Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Hoyos negros y boquetes financieros

| 5 octubre 2009 | En Pocas Palabras | 211 vistas | 5 comentarios

Aderak Quintana Estrada

Un hoyo negro se define como una región del espacio-tiempo (entidad geométrica en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo) provocada por una gran concentración de masa en su interior. Masa que puede ser del tamaño de una pelota de golf. El hoyo negro provoca un espacio gravitacional tan fuerte en el que ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar de dicha región.

Agustín Carstens, Secretario de Haciencia y Crédito Público. Foto: www.imf.org

Agustín Carstens, Secretario de Haciencia y Crédito Público. Foto: www.imf.org

El secretario de Hacienda mexicano, experto y conocedor de los temas financieros, aunque no de la ciencia física y menos de los hoyos negros, en el mes pasado nos informó que apareció un “boquete financiero” de cerca de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas. A diferencia del origen de los hoyos negros, en el que sabemos que se forma por una implosión de una estrella, el experto secretario no nos ha informado de manera adecuada como se formó el “boquete”.

Todos los días, hay un bombardeo de información en los medios de “comunicación”, en el que se nos insiste que nuestros problemas económicos y financieros tuvieron su origen en algún lugar de este planeta, alguna sociedad irresponsable contagió la economía mexicana de una fuerte crisis. Dicha crisis venida de “afuera” es la responsable del origen del “boquete financiero” en las finanzas públicas mexicanas. Pero, por qué no pensar, al igual que el origen de un hoyo negro, en una implosión de las finanzas públicas mexicanas, o peor aun de la misma economía nacional. Implosión provocada por la ineficacia en el manejo de la economía mexicana por parte de los (des)gobernantes de este país.

Como todos sabemos, cualquier fenómeno social, físico o natural, tiene un origen y un por qué. El argumento simplista y no por ello simpático, del Secretario de Hacienda sobre el origen del dichoso “boquete” no es convincente. Menos convincente es la propuesta a la solución del problema. Por eso nos preguntamos, cómo solucionar un problema si no conocemos su origen.

Pasando por alto el origen del problema, la solución propuesta por el “gobierno” mexicano es la de siempre, cobrar más impuestos a los que menos tienen, e incrementar las tarifas de ciertos servicios públicos. Se argumenta que de lo contrario nunca podremos salir del atolladero, y mejor aun, de no aprobarse los incrementos impositivos y de tarifas se corre el riesgo de que la pobreza se incremente. Para aminorar el malestar de la población, que ya no cree en nada, se completa la propuesta al decirnos que habrá ahorros en el gasto público, la eliminación de gastos “superfluos”, y recortes de “personal innecesario” en la burocracia. ¿Habrá pensado el mismo secretario de Hacienda que él es innecesario?

Por si fuera poco, se nos chantajea y se nos dice que no hay modelo económico que no enfrente una restricción presupuestal. Parafraseando al carismático secretario de Hacienda, “es como decir que la gravedad no existe”. Por lo menos sabemos que la gravedad existe, pero el dichoso secretario se ha preguntado si existe en otros planetas y galaxias. Más allá de la física, nos tenemos que cuestionar si es posible otra alternativa económica y financiera para tapar el “boquete” y para salir de la crisis. No será que el gobierno mexicano sufrió una implosión en la que todos los recursos económicos y financieros han entrado en el hoyo negro burocrático en el que quedaran atrapados por mucho tiempo, esperemos no seamos presa de este hoyo negro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios

  1. Tienes toda la razón Aderak. Es momento de ponerse a pensar con mediano rigor en la política económica de este país que literalmente inventa fantasias económicas que perjudican notablemente la estabilidad política y económica del pais. Felicidades!!

  2. Estamos cansados de los engaños de los que tienen los destinos políticos, económicos y sociales de nuestro país y que como bien dices se inventen fantasias catastroficas pata seguir lastimando a la ya mal herida población mexicana.
    “Boquete” tiene en el estomago para tener semejantes dimensiones.

  3. Por supuesto que estoy de acuerdo contigo Aderak y también estoy de acuerdo que hay soluciones económicas para nuestro país, soluciones que pasan por la responsabilidad colectiva de plantear una economía solidaria para mejorar la vida de todos. Sin embargo el grupo que esta en el poder de este país maneja la cosa pública para beneficio propio y así acrecentar sus ganancias, como el caso de la requisa de Luz y Fuerza del Centro

  4. Primero que nada quiero felicitarte por tan acertado artículo, y tienes toda la razón en que existe otra alternativa económica pero desgraciadamente en el gobierno actual no se piensa asi y solo va a verse por los interéses hegemónicos de los grandes capitales, y por los mandatos de las políticas neoliberales y nunca se volteará a ver a la población que es a final de cuentas la que paga los platos rotos.

  5. la verdad la analogia de los hoyos negros y la economia es buena aunque se podrian poner muchas mas variables en este sistema

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner