Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Marcador: 15 a 10

| 5 octubre 2009 | En Tinta Azul | 38 vistas | 1 comentario

Carlos M. Uribe Arroyo

No cabe duda que la recién instalada legislatura habrá de distinguirse, para bien o para mal, por la mayoría que recurrentemente aplicará a Acción Nacional y sus 10 diputados. El PRI con sus once escaños (dos de ellos producto de la coalición con Nueva Alianza), el PRD, PVEM, Convergencia y PNA con su escaño cada uno aplicarán mayoría en las decisiones legislativas durante los próximos tres años como lo hizo el PAN en los pasados tres.

Francisco Domínguez y José Calzada. Foto: Agencia SieteFoto

Francisco Domínguez y José Calzada. Foto: Agencia SieteFoto

En ese sentido parecería que el marcador debiera ser un empate, pero todo dependerá del benefcio que se obtenga, primero en lo estrictamente normativo, pero segundo, en lo político.

Nuevamente se asume que la militancia es tonta: presentar al PAN como mayoría relativa producto de la votación es disfrazar la realidad.

De la toma de protesta vale destacar dos o tres aspectos: la inasistencia del gobernador saliente (aunque en realidad desde hace días no asiste a nada) y del gobernador electo. Cada quien lo suyo y a cada poder su día de gloria, de fashes y entrevistas.

De los discursos, dos deben resaltarse: el primero de ellos, en la más apegada línea de Elba Esther Gordillo y su huestes del Partido Nueva Alianza, el diputado Abel Espinoza Suárez (coordinador de la “bancada”) dio muestras de que no sabe ni leer. Eso es congruencia partidista.

El segundo, destacado en medios por la calidad oratoria y del mensaje, de Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la fracción del PAN que habló de “elecciones son lecciones”, “autocrítica”, “servilismo” y por supuesto que había que darle un espacio a la “peor crisis económica de los últimos años” y los “logros”. Sin duda que Anaya pertenece a una nueva generación de políticos, que también le era necesario puntualizar.

Por un lado, justifcar en parte la derrota hablando de la crisis, y por otro lado, esgrimirse como sensible a algunos otros factores: la total lejanía de Garrido Patrón de la ciudadanía que lo eligió y la nula voluntad para facilitar la transparencia en la información. Ahora resulta que es el momento de reconocer errores, cuando el sello distintivo siempre fue la soberbia y prepotencia. Por supuesto que los ajustes en su discurso obedecen a los cambios tácticos que requiere su propia aspiración personal de ser el futuro candidato a gobernador por AN. Pero hay malas noticias: ya no hay PAC para asalariar lealtades, ya no hay poder para hacer (y luego cobrar) favores, ya no hay gobernador que respalde ni agenda que condicionar, ya no hay infuencia sobre los secretarios y dependencias.

Por supuesto que habrá que ajustar la táctica, pero lo más importante (pese a que haya sido nombrado coordinador de los diputados como todos habían anticipado) es que la militancia hoy se da cuenta de cómo ha sido utilizada, de cómo se intervino en las elecciones de comités, de cómo arbitrariamente se designaron y fnanciaron candidatos en los procesos internos.

El año que viene dejará la presidencia del PAN Edmundo Guajardo, ¿cómo pretenderá asegurar Anaya su permanencia como coordinador?, ¿el Consejo será sensible al rechazo de la militancia o permitirá nuevamente una imposición?

Esperemos la negociación por las comisiones legislativas y como, las migajas (porque sólo serán eso), favorecerán a los incondicionales. Tal vez, el propio Anaya logre colocarse (pero tendrá un costo que por supuesto no se reconocerá). Al tiempo.

Para quitar el sueño:

Dice el diputado José Luis Aguilera que habrá que investigar algunos casos de enriquecimiento inexplicable de funcionarios de la actual administración… y dice bien. Ojalá, por el bien del PAN que se investigue a fondo, que si existe la evidencia para señalar a alguien, que se haga y que además se actúe con todo el peso de la ley.

Un castigo ejemplar a tiempo es lo mejor que podría pasar. Claro, no faltaran las voces que digan que es una persecución y mera venganza política. ¡Qué pena me da! Mejor sería que esas voces se sumarán a la petición y exigieran con la misma vehemencia que se investigue y en su caso, que se sancione. Una dirigencia que defende a ciegas es tan nociva como un funcionario corrupto; es más. Es cómplice.

¿Se hizo mal uso de los aviones? Que se aclaren los usuarios, destinos y justifcación de cada viaje. ¿Qué hay cuentas poco claras? Que se auditen y a la menor evidencia que se fnque responsabilidad.

Lástima que la ineptitud no pueda ser sancionada.

Correo electrónico: vivir_en_riesgo@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Al Revisar la nueva pagina del gobierno del Estado,durante la noche del viernes 9 de Octubre, es decir 9 dias de asumir la nueva administracion el nuevo gobierno, se puede ver en la pagina de trasparencia http://qro.queretaro.gob.mx/transparencia.aspx , un listado de todas las dependencias del gobierno del estado, en las que encuentra, valga la redundancia, el listado de funcionarios publicos del gobierno del estado de cada dependencia, entre ellos se puede encontrar el nombre del Lic. Alfredo Botello, como secretario de gobierno, de la Lic. Guadalupe Murgia como secretaria de Educacion, del Dr. rafael ascencio en la Secetaria de salud, del Dr. Ponce Alcocer en el consejo estatal para las Adicciones,en la Secretaria particular, segun menciona la pagina continua despachando el Lic. Ricardo Anaya en la secretaria particular, no indague en el enlace del gobernador del estado para no sufrir una bochornosa pena ajena.

    Seguramente el nuevo gobierno debe nececitar la ayuda del anterior, pues es evidente que solo se dedicaron a copiar la informacion, ni siquiera la capacidad para revisar los contenidos.

    Hoy 11 de Octubre, la informacion continua ahi, ya esta por terminar la quincena y seguramente ya se estan peparando para cobrarla.

    PP mania

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner