Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Denuncian desvíos en Pedro Escobedo

| 12 octubre 2009 | Destacado | Pedro Escobedo | 372 vistas | comentarios
  • Las presuntas irregularidades se hicieron llegar a la Entidad Superior de Fiscalización y al Ministerio Público.

Eric Pacheco Beltrán

Las visibles irregularidades en el gobierno del panista Edgardo Piña Mancilla, han derivado en al menos dos denuncias por desvíos millonarios de recursos públicos en esa administración municipal.

El gobierno de Edgardo Piña Mancilla tiene dos denuncias por desvíos millonarios. Foto: Especial.

El gobierno de Edgardo Piña Mancilla tiene dos denuncias por desvíos millonarios. Foto: Especial.

Una la hizo, todavía en funciones, el anterior sub secretario de obras públicas municipal, el señor Fernando Mendoza Marín, ante la Entidad Superior de Fiscalización (ESF), el 28 de septiembre pasado.

En su escrito, del cual Libertad de Palabra obtuvo una copia, se expone que hubo “pagos dobles” y “movimientos no autorizados” en la dirección de obras públicas, al desviarse recursos etiquetados para obra a otros rubros.

“Dejaremos de pagar 10 obras 2009, 2 obras 2008 y no propiamente deudas, sino problemáticas por suspensión en 2 obras 2007”, expuso en su denuncia.

En el documento el subsecretario de obra pública pide se investigue a los departamentos de “Control Presupuestal”, “Tesorería” y “Contraloría Interna”.

Se sospecha de “pagos dobles” y “movimientos indebidos” en la Secretaría de Obras Públicas durante la administración de Edgardo Piña Mancilla.

“Solicito se investiguen los hechos ya mencionados, pues considero que probablemente constituyan ilícitos u omisiones, así como faltas administrativas, cometidas por servidores públicos”, advierte.

Mendoza Marín detalló en su escrito que los recursos cuestionados están relacionados a los programas F.I.S.M. 2007 y 2008, el mismo programa del que presentamos un caso en esta edición. (ver nota aparte)

Auditan finanzas

El alcalde Alonso Landeros Tejeida, teme que haya graves irregularidades en las finanzas públicas del gobierno y por ello contrató a un bufet de auditores para que sean estos los que revisen las cuentas de la administración saliente.

“(El bufet) va a hacer una revisión completa de los estados financieros y de la obra reflejada también de los estados financieros”, puntualizó.

Y es que explicó que el alcalde panista Edgardo Piña Mancilla, ni siquiera quiso hacerles entrega de las instalaciones y por el contrario les dejaron las computadoras sin información.

“Tuvieron poca responsabilidad, por no decirle de otra manera, tuvieron muy poca sensibilidad social y falta de compromiso con los ciudadanos de Pedro Escobedo, porque nos entregan una presidencia casi en ruinas y sin ningún centavo”.

Landeros Tejeida reveló que el propio ex presidente municipal panista denunció penalmente, ante la Agencia Especializada en Delitos de Servidores Públicos, a su director de Obras Públicas.

“Antes de que concluyera la administración, como 15 días antes, el presidente en turno, denunció penalmente a su director de Obra Pública por 6 millones de pesos, en desvío de recursos”, comentó.

El resultado que arrojará la auditoria tiene previsto que lo recibirá a más tardar el 26 de octubre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner