Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Se tiran bolita entre alcaldes panistas

| 26 octubre 2009 | Querétaro | 73 vistas | 1 comentario

Armando Manzo Vieyra

Hasta parece pleito de vecindad. Y es que después de que el alcalde de Querétaro, Francisco Domínguez, señaló que el municipio se encuentra en una crisis financiera severa consecuencia de las dos anteriores administraciones, empezaron los “yo no fui”, “yo tampoco fui, pero él tiene la culpa”, “yo no la tengo, la tiene él”, y nadie aclaró de forma contundente porqué la capital tiene problemas económicos importantes.

La rendición de cuentas de Pancho Domínguez causó revuelo entre ex alcaldes. Foto Armando: Especial, Foto Manuel: Jesús Ontiveros / dialogoqueretano.com.mx, Foto Francisco: Agencia SieteFoto.

La rendición de cuentas de Pancho Domínguez causó revuelo entre ex alcaldes. Foto Armando: Especial, Foto Manuel: Jesús Ontiveros / dialogoqueretano.com.mx, Foto Francisco: Agencia SieteFoto.

Aunque después de que saliera Armando Rivera y Manuel González para decir que ellos no tienen la culpa y que todo fue culpa del otro, al final Francisco Domínguez pidió a sus antecesores que se callen y lo dejen trabajar.

“He hablado con Manuel González y Armando Rivera. Y les hago un llamado: ya expusieron sus versiones, ahora ayuden a trabajar de aquí para adelante y que dejen de hacer estas declaraciones públicas.

“Expusimos en la mesa los pasivos y las deudas del municipio, y no fue con el afán de decir cuál es de un ex alcalde o de otro, abrimos el déficit del municipio y las deudas para que sepa la sociedad de dónde arrancamos y cómo tendremos que entregar en tres años esta administración”, indicó Domínguez Servién.

La semana pasada, en conferencia de prensa, Domínguez Servién señaló que el municipio que gobierna tiene una deuda pública contratada de 398 millones perteneciente al periodo de Armando Rivera, a la que se agrega una deuda exigible de 283 millones de la administración de Manuel González Valle. Y lo peor es que el anterior presidente municipal sólo dejó en las arcas 16 millones de pesos, insuficientes para afrontar los gastos.

Tras esto el primero en salir a defenderse fue Armando Rivera y señaló que había solicitado 500 millones y se pagaron 215, pero que había dejado aguinaldos cubiertos y 46 millones en las arcas, sin embargo, González Valle en lugar de pagar mejor reestructuró y aumentó la deuda a un plazo de 12 años, con lo cual dejó una herencia para ésta y las siguientes administraciones.

En las cuentas mostradas por Rivera Castillejos, el ex alcalde González Valle debió haber pagado 234 millones de pesos y mejor renegoció la deuda con Bancomer a través de un crédito simple por 398 millones, de los cuales 336 eran de la deuda original y 62 de una nueva línea de crédito que no se ha demostrado en dónde se aplicó y que debe aclararse.

Obvio, después de estos comentarios de Rivera Castillejos, el ex candidato a la gobernatura salió a defenderse.
“Yo no dejé un déficit. Había una deuda de 334 millones de Armando (Rivera) que se reestructuró. No la pagué. Lo ideal hubiera sido que él no dejara deuda y yo no dejara déficit. Pero nunca me quejé de que me hubieran dejado deuda. Tomé la administración y me puse a trabajar”, explicó González Valle, quien justificó la problemática en que no supo ser previsor de una crisis internacional y la creación de obras grandes que superaron su capacidad.

Al final el único perjudicado fue el municipio de Querétaro y ahora tendrán que trabajar a marchas forzadas y en austeridad para salir de la crisis, a pesar del apoyo que recibirán de 380 millones de pesos que dará el gobernador José Calzada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. UNA COSA ES CIERTA: PANCHO NO TIENE LA CULPA , EL VA LLEGANDO MAS BIEN ES EL QUE ESTA CON EL PROBLEMA ENCIMA.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner