Banner Jurídico.
Banner Sorriso

De la tenencia y otras barbaridades

| 19 octubre 2009 | En Tinta Azul | 70 vistas | 2 comentarios

Carlos M. Uribe Arroyo

No cabe duda que a veces no es la línea partidista sino la propia estupidez la que hace opinar tan nefastamente a los boquiflojos. Más allá de la vergüenza que debieran sentir, aunque después se disculpen y digan que ya lo pensaron mejor, es preocupante que en el partido nadie tome la agenda con anticipación e ilumine a los que están expuestos a los medios de comunicación por el encargo que tienen.

Francisco Domínguez Servién. Foto: Agencia SieteFoto.

Francisco Domínguez Servién. Foto: Agencia SieteFoto.

La medida de suprimir la tenencia es una promesa de campaña de José Calzada, que no viene más a que a hacer justicia a los mexicanos que desde 1968 vienen pagando tan arbitrario impuesto. Cierto que al dejar de cobrar Gobierno del Estado recibirá menos recursos, cierto que la medida tiene un objetivo meramente populista. Pero también es cierto que la acción es inteligente y políticamente oportuna: ¿qué ciudadana o ciudadano no se alegrará de no pagar tan absurdo impuesto? Y para eso, surgen las atinadas voces de panistas queretanos que despotrican contra la medida, la descalifican y anticipan escenarios de caos por la no recaudación de los 400 millones.

¡Qué barbaridad! Precisamente esa estupidez y falta de visión fueron una de las razones que más contribuyeron a alejarnos del ciudadano y en consecuencia, son una más de las razones por las que perdimos las elecciones. Pero no entendemos y seguimos cayendo en la fácil tentación de descalificar todo lo que haga el gobierno, suponiendo que al que descalificamos es al partido en el poder. Decíamos en una columna anterior que lo que hoy más necesita el partido en Querétaro es asumirse como una oposición responsable, entender que la mayoría de las acciones del Ejecutivo y de la mayoría legislativa buscan un verdadero beneficio social y no solamente un posicionamiento político como creímos y actuamos a pie juntillas los últimos seis años. Insistiremos hasta el cansancio que para Querétaro la alternancia (con sus asegunes) trae más beneficio que perjuicio, aunque no nos guste.

Si cada medida del Gobernador Calzada o de sus quince incondicionales (más allá del cuestionamiento profundo que puede y debe hacerse en los foros y con los interlocutores adecuados y no en los medios de comunicación) será simplemente descalificada, seguiremos dando pasos en reversa. Y por supuesto que también se debe entender que los medios de comunicación juegan un papel importante y, en muchos casos, sin la menor ética, descontextualizan las declaraciones para volverlas amarillistas y capitalizarlas luego en su beneficio personal ($). Por ello no es de extrañar que, sobretodo los conductores de medios electrónicos, agreguen opiniones personales o apreciaciones subjetivas a cada declaración. Hoy, los que ayer reverenciaban y aplaudían las acciones del gobierno anterior, son los mismos que las cuestionan, las ponen en duda, las critican y de paso entretejen falsedades, verdades a medias o suposiciones que en realidad no buscan niveles mayores de audiencia, sino simplemente congraciarse con el nuevo poder y esperar que la Revolución les haga justicia (en sus finanzas personales por supuesto).

En contraste, Pancho Domínguez lee perfectamente el asunto de la tenencia y además de considerarlo como una excelente medida felicita al gobernador por la decisión de tomarla. ¡Qué diferencia! Y en la misma semana, se anuncia obra pública como la modificación del puente vehicular de Prolongación Corregidora y Bernardo Quintana. Otro acierto extraordinario, nada de anillos y escenarios fastuosos; simplemente obra necesaria y de verdad pensada en la mayoría de los queretanos.

Como anticipamos, migajas para el PAN en las comisiones legislativas, salvo por supuesto Anaya Cortés, al que le darán un premio de consolación. Al día de hoy se van conociendo los nombres de quienes muy probablemente por decisión unilateral (marcador 15 a 10), presidirán las comisiones más importantes. Por cierto, por alguna extraña razón, César Nava sigue intentando recatar a Ricardo Anaya del lodazal. El problema es que el lodo fresco salpica.

Para quitar el sueño:

La elección de Comité Directivo Municipal de Querétaro no está levantando ningún entusiasmo entre la militancia. De los aspirantes no hay realmente ninguna propuesta sólida, creativa y peor aún, no hay compromisos concretos.

Demagogia inútil, duelo de intereses personales y algunos de ellos muy mezquinos. ¿Será verdad que los dos aspirantes con posibilidades (Joaquín González y José Báez) han comprometido el movimiento de votos en el Consejo Estatal para la elección de presidente el año entrante? Nuevamente insistiremos en que la militancia debe hacer un esfuerzo por identificar el grupo de poder atrás de cada uno de los seis aspirantes, aunque alguno ilusamente de verdad crea que va por la libre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. DICE UN CORREO QUE SI NO SE INSCRIBEN 1400 DELEGADOS A LAS INTERNAS MUNICIPALES DEL PAN, GUAJARDO Y COMPAÑÍA PODRÁN DESIGNAR EL PRÓXIMO COMITÉ POR FALTA DE QUORUM

  2. EL COMITÉ MUNICIÁL NO DEBE SER BOTIN DEL CHARAMUSCO, EL CERILLO Y SU GRUPO. CUALQUIER CANDIDATO EX ACEPTABLE, MENOS PEPE BAEZ

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner