Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Una de Pepito y otra de Juanito

| 5 octubre 2009 | Atmósfera mediática | 80 vistas | 1 comentario

José Luis Alvarez Hidalgo

La reciente cobertura periodística acerca de la asunción del nuevo gobierno, nos muestra a todas luces que las grandes expectativas que se generaron al respecto no quedaron del todo defraudadas. Y no se trata sólo del morbo amarillista o el suceso o el personaje que haya dado “la nota” y que, en buena medida, los medios persiguen con ciertos afanes de espectacularidad, sino de la supuesta trascendencia de un suceso que se infló de tal modo, que tal parecía una réplica de la “obamanía” de petatiux o ya de perdida de la “pepemanía” en su máxima expresión o, por lo menos, la toma de posesión del siglo queretano.

José Calzada, Gobernador de Queréretaro. Foto: Agencia SieteFoto.

José Calzada, Gobernador de Queréretaro. Foto: Agencia SieteFoto.

Y sí, algo por el estilo. Se celebró la gran fiesta priísta de la recuperación del poder. Aunque se trató de un acto protocolario, la marea roja se hizo sentir: oleadas de funcionarios, políticos de viejo y nuevo cuño pululaban en torno al nuevo gober; un abrir de brazos de Calzada fue recibido por casi un minuto de aplausos de los asistentes; la marejada de fotógrafos y periodistas que luchaban a brazo partido para obtener la mejor posición y la alegría inocultable de los priístas en el gran banquete del poder.

Por otro lado el discurso del “bueno” fue mesurado, pero justo, a veces elocuente y no se percibió que su intención fuese la de hacer la gran declaración con tintes sensacionalistas que pudiese avizorar el rumbo de su gobierno; la prensa destacó al menos dos aseveraciones: el dicho de que no habrá cacería de brujas, sin fuertes detracciones al gobierno saliente, y el hecho de que su gobierno “va a estar cerca de todos”. Los agradecimientos efusivos a sus colaboradores y a sus invitados de lujo y el sorpresivo reconocimiento que hace del rector de la UAQ. Le dio el lustre que quiso a sus zapatos y todo se le festejó.

A la salida del recinto oficial se hizo ver la protesta y exigencia de justicia en el caso de la BMW de hace cinco años, del incansable Julio Figueroa, esgrimiendo sus pancartas,– suceso que tuvo muy poca receptividad por parte de los medios locales– de frente a una indiferente clase política en pleno, mientras desfilaban muy orondos por la alfombra roja del Teatro en la cúspide de la autocomplacencia.

Lo que volvió a acaparar los reflectores, fue el obligado besamanos, no sólo al nuevo jerarca estatal (los que pudieron), sino ese acto de simulación que se dan todos los políticos que se reúnen para tal ocasión: los fuertes abrazos, las risotadas, el coloquio express, la pose para la foto “casual” y las infaltables entrevistas de banqueta que suelen realizar los medios informativos; en fin, el momentito social que no puede faltar y que fue registrado muy de cerca por los periodistas de la fuente y que al día siguiente llenó planas enteras de los diarios locales, micrófonos radiofónicos y pantallas televisivas. El boom fenomenológico del lucimiento personal a través de los medios.

Lo que, al parecer, generó un cierto desencanto y en muchos casos desilusión y hasta frustración, fue el anuncio del nuevo gabinete del Ejecutivo estatal; si bien existen nuevas personalidades,– que no se sabe a ciencia cierta porqué están allí–, existen otras que ya han dado bien de qué hablar en sus responsabilidades anteriores y un par de ellos que Calzada resucitó de entre los muertos como Adolfo Vega Montoto y Alejandro Espinosa. Así las cosas, vamos a ver, dijo un ciego,–y nunca vió–.

De modo paralelo, casi a la misma hora, se llevó a cabo la toma de protesta de los nuevos delegados en el D.F., en donde las más esperadas fueron sin duda las de Juanito y las de los nuevos espurios, tanto la de Demetrio Sodi, como la de Orvañanos Rea, quienes fueron abucheados y acusados de delincuentes electorales por el respetable en su momento.

En el caso de Juanito, la expectativa mediática se cumplió, ya que armó el show esperado al vociferar que muera el PT, arrojar su corbata y ser despedido con un “ulero”, “ulero” mayoritario. Será menester hacer el análisis comunicacional respectivo en otra ocasión. Es hora de dormir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. bochornosa pena ajena

    Al Revisar la nueva pagina del gobierno del Estado,durante la noche del viernes 9 de Octubre, es decir 9 dias de asumir la nueva administracion el nuevo gobierno, se puede ver en la pagina de trasparencia http://qro.queretaro.gob.mx/transparencia.aspx , un listado de todas las dependencias del gobierno del estado, en las que encuentra, valga la redundancia, el listado de funcionarios publicos del gobierno del estado de cada dependencia entre ellos se puede encontrar el nombre del Lic. Alfredo Botello, como secretario de gobierno, de la Lic. Guadalupe Murgia como secretaria de Educacion, del Dr. rafael ascencio en la Secetaria de salud, del Dr. Ponce Alcocer en el consejo estatal para las Adicciones, no indague en el enlace del gobernador del estado para no sufrir una bochornosa pena ajena.
    hoy 10 de octubre la informacion permanece.
    Seguramente el encargado de poner esta informacion no sabe leer, no que mucha experienciaquienes sus asesores, acaso nececitan que la anterior admnistracion le haga el trabajo y por eso tienen sus datos, para que les saquen el trabajo que na han sabido hacer, ya casi termina esta quincena, quien va a cobrar,

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner