Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Limosna fiscal a los pobres

| 19 octubre 2009 | En Pocas Palabras | 253 vistas | 3 comentarios

Aderak Quintana Estrada

En semanas pasadas, el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Hacienda anunció el incremento y la creación de impuestos, para cerrar una brecha que existe entre los ingresos y gastos públicos cercanos a los 300 mil millones de pesos. Para cerrar la brecha se pretende crear un impuesto del 2 % que grave a todos los bienes y servicios que se comercian en el territorio nacional, incluyendo alimentos y medicinas, estos últimos exentos hasta el momento de cualquier pago tributario. Elevar en 2 puntos, de 28 a 30%, la tasa de impuestos a los sueldos de las personas y a las ganancias de las empresas contribuyentes. Aumentar gravámenes que se aplican a cervezas, vinos, licores, cigarrillo y servicios de telecomunicaciones (telefonía celular, televisión de paga e internet), así como a los juegos de azar y apuestas.

El dichoso impuesto vendría a sumarse al existente IVA del 15%, además de un nuevo y “pequeño” gravamen del 2% al consumo en alimentos y medicinas. Foto: www.metaldetection.net

El dichoso impuesto vendría a sumarse al existente IVA del 15%, además de un nuevo y “pequeño” gravamen del 2% al consumo en alimentos y medicinas. Foto: www.metaldetection.net

El debate impositivo, que es “impuesto y dirigido” por la mayoría de los medios de comunicación, se ha centrado exclusivamente en la creación del “nuevo” impuesto del 2% a bienes y servicios de consumo. El dichoso impuesto vendría a sumarse al existente IVA del 15%, además de un nuevo y “pequeño” gravamen del 2% al consumo en alimentos y medicinas. Estos incrementos impositivos como siempre serian transferidos a los precios de venta final, en otras palabras tendríamos que desembolsar una mayor cantidad de nuestro dinero para adquirirlos. Mientras tanto el gobierno se sacrifica financieramente, pide cooperación a la sociedad.

El gobierno nos dice que no nos debemos alarmar por el incremento del 2%, porque es un asunto de caridad y de responsabilidad. Los ingresos recaudados serán destinados al combate a la pobreza. Y los pobres no deberán preocuparse por pagar el impuesto al consumo, porque serán ayudados. La ayuda económica será mayor a las erogaciones que realicen por concepto del “nuevo” impuesto.

El programa federal que tiene como finalidad aminorar el efecto impositivo, es el conocido como Oportunidades. El programa, se espera tenga una mayor cobertura el próximo año. La mayor cobertura posiblemente sea por aquello del aumento de la cifra de pobres. Según el Banco Mundial, en el primer semestre del 2009 las cifras de pobres subieron en 4.5 millones, para cerrar la cantidad en 55 millones de pobres.

La “ayuda” gubernamental por medio del programa Oportunidades consistirá en cubrir en todo el país 6.5 millones de hogares, así como entregar 130 pesos mensuales por cada niño menor de nueve años. En promedio cada familia “beneficiada” recibirá 22.15 pesos diarios, en total 665 pesos al mes. No hay que ser experto en economía o finanzas para saber que con dicha cantidad no alcanza para cubrir la canasta básica de bienes y servicios, mínima e indispensable para tener una vida digna.

El “nuevo” impuesto de 2% al consumo no aminora la brecha entre los ingresos y gastos públicos, menos soluciona el problema a la pobreza. No sería mejor eliminar los regímenes tributarios especiales, que podrían constituir en el 2009 un monto de ingresos cercanos a la cantidad estratosférica de 500 mil millones de pesos, cifra mayor al “boquete financiero”. Para ello habría que entrar en conflicto con los dueños de los grandes corporativos, por eso es más fácil que el gobierno le pida al pueblo mexicano que siga cooperando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. Muy bueno Aderak: Explicacciones como la tuya hacen falta para que el pueblo mexicano entienda como se “guisan” los malos manejos de la economía del pais en prerjuicio de los mas pobres y ojalá los mexicanos comiencen a protestar en serio ante estas mediadas, antes de que la cifra de pobres aumente y no haya un peso para comer en los hogares mexicanos.

  2. Por supuesto que el gobierno federal no acabara con los regímenes tributarios especiales y pasarán el costo de la crisis a la mayoría de los mexicanos. Seguir con una política neoliberal, que en el mundo casi es abandonada, les da buenos beneficios económicos al gobierno calderonista y a la corporaciones.

  3. Bueno antes que nada muy buen articulo maestro Aderak felicidades y esperemos que esta economia mejore por que si seguimos asi no se como acabaremos, nos vemos en clase. Adios

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner