Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Regresa el “viejo” PRI

| 5 octubre 2009 | Destacado | Querétaro | 3.545 vistas | 4 comentarios
Gabinete del Gobierno del Estado durante la administración 2009-2015.

Gabinete del Gobierno del Estado durante la administración 2009-2015.

  • Atrás de los nombramientos en el gabinete de Calzada se ve la mano de dos ex gobernadores priístas.

Eric Pacheco Beltrán

Los habitantes de Querétaro conocieron a sus nuevos servidores públicos, que despacharán desde el gobierno estatal, apenas 24 horas antes de que tomaran protesta.

A través de un comunicado, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa presentó los nombres y el perfil de los nuevos secretario de gobierno la madrugada del miércoles 30 de septiembre.

El grupo mayoritario es de militantes del PRI (Partido Revolucionario Institucional), que están identificados con los grupos que encabezan los ex gobernadores Mariano Palacios Alcocer y Enrique Burgos García.

Calzada también incluyó en su gobierno a dos panistas y algunos otros ciudadanos, de los que no se identificó su filiación partidista.

Destaca también en el gabinete la inclusión de empresarios. Los hay de la COPARMEX, CANIRAC y CMIC (Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción).

En el primer círculo de trabajo del gobernador Calzada, quién se ha declarado un “hombre próvida”, también se incluyó a un hermano del vicario de la Iglesia Católica, Salvador Espinosa Medina.

Lo que también es una característica del nuevo Gabinete, es que solamente fueron elegidas dos mujeres y muy pocos jóvenes.

Lic. Jorge García Quiroz | Secretario de Gobierno

Lic. Jorge García Quiroz | Secretario de Gobierno

Los hermanos García Quiroz

El nuevo secretario de gobierno es un ex diputado local del PRI (en la LII Legislatura), que se llama Jorge García Quiroz.

Es hermano de la suplente en el senado de José Calzada Rovirosa, Socorro García Quiroz.

Jorge y Socorro son hijos de Jorge García Ramírez, ex colaborador y gente de toda confianza del ex gobernador Mariano Palacios Alcocer.

De hecho, el propio José Calzada Rovirosa logró hacer a un lado a Fernando Ortiz Arana y convertirse en senador, gracias al apoyo de Mariano Palacios Alcocer en el 2006.

Ese impulso fue recompensado con la entrega de la suplencia en el senado a Socorro García Quiróz, suponen los priístas consultados por Libertad de Palabra.

A la hermana del secretario de gobierno, la ahora senadora Socorro García Quiróz, en su momento se le vinculó con la poderosa familia Ruiz (de la empresa refresquera Coca Cola), como la “asesora” de los empresarios en el asunto conocido como “el crimen de la BMW”, según lo escrito por el ex priísta Edmundo González Llaca en su medio electrónico “Diálogo Queretano”.

En el sondeo que Libertad de Palabra hizo con priístas y universitarios, para preguntar sobre Jorge García Quiroz, le atribuyeron el defecto de ser prepotente y déspota en su trato.

Lo identifican con el mote de “el gansito”, porque dicen es “fresa” por dentro (según detallaron, por aquello de que es engreído y se la vive en la fiesta).

Lic. Juan Gorráez Enrile | Secretario del Trabajo

Lic. Juan Gorráez Enrile | Secretario del Trabajo

Juan Gorráez Enrile

Otro que ocupa un lugar en el gabinete de Calzada, en la Secretaría del Trabajo, es el priísta Juan Gorráez Enrile, funcionario que ascendió a delegado de economía en 1989, también en tiempos del ex gobernador Mariano Palacios Alcocer (1985-1991).

Se mantuvo en el puesto con Enrique Burgos García y el panista Ignacio Loyola Vera desde esa fecha, según consta en su currículo difundido en la página del gobierno de Corregidora.

Siendo regidor plurinominal por el PRI, se subió el sueldo en un 65 por ciento. (Libertad de Palabra Núm. 31)
Juan Alberto Constantito Gorraez Enrile estuvo a favor de entregar un inmueble propiedad del municipio a una universidad privada (Libertad de Palabra Núm. 110).

También aprobó la entrega de la concesión del relleno sanitario a una empresa nueva representada por la concuñada de un regidor del mismo ayuntamiento. (Libertad de Palabra Núm. 44)

Cap. Adolfo Vega Montoto | Secretario de Seguridad Ciudadana

Cap. Adolfo Vega Montoto | Secretario de Seguridad Ciudadana

Adolfo Vega Montoto

Fue presidente municipal por el PRI en Ezequiel Montes (2000 al 2003) y pre candidato del PRI a gobernar de Querétaro en el 2003.

Adolfo Vega Montoto es más recordado por su paso en la dirección de la policía de Querétaro, durante el sexenio del ex gobernador Enrique Burgos García (1992-1997).

La reputación de Vega Montoto, que manifestaron a Libertad de Palabra algunos priístas, panistas y periodistas, no es positiva. Lo ligan con un sistema corrupto.

Alejandro Espinoza Medina

El secretario de finanzas y secretario de gobierno durante la administración del ex gobernador Enrique Burgos García, fue Alejandro Espinoza Medina, quien ahora será el próximo secretario técnico de José Calzada Rovirosa.

El reconocido priísta es además el hermano del vicario de la diócesis de Querétaro, el señor Salvador Espinoza Medina.

El cargo de vicario es el segundo después del Obispo Mario de Gasperín Gasperín.

Lic. Jorge López Portillo Tostado | Secretario de Planeación y Finanzas

Lic. Jorge López Portillo Tostado | Secretario de Planeación y Finanzas

Jorge López Portillo Tostado

Aunque estuvo como coordinador de Concertación Social en la Secretaría de Finanzas, en la administración de Enrique Burgos García, Portillo Tostado viene del Estado de México.

El priísta entrego el cargo que tenía en el área educativa en el gobierno de Enrique Peña Nieto apenas en Julio, y ahora estará a cargo en la secretaria de finanzas, del gobierno de Calzada Rovirosa.

Antes fue director de planeación en la administración del ex gobernador Mariano Palacios Alcocer.

Lic. Juan Antonio Isla Estrada | Coordinador de Asesores

Lic. Juan Antonio Isla Estrada | Coordinador de Asesores

Juan Antonio Isla Estrada

Ex colaborador del gobierno de Mariano Palacios Alcocer, donde ocupó la Secretaría de Educación y Cultura, Juan Antonio Isla Estrada fue nombrado coordinador de asesores del gobierno de José Calzada.

Isla Estrada, reconocido por su capacidad en el tema cultural, está encomendado para asesora un gobierno que tiene como principales retos las cuestiones económicas y de seguridad.

Manuel Pozo Cabrera

Otro priísta, el ex secretario de finanzas en el partido tricolor durante la presidencia de Pedro González Rivas y una parte del periodo de Jesús Rodríguez Hernández, Manuel Pozo Cabrera, fue elegido Oficial Mayor.

Lic. Clarisa Catalina Torres Méndez | Contralor

Lic. Clarisa Catalina Torres Méndez | Contralor

Clarisa Catalina Torres Méndez

Originaria de Ensenada Baja California, Clarisa Catalina Torres Méndez fue diputada por representación proporcional en la LVII Legislatura (1997-2000) por el PRI.

La ex coordinadora de las mujeres “bacajalifornianas” que apoyaban a Francisco Labastida Ochoa, será la nueva contralora en Querétaro.

Juan José Ruiz Rodríguez | Secretario Privado

Juan José Ruiz Rodríguez | Secretario Privado

Juan José Ruiz Rodríguez

Cercano a José Calzada Rovirosa, el priísta Juan José Ruíz Rodríguez fue dirigente de “Juventud Popular”, organismos de los jóvenes del sector popular del PRI, el cual encabezó Calzada.

Lic. Andrés Burkle Johnsson | Secretario Particular

Lic. Andrés Burkle Johnsson | Secretario Particular

Cerca de Calzada también estarán Andrés Burkle Johnsson como secretario particular y Juan Adrián Martínez López como secretario adjunto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. No comparto la opinion que se negativamente de algunos miembros del gabinete, me parece que si algo caracteriza a esta página es su imparcialidad y objetividad por ejemplo de Juan Gorraez es probada su capacidad, y que decir de Vega Montoto, cuando el estuvo Querétaro era una Ciudad más segura, antes de él los policias andaban desatados y el los puso en cintura, es un hombre muy capaz, en general eñl gabinete lo veo muy equilibrado, con gente capaz y honesta

  2. Al Revisar la nueva pagina del gobierno del Estado,durante la noche del viernes 9 de Octubre, es decir 9 dias de asumir la nueva administracion el nuevo gobierno, se puede ver en la pagina de trasparencia http://qro.queretaro.gob.mx/transparencia.aspx , un listado de todas las dependencias del gobierno del estado, en las que encuentra, valga la redundancia, el listado de funcionarios publicos del gobierno del estado de cada dependencia entre ellos se puede encontrar el nombre del Lic. Alfredo Botello, como secretario de gobierno, de la Lic. Guadalupe Murgia como secretaria de Educacion, del Dr. rafael ascencio en la Secetaria de salud, del Dr. Ponce Alcocer en el consejo estatal para las Adicciones, no indague en el enlace del gobernador del estado para no sufrir una bochornosa pena ajena.

  3. Juán Antonio Isla, Vega Montoto que no TENEMOS MEMORIA LOS QUERETANOS?.

  4. Qué lastima es otra vez mover y engañar a el pueblo, hay que tener memoria y saber que otra vez el “clan marianista PRI ha vuelto a tomar el control político, hay que esperar dos años para que los “DELFINES” políticos asuman otra vez todo el control? no es así? a la vieja usanza priista no creen? en fiín así nos gusta jaja..

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner