Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Critican errores en los libros de texto

| 12 octubre 2009 | Querétaro | 158 vistas | comentarios
  • Conciden ponentes en que los materiales didácticos tienen grandes carencias.

Armando Manzo Vieyra

Sin obtener toda la interacción que se pretendía por culpa de la lluvia, se realizó el foro “Los Libros de Texto de Primaria: Errores, Omisiones y Posibles Explicaciones” en la exPrepa Centro, en el que se coincidió en que los libros que se han repartido en el nivel básico de educación no están correctamente realizados e incurren en varias fallas que pueden afectar el desempeño de los educandos.

Foro “Los Libros de Texto de Primaria: Errores, Omisiones y Posibles Explicaciones” en la exPrepa Centro. Foto: Libertad de Palabra.

Foro “Los Libros de Texto de Primaria: Errores, Omisiones y Posibles Explicaciones” en la exPrepa Centro. Foto: Libertad de Palabra.

Con la participación de la doctora Josefina Alarcón, jefe de posgrado de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la maestra Paulina Latapí, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAQ y la maestra Rosa Isela Elias, docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el foro inició señalando el problema que existe en cuanto a la definición del término “competencia”, ya que no queda claro como se harán las evaluaciones ni como será el camino a seguir por parte del profesor para confirmar el aprendizaje en los alumnos.

Otra de las fallas que se localizó en los libros es la falta de una correcta identificación de las instrucciones, ya que no se puede determinar si son para el alumno o para el maestro, causando conflicto a la hora de utilizar el material didáctico de primaria.

Amenazadas por la lluvia, las ponentes continuaron señalando las problemáticas entre las que se mencionaron la mala definición de las “practicas sociales del lenguaje” dentro de los textos, la falta de definición si el término “español” se refiere a una lengua, lenguaje o asignatura; el olvido sobre la diversidad sociocultural ya que son libros más enfocados al ambiente urbano y se hace de lado el ámbito rural; las imágenes estereotipadas así como la incoherencia en el manejo de términos, dado que hay partes en que pareciera que van dirigidos a jóvenes y no niños.

Durante la ponencia se retomó el tema de la “desaparición” de sucesos importantes en la vida mexicana como fue la conquista y partes de la época prehispánica y la Revolución, ya que no hay continuidad en la enseñanza conforme se avanza de grado escolar.

Interrumpidas por la lluvia, las ponentes coincidieron también en el hecho de que se ve que hay muchas manos en la elaboración de los libros, sin embargo, esas manos no son especialistas, ya que los consejos consultivos fueron hechos de lado por la Secretaría de Educación Pública argumentando un “recorte de presupuesto” cuando en realidad eran autónomos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner