Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Dicen sí, a reubicar Central de Abastos

| 26 octubre 2009 | Destacado | Querétaro | 1.895 vistas | 1 comentario
  • Por primera vez los propios comerciantes aceptan que sería bueno reubicar ese mercado.

Eric Pacheco Beltrán

Por primera vez los comerciantes de la Central de Abasto de Querétaro, reconocieron que es necesario reubicar ese mercado inaugurado en el sexenio del gobernador Mariano Palacios Alcocer.

Central de Abasto de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Central de Abasto de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

En entrevista con Libertad de Palabra, Víctor Ledesma Martínez, representante de los condóminos de la Central, se dijo dispuesto a trabajar con el gobierno para buscar dónde construir la nueva Central de Abasto de Querétaro.

Es la primera vez que el propio gremio de comerciantes reconoce que el actual mercado es insuficiente y que se requiere buscar una “casa” más grande donde todos tengan un mejor espacio.

Martínez Ledesma llamó a los comerciantes a unirse más que nunca para trabajar con el gobierno y sacar adelante el proyecto de una nueva Central de Abasto, sin resultar afectados.

El nuevo líder del Abasto llegó al cargo en septiembre, impulsado por el grupo de comerciantes que abrió las puertas al actual gobernador José Calzada Rovirosa de la Central de Abasto en campañas, el grupo encabezado por Estela Pichardo.

Déficit de 650 bodegas

Víctor Martínez Ledesma, presidente de los condóminos de la Central de Abasto de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.“No es una aberración que yo tenga. El que se haga una Central de Abastos, es una necesidad. Estamos hablando de un déficit de 650 bodegas, entonces es una necesidad y una realidad”, Víctor Martínez Ledesma, presidente de los condóminos de la Central de Abasto de Querétaro.

La Central de Abasto de Querétaro cuenta con 350 bodegas, por eso hay 350 condóminos o propietarios de locales en ese marcado.

Sin embargo, en dichas bodegas trabajan alrededor de 1000 comerciantes, debido a que un 90 por ciento de los condóminos rentaron sus bodegas.

Para poder pagar esas rentas, los comerciantes sub rentaron parte de las bodegas a otros comerciantes.
Por esa razón hay más comerciantes que bodegas, una de las principales razones que llevaron a plantear a Víctor Ledesma Martínez la necesidad de reubicar el mercado de abasto.

“No es una aberración que yo tenga. El que se haga una Central de Abastos, es una necesidad. Estamos hablando de un déficit de 650 bodegas, entonces es una necesidad y una realidad”, puntualizó.

Rentas de 30 mil al mes

Dueño de una bodega desde que inició la Central de Abasto, Víctor Ledesma reconoce que la creación de una nueva Central reduciría el valor comercial de los actuales locales.

“Como condómino no me convendría porque hasta cierto punto bajaría su valor comercial (de las bodegas)”, admitió.
Sin embargo, insiste en que más de la mitad de los comerciantes pagan rentas caras porque no cuentan con una bodega propia.

“Si a esos comerciantes tú les dieras las oportunidades de que en vez de que pagaran una renta de 30 mil pesos mensuales, pagaran una letra de financiamiento de su bodega de 30 mil pesos mensuales, yo pienso que estaría mucho mejor la gente”, consideró.

Por ello, exhortó a que no exista oposición a esa necesidad y mejor se unan para garantizar que, de hacerse el proyecto este sexenio, se de prioridad a los condóminos y comerciantes que ya trabajan en la Central de Abasto.

“Muchas personas somos renuentes a los cambios, pero no debemos ser renuentes a los cambios, también tenemos que ir trabajando conforme a la modernidad y a las necesidades de una ciudad tan grande como ya es Querétaro”, afirmó.

Proyectos fallidos

Desde hace años la Central de Abasto fue rodeada por desarrollos habitacionales, lo que derivó incluso en problemas con los vecinos.

También hubo un intento para crear otra Central de Abasto rumbo a la salida a Tlacote, misma que fracasó porque los comerciantes se negaron a trabajar en ella.

Para Ledesma la clave para que funcione la reubicación, es que los comerciantes se unan y se les tome en cuenta dónde, cómo, cuándo y el por qué del nuevo mercado.

Y es que otro intento por ordenar la Central se hizo con el alcalde Armando Rivera, a través de un plan de manejo a 15 años que solamente se quedó en el papel.

Con los otros alcaldes panistas, Rolando García Ortiz y Manuel González Valle, lo único que existió fueron paliativos ante la creciente problemática.

Durante los últimos dos sexenios los comerciantes rechazaron que la Central de Abasto hubiera sido rebasada, hoy la posición que manifiestan es diferente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. FELICIDADES A ERIK Y SU EQUIPO, CADA SEMANA SU “LIBERTAD DE PALABRA” ES MEJOR.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner