Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Discurso íntegro de José Calzada Rovirosa en su toma de protesta

| 2 octubre 2009 | Notas | 865 vistas | comentarios

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL DISCURSO DEL LICENCIADO JOSÉ E. CALZADA ROVIROSA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO, DURANTE SU TOMA DE PROTESTA.

* Señor Presidente del Honorable Congreso del Estado, Diputado Hirám Rubio García;

* Diputadas y diputados que integran la LVI Legislatura del Estado de Querétaro;

* Señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Licenciado Jorge Herrera Solorio;

* Licenciado Fernando Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación y representante personal del Señor Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa;

* Agradezco la presencia de los distinguidos senadores y diputados del Honorable Congreso de la Unión;

* Estimados gobernadores de las entidades federativas que nos honran con su presencia;

* Señores ex gobernadores de Querétaro: Antonio Calzada Urquiza, Mariano Palacios Alcocer, Licenciado Enrique Burgos García, Ingeniero Ignacio Loyola Vera y Licenciado Francisco Garrido Patrón;

* Señores presidentes municipales;

* Señor General Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Rafael de Jesús Ballesteros Negrete, Comandante de la 12ª. Región Militar;

* Señor General Uribe Toledo Sobaja, Jefe de la 17ª. Zona Militar;

* Señores representantes de medios de comunicación y cámaras empresariales;

* Respetables dirigentes de partidos políticos nacionales y presidentes de los partidos representados en nuestro Estado;

* Señores directores de instituciones educativas asentadas en nuestra entidad;

* Señoras y señores;

Con la emoción y responsabilidad que implica el recibir el mandato de la sociedad, asisto a este acto que marca el inicio de una nueva etapa en la vida de Querétaro.

Éste será el principio de una nueva historia que escribiremos juntos mediante un gran pacto social.

Hoy trazo las primeras líneas de mi Gobierno, y lo hago en un recinto que representa la concordia y la promesa nacional que dio legitimidad y rumbo a la República.

Éste es el espacio aglutinador de los pensamientos diversos, símbolo de la cohesión nacional.

Querétaro ha sido escenario y protagonista de cambios profundos para todos los mexicanos.

Somos dignos herederos y forjadores de una tradición de lucha y transformación.

Hemos recogido las enseñanzas de quienes impulsaron las ideas de libertad, y hemos seguido los sabios preceptos de los constituyentes.

Los queretanos tenemos memoria que se concentra en este espacio y sabemos cómo aprovecharla.

Las lecciones de muchas generaciones de mujeres y de hombres de bien, que con su compromiso dieron rumbo y certeza a nuestro país, hoy sirven de referente para dar inicio a un nuevo Gobierno que privilegiará el respeto e inclusión, la tolerancia y la pluralidad.

Agradezco la oportunidad que me han conferido los queretanos.

Valoro en toda su dimensión la responsabilidad de servir a mi tierra y de ser quien tenga la encomienda de diseñar la ruta para un mejor presente. Presente en el que nos hemos comprometido. El presente que nos obliga a privilegiar la cercanía y la sencillez.

El presente de este Querétaro que nos exige extender la mano a quien lo necesita y nos reclama invitar a la sociedad a que, en el ánimo de avanzar juntos hacia el futuro, participemos en amplia convocatoria para que todos asumamos la responsabilidad que nos corresponde.

La contienda política debe entenderse como el recurso para conocer y reconocer las necesidades colectivas y para llegar a soluciones ciudadanas.

El 5 de julio marcó el triunfo de la sociedad y la definición del nuevo perfil que los queretanos deseamos para los próximos seis años.

Cabe señalar que hace más de una década la ciudadanía aquí votó por la alternancia. Este verano los queretanos han propuesto un nuevo cambio. Un cambio profundo y con rumbo. Un cambio de Gobierno con emoción y sentido social.

Orgullosamente pertenezco al Partido Revolucionario Institucional, al que debo los ideales y principios que me han animado al servicio público.

Estoy convencido que esta fuerza política distingue las causas y objetivos que permitirán a Querétaro, y a nuestro país, avanzar y desarrollarse en el panorama de los años por venir, difíciles sí, pero no lo suficiente para vencer la voluntad de un pueblo fuerte y perseverante como es el pueblo de México.

Por ello, desde este sitio histórico, y teniendo como pauta de inicio de una nueva era, hago un llamado a los queretanos para que juntos construyamos el presente.

Somos sensibles al hecho de que los días que vive la nación mexicana no son los óptimos para ver el horizonte despejado.

Nos impactan circunstancias producidas en otras latitudes, pero no podemos renunciar a asumir la responsabilidad de anteponernos a ellas.

El éxito para sortear las dificultades depende de nuestra actitud, de tomar decisiones acertadas, de respetar la opinión de nuestra gente y de realizar un trabajo honesto y un trabajo disciplinado.

Estoy convencido que la seguridad y la prosperidad sólo florecen ahí, donde mujeres y hombres ponen imaginación, carácter y conciencia de su valor.

Los tiempos de la contienda electoral han pasado. Lo que viene es sumar y no revivir las cicatrices de la lucha política.

Lo que viene también es renovar las medidas que han funcionado e implementar mecanismos para mejorar la trascendencia de la política a favor del bienestar de nuestra gente.

También, por supuesto, éste es el momento, obligado por ley, para hacer una puntual revisión sobre el uso de los recursos públicos durante la pasada Administración.

Actuaremos con respeto y energía.

No habrá persecución, pero tampoco encubrimiento.

La ciudadanía exige información clara y puntual sobre el ejercicio gubernamental del pasado inmediato.

Por ello, tendremos un Gobierno de reglas claras y cuentas precisas.

Un Gobierno que tome fuerza de la participación de todos. Un Gobierno abierto que anime al mejoramiento constante de su tarea social. Para ello, se requiere una sociedad que demande, aporte y participe.

Acciones y obras deben tener sostén y fondo en la justa exigencia ciudadana.

En la vida democrática no hay otro referente.

Construyamos juntos un Gobierno cercano, un Gobierno más humano.

La cercanía con la gente va a ser actitud cotidiana en nuestro ejercicio.

En algunas ocasiones habrá serios obstáculos para satisfacer los requerimientos de grupos y comunidades, pero estaremos atentos para escucharlos y pondremos todo nuestro empeño en satisfacerlos.

Una forma de practicar la cercanía será restablecer el contacto ciudadano directo y permanente.

En los primeros 150 días de mi Administración nos ocuparemos de dar cumplimiento a las acciones prioritarias derivadas de los compromisos de campaña que obedecen a demandas sociales urgentes.

En respuesta a un ofrecimiento durante el proceso electoral, y en congruencia con los tiempos actuales que demandan austeridad, hoy instruyo para que los sueldos de los funcionarios de primer nivel, comenzando por el titular del Ejecutivo, se reduzcan de manera proporcional para llegar a un ahorro de más de 100 millones de pesos al año.

Promoveremos el desarrollo económico mediante la inversión en cuatro grandes polos, que permitan acortar la brecha entre esos dos rostros de desigualdad y progreso prevalecientes en una entidad, que no escapa a los eternos contrastes de nuestro México.

El crecimiento de nuestra capital y las áreas conurbadas ha sido desorganizado y disperso, por lo que el ordenamiento urbano será un compromiso de todas las partes; un desafío del que dependerá nuestra calidad de vida.

Por ello, impulsaremos proyectos de impacto metropolitano para responder a principios de planeación urbana y contener el crecimiento anárquico.

Con el concurso de los municipios conurbados y la creación del Instituto Metropolitano de Planeación se dará respuesta a las necesidades de transporte, sustentabilidad y diseño de espacios, que consideren a la persona como el eje y objetivo principal de las decisiones del poder público.

Pondremos énfasis en la política social que cubra las necesidades diferenciadas de todos los sectores: la familia, las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores y nuestras etnias tan olvidadas, con las cuales tenemos una deuda histórica impostergable.

Con los jóvenes tenemos un compromiso en los ámbitos del trabajo, del estudio, del acceso a los servicios culturales, de los programas de becas y del autoempleo.

Por ello, promoveré una iniciativa para crear la Secretaría de la Juventud, que se encargará de brindar oportunidades en el deporte y en la superación integral de la juventud queretana.

Asimismo, de inmediato emprenderemos las acciones para incorporar en proyectos productivos a grupos marginados, con el propósito de que sus miembros coadyuven al mejoramiento de la economía familiar y comunitaria.

Le pondremos rostro de familia a la economía, sin cuya prosperidad no hay riqueza para distribuir en justicia.

El gran reclamo social del presente es el del empleo. Al respecto, existen graves diferencias entre el discurso y la realidad. El reto es buscar fórmulas y esquemas que permitan avanzar en la generación de más empleos y mejor pagados.

La crisis económica y el cierre parcial de ciertas empresas, en cuyo ramo Querétaro se ha caracterizado por ser competitivo, han acrecentado los índices de desempleo en la entidad.

Eso nos exige ser imaginativos e innovadores. Por ello, instruyo a quienes ocuparán las carteras de Desarrollo Sustentable y Trabajo para que, de manera coordinada, ejecuten programas de estímulos a las empresas, con el propósito de ofrecer alternativas laborales a un segmento de la población que resiente el desplazamiento y la falta de oportunidades.

En los próximos 150 días deberemos estar evaluando los resultados en esta materia en la que también la inversión en obra pública detonará las oportunidades para nuestros trabajadores.

El impulso al turismo y el desarrollo de proyectos productivos para el campo serán tareas irrenunciables y pondremos en ello imaginación, recursos y esfuerzo.

El apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas será tan importante como la atracción de grandes capitales para invertir en el estado.

La protección al medio ambiente, el fomento de una cultura del cuidado del agua y el impulso de fuentes alternativas de energía, serán compromisos que asumo con responsabilidad y con visión de futuro.

Reforzaremos también las acciones del Gobierno para que los queretanos puedan tener acceso a una vivienda digna. Nuestro programa social arranca este día con apoyos específicos. Llevaremos el programa ‘Soluciones’ a quienes más lo requieran.

Consideramos al deporte y a la cultura como derechos básicos, por lo que destinaremos recursos y organización para ampliar la infraestructura de estas dos áreas sensibles para el desarrollo físico y espiritual de los queretanos.

Vigilaremos con particular celo el respeto a los derechos humanos y de manera sobresaliente a las minorías más vulnerables.

Daré prioridad desde este día al mejoramiento de la infraestructura y la ampliación de cobertura en materia de salud y educación, piedras de toque del desarrollo de nuestra entidad.

Durante mi gestión, la atención con calidad y oportunidad en estas dos áreas dejará de ser retórica.

En cuanto a la educación, tan importante será que no se quede un niño sin instrucción básica, como que la educación superior y la ciencia y la tecnología tengan los soportes suficientes.

Me comprometo a seguir apoyando a la Universidad Autónoma de Querétaro. Nuestro reconocimiento al señor Rector.

De igual forma, mantendremos una estrecha relación de colaboración con la UNAM, campus Querétaro, cuyas tareas nos llenan de orgullo y responsabilidad. Hago una mención especial al señor Rector de la Universidad, al doctor José Narro Robles.

Es nuestro deber mantener y mejorar las condiciones de seguridad para nuestras familias. Sin seguridad no hay progreso. La seguridad no es un simple programa de Gobierno; ella es el fin primordial del Estado.

El respeto al Estado de Derecho será nuestra consigna invariable. Nadie podrá estar fuera de la legalidad. No se protegerán intereses personales o de grupo, ni se permitirán parcelas de impunidad. Nadie por encima de la ley.

Mantendré estrecha comunicación con el Poder Judicial. Respeto absoluto y coordinación serán nuestras normas de entendimiento.

Al Poder Legislativo ofrezco un trabajo conjunto. Invito a sus miembros a mantener colaboración, sana distancia y necesaria cercanía para trabajar juntos por Querétaro. Unidos en el mismo propósito, avanzando en la misma ruta.

Promoveré una relación cordial y respetuosa con los medios de comunicación.

Esta nueva historia que se inicia, también implica mayor cercanía y respeto con quienes dan cuenta de la historia diaria de nuestro acontecer queretano. Mis respetos para ustedes.

Señoras y señores:

* En el suceso político reciente, pude constatar una vez más el valor que significa el contar con una familia unida y considerada.

* A Sandra mi esposa y Sandrita mi hija, José, a Diego les digo públicamente que ustedes representan mi fuerza y equilibrio.

* Valoro a mi amiga de muchos años, a mi amiga Beatriz Paredes Rangel, Te valoro Batriz por tu apoyo y confianza. Querétaro es el reflejo de la fuerza de su liderazgo. Gracias Beatriz.

* Agradezco también la distinguida presencia de los expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, Dulce María Sauri Riancho, Adolfo Lugo Verduzco, a Don Pedro Ojeda Paullada, a nuestro amigo Jorge de la Vega Domínguez y a mi buen amigo Roberto Madrazo Pintado.

* Valoro también la presencia de otro querido expresidente del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Ortiz Arana.

* Hago también una mención especial al Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien en todo momento no dudó en ser solidario con su compañero Senador, cuando a muchos les parecía imposible aspirar a lo que juntos logramos. Gracias Manlio.

* Agradezco también de la manera más cumplida la presencia de mi amigo el Senador Carlos Navarrete. Carlos agradecemos los queretanos tu presencia.

* Agradezco a mis amigos gobernadores por su solidaridad con Querétaro. De manera especial, reconozco al Gobernador y amigo, Enrique Peña Nieto, por su apoyo permanente.

* Igualmente reconozco a mi amiga la Gobernadora de Yucatán. Ivonne muchas gracias. Ivonne tu fuerza y actitud sirvieron de ejemplo para ver siempre adelante.

* Asimismo agradezco el apoyo de los Gobernadores de los Estados de Durango, Hidalgo y Puebla, gracias siempre por su solidaridad.

* Mi respeto y reconocimiento a los empresarios queretanos que han luchado siempre por darle estabilidad a mi estado. Su actitud de confiar en la fuerza de nuestra gente y en la estabilidad de las instituciones le ha dado un sello distintivo a nuestra entidad, que la coloca como un referente para la inversión.

* Al sector laboral debo una mención particular, ya que nuestro Estado se ha distinguido por su estabilidad en el trabajo y en buena medida se debe a la madurez con la cual se han conducido las centrales obreras. Mi reconocimiento para ustedes.

* Señor Licenciado Fernando Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación y representante del Ciudadano Presidente de la República:

Ruego a usted transmita al Jefe del Ejecutivo Federal la voluntad de los queretanos, expresada por mi conducto, de mantener los principios y compromisos, de trabajar juntos para fortalecer el pacto federal; de consolidar el necesario espíritu de colaboración para lograr ese objetivo que compartimos los diferentes órdenes de Gobierno y la sociedad mexicana: hacer de nuestra patria una gran Nación.

Estimadas amigas y amigos:

Somos herederos de una tradición histórica de mujeres y hombres que lucharon por la libertad y por la construcción de un México vigoroso.

A todos ellos debemos lo que hoy cosechamos. Una cultura política que despierta en el voto y la participación. Las elecciones de las que se deriva esta encomienda a mí concedida son el fruto de esos logros y de esas aspiraciones.

Pero debemos entender que la democracia, la libertad y la justicia son conquista diaria y de todos.

Por ello, reitero la necesidad de que Juntos escribamos un nuevo capítulo en la historia de Querétaro. Las conmemoraciones del próximo año serán un desafío para emprender un Gobierno serio, cercano a la gente, honrado y transparente.

La renovación de los hombres es el secreto del fortalecimiento de las instituciones republicanas y democráticas.

Por ello, creo y confío en la participación de las nuevas generaciones. De los jóvenes que han sido siempre emoción y fuente de mi energía, esperanza y aliento.

De la mujer queretana, como fuente de nuestra fuerza y referente de la libertad de la que hoy goza nuestro pueblo.

Por ello, centraremos nuestra actuación de hoy y mañana en el deseo de fortalecer a nuestras familias, poniendo en el eje de nuestro esfuerzo la convicción y voluntad de que, por encima de todo, nuestras acciones estén marcadas por el valor de cuidar a las familias queretanas.

Cuidar a las familias queretanas es mi objetivo fundamental.

Hacer que en Querétaro se viva con tranquilidad y progreso será mi prioridad.

Velar por los valores, preservar nuestras tradiciones y repasar las lecciones de nuestra historia, ésa es tarea de todos.

Porque confío en la familia y los valores que de ella se desprenden, confío en el futuro promisorio de Querétaro.

Porque confío en una sociedad dinámica e impetuosa pido que confíen en mí.

Confiemos en la labor que a cada quien corresponde. El porvenir no se define en la espera, sino en la esperanza que es creer en nosotros mismos, que es confiar en la fuerza de todos.

Somos miembros de una gran nación y estamos obligados a honrar nuestra casa. Casa con historia, casa sólida e incluyente.

Por eso, juntos, vamos a escribir una nueva historia. Juntos, vamos a construir un Querétaro cerca de todos.

Muchas Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner