Banner Jurídico.
Banner Sorriso
Mercedes Sosa apaga su voz

Mercedes Sosa apaga su voz

| 5 octubre 2009 | Reflector | 38 vistas | comentarios
  • Fallece cantora argentina a los 74 años de edad

Dice la canción: “Si se calla el cantor, calla la vida” y Mercedes Sosa calló su canto a los 74 años de edad, tras días de sufrimiento por un padecimiento hepático, sin embargo, su voz no se apaga y seguirá acompañando a la libertad latinoamericana.

Su voz fue arma punzante contra las injusticias en una Latinoamérica que la acogió como una gran madre. Su pasión y ánimo revitalizaron el folclore de toda la región así como las almas que se exponían a su cantar.

“No encuentro nadie que pueda reemplazarla, no sólo su voz, su capacidad para emocionarnos. Fue alguien fuera de serie, no habrá otra como ella”,
Tania Libertad, cantante

“Con Mercedes Sosa aprendimos cuanto tenemos para compartir como pueblos y naciones. Ella nos dio el sentido de lugar, de pertenencia a una latinidad que nos consagra en belleza y tragedias comunes”
Juca Ferreira, ministro de Cultura de Brasil

“Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia”
Shakira, cantante

No importaban la procedencia de los versos, podían ser de Pablo Neruda, Violeta Parra, Gabriela Mistral, Víctor Jara, Fito Páez, León Gieco o Silvio Rodríguez. Todos tenían cabida en su música, en su alma, en su pensar, en su sentimiento.

Tal fue el impacto y la grandeza en la que se movía “La Negra” que sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso argentino y fue visitada por miles de sudamericanos. Aunque fue cremada en una ceremonia íntima.

De la que sigue siendo su página de Internet, familiares de la tucumana pusieron el siguiente mensaje (fragmento):

“En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.

Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.

Quizás, las palabras de su entrañable amiga, Teresa Parodi, resuman el sentimiento de muchos:

‘…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…’

Su familia, allegados y amigos, agradecen profundamente el acompañamiento y el apoyo expresado en estos días”.

El adiós en Internet

La muerte de Mercedes Sosa fue de madrugada. Latinoamérica despertó con la terrible noticia, pero gracias a las bondades de Internet, los principales portales de información a nivel mundial dedicaron espacios en sus portadas para avisar del deceso de “La Negra”.

No importó que fuera una artista latinoamericana, cantante de folclore, de Trova, de Canto Nuevo, su efigie se mostró en portales de diarios como el Clarín de Argentina, CNN internacional, The Washington Post, El País de España, El Universal y el Reforma de México, entre otros, quienes lamentaron el deceso de “La Voz de América”.

La voz de Mercedes alcanzó todos los rincones de Latinoamérica, se convirtió en un bastión de la libertad y de la democracia. Fue detenida durante una presentación en la ciudad de Mar de la Plata y la mandaron al exilio por cantar en contra de la represión de la dictadura militar de 1976 a 1983 en Argentina, sin embargo, durante esos años se mantuvo fiel a su propuesta y su intención de concientizar a las personas sobre las injusticias que se viven en el mundo y en particular en la región latinoamericana.

Carrera larga e intensa

Inició ganando un concurso en su natal Tucumán y fue de las principales exponentes del llamado “Movimiento del Nuevo Cancionero” fomentando el folclore argentino.

Cantó a la protesta y tuvo que exiliarse, primero en París y luego en Madrid, para volver a su natal Argentina en 1982, actuando ante un pueblo argentino que estaba a unos días de enfrascarse en una batalla conocida como “la guerra de las Malvinas”.

Discos como “Yo No Canto Por Cantar” (1966), “El Grito De La Tierra” (1970), “Hasta La Victoria” (1972), “A Que Florezca Mi Pueblo” (1975) y “Si Se Calla El Cantor” (1977), la convirtieron en referente inevitable de la renovación de la música popular argentina e hispanoamericana.

Siguieron discos como “Vengo A Ofrecer Mi Corazón” (1985), “Gracias A La Vida” (1987), que le permitieron recorrer el mundo y llevar su canto a quien quisiera escucharla.

Los reconocimientos llegaron a sus vitrinas gracias a su labor por los pueblos latinoamericanos, fue embajadora de la UNICEF, fue honrada por la UNIFEM por su lucha a favor de las mujeres, por la UNESCO y muchos más. Era una mujer entregada a la música y al bien del ser humano.

Época reciente

“Misa Criolla” (su gran anhelo hecho realidad en el año 2000) y “Corazón Libre” (2005) la volvió a llenar de reconocimientos y compartió, como lo hizo con León Gieco, Charly García, Fito Páez, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat y Pablo Milanés, con las nuevas generaciones uniendo su canto a Shakira, Lila Downs, Julieta Venegas, entre otros.

Este fin de semana Mercedes Sosa apagó su voz, pero seguirá cantando al sol como la cigarra y seguirá resucitando en la mente de Latinoamérica.

Vida de éxitos

9 de julio de 1935
Nace en San Miguel de Tucumán, HAYDÉE MERCEDES SOSA.

Octubre de 1950
Participa en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán, con el seudónimo de Gladys Osorio. Gana el concurso y actúa dos meses en la emisora.

1960
Se integra al Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore argentino, que proponía dejar de lado las modas pasajeras, para poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas.

Manuel Oscar Matus editó en un sello independiente el primer disco de Mercedes Sosa: “Canciones con Fundamento”.

1965
Canta “Palomita del Valle” en “Romance de la Muerte de Juan Lavalle”, de Ernesto Sábato y Eduardo Falú.

Marzo de 1966
Graba “Yo No Canto Por Cantar”,entre las que estaban “Canción del derrumbe indio”, “Canción para mi América”, “Chayita del vidalero”, “Los inundados”, “Zamba para no morir”, “Tonada de Manuel Rodríguez” y “Zamba al zafrero”.

1971
Aparece “Homenaje a Violeta Parra”, un disco que reúne casi una docena de temas de la gran protagonista del Canto Popular Chileno.

1972
Edita “Hasta la Victoria”, un disco lleno de canciones cargadas de contenido social y político.

1979
Presenta “Serenata Para la Tierra de Uno”. Ese año fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Ese mismo año se instaló en París y en 1980 se afincó en Madrid.

18 de febrero de 1982
“La Negra” regresa a un escenario argentino, un par de meses antes que la dictadura se embarcara en la Guerra de Malvinas.

Julio de 1989
“La Negra” recibió de manos de Pierre Décamps, Embajador de Francia en la Argentina, la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa.

20 de diciembre de 1991
Después de casi diez años de no cantar en un estadio abierto, Mercedes se reencontró con la multitud en Ferro Carril Oeste. La acompañaron Fito Páez, Julia Zenko, Nito Mestre, Piero, Celeste Carballo, los Illya Kuryaki, León Gieco, Charly García, Víctor Heredia, Mariano Mores, Facundo Ramírez, Horacio Molina, Coqui y Claudio Sosa y Hamlet Lima Quintana. 15 mil personas deliraron durante poco más de dos horas y media de show.

1 de abril de 1992
Es declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante.

Diciembre 1994
Representó a las voces de la Argentina y América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano. Fue la más aplaudida en ese espectáculo realizado para el Vicariato de Roma, del que participaron, entre otros, el tenor español Alfredo Kraus y la soprano Renata Scotto.

1995
Recibe los reconocimientos:
Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.

El Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de New York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer.

Konex de Platino a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década.

Es incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada “Global Divas”, donde aparecen Edith Piaff, Marlene Dietrich, Amalia Rodrigues, Lucha Reyes, Miriam Makeba, Celina González, Marian Anderson, Aretha Franklin, Elis Regina, Maria Bethânia y Gal Costa.

Julio de 1996
En Porto Alegre, Brasil, el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul le otorgó la Medalla Simöes Lopes Neto en honor a sus méritos artísticos y personales puestos al servicio de la unidad de los pueblos.

Septiembre de 1996
Le da el Consejo Interamericano de Música de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Diploma de Honor, en reconocimiento a su trayectoria.

4 de octubre de 1996
En la ciudad alemana de Aix-la-Chapelle, recibió el Premio CIM-UNESCO del Conseil International de la Musique – UNESCO, destinado a músicos de todo el mundo, que se han destacado personal y profesionalmente.

2000
Mercedes finaliza un proyecto largamente anhelado: la interpretación y grabación de la “Misa Criolla”, la obra cumbre del folklore argentino. Gana el Grammy Latino a Mejor Interpretación de Una Obra Musical.

2005
Aparece “Corazón Libre”. Este nuevo trabajo discográfico recibió los más enfáticos elogios de la crítica especializada, la Revista Rolling Stone lo eligió como el Mejor disco folklórico del año publicado en Argentina

19 de diciembre 2005
Recibió el Premio Clarín como La Figura Folklórica del Año.

2006
“Corazón Libre” recibió el Premio Carlos Gardel en la Categoría Mejor Album Artista Femenina de Folklore y es postulado para los Grammys Latinos en las categorías Mejor Album Folk y Mejor Disco del Año.

4 de octubre 2009
Fallece en el Sanatorio de la Trinidad, en el céntrico barrio porteño de Palermo, Argentina. Velan sus restos en el Congreso argentino.

5 de octubre 2009
Creman los restos de Mercedes Sosa en el cementerio de Chacarita en una ceremonia íntima.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner