Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El negocio de la FTEQ

| 26 octubre 2009 | Querétaro | 1.211 vistas | 1 comentario
  • La federación de sindicatos que dirige Francisco García Granados, cobra millones de pesos sin rendir cuentas.

Redacción

La Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ), recibió, durante los últimos 3 años, 6 millones y medio de pesos de los socios del Sistema Taxivan, pero no les dio cuentas del destino de ese dinero.

Taxivan. Foto: www.anuncios-mexico.com

Taxivan. Foto: www.anuncios-mexico.com

Al menos esa es la acusación del líder del Sistema Taxivan, Francisco Zubieta Méndez, quien calificó de un “robo en despoblado” el que hacen los directivos de la FTEQ, que encabeza Francisco García Granados.

“Nos estaban cobrando 400 pesos por unidad (al mes), después quiso cobrarnos 750 pesos, para mí son pagos indebidos, ese dinero jamás de los jamases se ha informado para qué es utilizado, va y entra a los bolsillos de unos cuantos”, sostuvo.

La FTEQ, cuando era dirigida por Paulino Campos Castañon, quien fue encarcelado por fraude a raíz de la queja de varios socios, logró registrar muchas de las concesiones de transporte público colectivo a nombre de esa federación.

Francisco Zubieta Méndez, líder del Sistema Taxivan. Foto: Libertad de Palabra.“… para mí son pagos indebidos (los que hace la FTEQ), ese dinero jamás de los jamases se ha informado para qué es utilizado, va y entra a los bolsillos de unos cuantos”, Francisco Zubieta Méndez, líder del Sistema Taxivan

De esta forma obligaron a pagar, a cada concesionario, una cuota mensual de 400 pesos, es decir, un millón seiscientos cincuenta y seis mil pesos al año, cobros que mantuvo a su llegada a la dirigencia de la FTEQ García Granados.

Pero no solo eso, el actual dirigente de la FTEQ cobraba por cada “cesión de derechos” la cantidad de 50 mil pesos, es decir, un “impuesto” por permitir que un concesionario ceda los derechos de la concesión a otro.

“Para mí es un robo en despoblado, estuvo cobrando 50 mil pesos por una cesión de derechos, ahora sí que el que adquiere era el que pagaba 50 mil pesos, cantidad que no sabemos para qué era utilizada”, insistió Zubieta.

En total el líder de Taxivan calculó que en los últimos 3 años el dirigente de la FTEQ tuvo ingresos por 6 millones y medio de pesos por recursos que entregó el Sistema Taxivan, de los cuales no aclaró cuál fue el destino de ese dinero.

“Él recibió aproximadamente la cantidad de 2 millones y medio de pesos, por pago de cesión de derechos, y recibió aproximadamente la cantidad de 4 millones de pesos por pagos de usufructo”, resumió Zubieta.

Paga Taxivan a FTEQ en 3 años

  • 4 millones por cuotas de los socios.
  • 2.5 millones por cesión de derechos.
  • 6.5 millones en total durante 3 años.

Se libera Taxivan

Ante el rechazo por la intentona de Francisco García Granados para cobrar 750 pesos al mes a cada uno de los socios de Taxivan, el dirigente de ese sindicato acordó con los socios dejar de pagar las cuotas a FTEQ.

Para lograrlo aprovecharon la facilidad del gobierno estatal pasado, misma que les permitió conformar una nueva agrupación denominada “Cooperativa Liberación Taxivan”, integrada por un total de 313 socios.

“Ya se le puso un alto, se decidió a partir de agosto, no hacer pagos, por lo pronto hasta que no se aclare (la situación)”, explicó Zubieta.

Sin embargo, para el dirigente de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro, aún no es formal que el Sistema de Taxivan haya dejado de pertenecer a la FTEQ y que dejen de pagar sus cuotas.

Además, aunque reconoció que recibió el pago de 400 pesos al mes por cuotas por parte de cada uno de los socios de Taxivan, aclaró que ellos si rendían cuentas al comité de la FTEQ, pero no a un sindicato en particular.

“Nosotros damos cuenta a todos los comité ejecutivos de la Federación, rendimos cuentas a ellos, a un sindicato en particular no les damos cuentas, es a todos en general en las asambleas”, dijo Francisco García.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Francisco García Granados aclaro: “Nosotros damos cuenta a todos los comité ejecutivos de la Federación, rendimos cuentas a ellos, a un sindicato en particular no les damos cuentas, es a todos en general en las asambleas”,
    Que conveniente para la no rendicion de cuentas, Siendo asi, los que deberia pagar las cuotas son los del comité de la FTEQ, para poner, si hay que pedirle a todos, para infomar solo a unos cuantos, lacras de la sociedad

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner