Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Expectación

| 19 octubre 2009 | El ahorcado del lunes | 568 vistas | 1 comentario

Eduardo Garay Vega

La llegada de Laura Corvera al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes no es sorpresa, sí lo es la llegada de Paulina Aguado al Instituto Municipal. No obstante, a ambas se les recibe como se le recibe a todos: con expectación para oír y ver su idea de cómo deben trabajar los órganos de apoyo más importantes que, desgraciadamente por su propia falta de capacidad organizativa, tienen los artistas.

Lic. Laura Gabriela Corvera Galván, Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Laura Gabriela Corvera Galván, Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Como se puede ver, se plantean dos temas en este texto: la función de las instituciones y la de los propios artistas. De los primeros debemos señalar que, por fortuna para el estatal, no parte de cero y para fortuna del municipal parte de menos cuatro, por lo menos. En ambos casos hay ya una infraestructura hasta exagerada, baste ver el nuevo dumbo blanco llamado Ciudad de las Artes, que de tan grandes orejas parece que no va a despegar así se junten varios ratones a echarle porras, o qué tal el Centro Cultural La Estación, que tiene tanta actividad como el servicio ferroviario del país.

Entonces, ¿qué falta? A mi entender: el trabajo de formación. Hay muchas galerías y pocos pintores queretanos para hacer uso de ellas. Hay mucho teatro que se está acostumbrando a temporadas mínimas de 10 o menos funciones en espacios adaptados y, en ocasiones, poco adecuados para el trabajo escénico. En música, ¿alguien me puede decir de foros serios en donde los músicos, compositores y cantantes vayan mostrando su trabajo ante una comunidad crítica que les permita expandir sus horizontes más allá de recitales y festivales en los que, además, no les pagan o les pagan tarde y mal?

Lo de literatura me duele tanto que solo voy a hacer un breve comentario: sí, hay publicación; sí, se ganan premios y becas; sí, hay currículum bastante impresionantes y muchos links en internet que nos hablan de monstruos, fenómenos y dioses de las letras que nacen, viven y vegetan en esta ciudad, pero parece que estuviéramos leyendo la revista El Gráfico, en Argentina, cuyas portadas señalan los tres tipos de futbolistas que hay en la región pampera: genios, cracks y los nuevos Maradonas.

Paulina Aguado Romero, Directora del Instituto Municipal de Cultura.

Paulina Aguado Romero, Directora del Instituto Municipal de Cultura.

Y aquí aparece el trabajo poco organizado de los autores quienes, al parecer, solo se reúnen al finalizar los tiempos electorales para chillar por la chuleta sexenal o trianual, dependiendo de los conocidos, claro. Pongamos un ejemplo: ¿hace cuánto que no existe una publicación cultural seria y organizada, con periodicidad, distribución y colaboraciones coherentes? ¿De quién es la culpa? ¿Del Instituto Estatal? ¿De Manuel Naredo por sólo dar becas con duración de un año y un monto no mayor de 60 mil pesos anuales? Por supuesto que la culpa es de la propia comunidad, que prefiere estirar la mano y negociar “apoyos espaciales” por debajo de la mesa para que nadie se entere que a mí sí me dan dinero, que buscar alternativas más diversas y transparentes para desarrollar su función.

Baste ver los centros de formación: no entregan cuentas, no tienen presencia, no impactan en la propia comunidad que prefiere formarse por su lado y de manera más aislada todavía; así, con un desarticulado, como este texto, no hay luz al final del túnel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. ME PARECE ACERTADO SU COMENTARIO PUES YO SOY UNA PERSONA DE 42 AÑOS ME GUSTA LA PINTURA Y PINTO SOY TOTALMENTE QUERETANO MI PINTURA NO ES CONVENCIONAL ES PINTURA QUE YO LE LLAMO REVOLUCION, MENTAL, ES UNA FORMA DE DECIR Y ESPRESAR UNA IDEA DE PLASMAR CONOCIMIENTO Y CONCEPTOS DE LA VIDA TENGO PINTURAS TERMINADAS LISTAS PARA ENMARCAR PERO TENGO DOS AÑOS TRATANDO DE TENER UNA OPORTUNIDAD DE MOSTRAR MI TRABAJO NO TENGO ACADEMIA SOY TOTALMENTE LIRICO Y AUTONOMO MIS PINTURAS SON ORIGINALES NO COPIO ME ACERCO A USTED CON TODO EL RESPETO PORQUE TOCO EL TEMA DE MMMMMMMNNNNMMLAFALTA DE ARLA

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner