al congreso por 400 millones de pesos, además de una partida emergente al gobierno federal cuyo montó aún no está determinado, pero que ayudarán a solventar los problemas de pasivos vencidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner